SALUD

SALUD

Viruela del mono: en qué consiste la "vacunación en anillo" y qué países la implementan

Esta estrategia propone detectar todos los posibles contagios de un caso positivo e inmunizarlos.

10 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana sobre el "riesgo real" de que la viruela del mono se instale en países donde no era una enfermedad endémica, al reportar más de mil infectados en unos 30 países por fuera de África.

Si bien la enfermedad no se contagia con tanta rapidez como la Covid-19 y no hay peligro de que se transforme en pandemia, la organización mira con preocupación los cambios que se manifiestan hoy en sus formas de transmisión. Es por ese motivo que varios países han comenzaron a aplicar lo que se llama "vacunación en anillo". Esta estrategia propone detectar todos los posibles contagios de un caso positivo e inmunizarlos.

Hasta el momento, entre las naciones que iniciaron este tipo de vacunación están Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, donde se contabilizan 101, 35 y 321 casos, respectivamente. Uno de los problemas que se presenta es la disponibilidad de vacunas, ya que la viruela humana fue erradicada en 1979 y, en el mundo, no hay cantidad suficiente de dosis.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) alertó de que, en caso de haber recibido una dosis de antivariólica (habitual entre los mayores de 50 años), es suficiente para que una persona esté protegida. Asimismo, el ente sanitario recomendó la inmunización al personal sanitario que puede estar expuesto a pacientes afectados y pidió que se inocule a las personas que realizan tareas de desinfección y a aquellos que trabajan con el virus en los laboratorios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que dos cepas diferentes del virus de la viruela del mono son los responsables de los brotes en estas más de 30 naciones, según pudieron detectar tras realizar análisis genómicos.

Los científicos ya comenzaron a trabajar en inmunizaciones de segunda y tercera generación contra la viruela, con una respuesta inmune semejante a las ya aprobadas. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA