TRANSPORTES MALVINAS INCORPORÓ TRES OPERARIAS

TRANSPORTES MALVINAS INCORPORÓ TRES OPERARIAS

"Visibilizar estas cosas ayuda a que se acerquen las mujeres y a que otras empresas sigan este camino"

Así lo indicó Lucas Rey, gerente de la firma que tiene a su cargo el barrido de calles y la recolección de residuos en esta ciudad cuando ponderó la decisión de incluir mujeres en su plantel de trabajadores. "Creemos que hay que aggiornarse a los tiempos que corren y en este camino estamos", recalcó.

3 de noviembre de 2022

En las primeras horas de la mañana de ayer sobre la avenida Pellegrini a la altura de La Loma del Parque Municipal se realizó la presentación de las tres primeras operarias mujeres que ya forman parte del plantel de trabajo de la empresa Transportes Malvinas en esta ciudad.

En la oportunidad se encontraban presentes el intendente Hernán Bertellys, Lucas Rey, gerente de la empresa que desde hace años le presta servicios a la Comuna y el secretario general del Sindicato de Camioneros Regional Centro, César Vicente.

En primer lugar, el Jefe Comunal mantuvo un diálogo con las trabajadoras recientemente incorporadas en las tareas de barrido y recolección de residuos, Manuela, Azul y Wanda, quienes se mostraron felices por haber conseguido un trabajo formal y digno.

Más tarde y en diálogo con los medios locales Bertellys señaló que se trataba de una jornada importante en materia de inclusión: "Las chicas son las primeras en incorporarse a la empresa Malvinas que tiene una gran trayectoria y muchos años brindando este servicio en Azul. Y ellas son las primeras, pero no las últimas".

"De alguna manera ellas tienen como la responsabilidad de ser punta de lanza de lo que se viene, hasta llegar a la igualdad y a la equidad en el desarrollo de esta tarea y de poder tener un equipo mixto de trabajo que se complemente con la fortaleza de cada uno" agregó.

En ese sentido el mandatario se mostró feliz de ser parte de un día al que describió como "casi histórico" y expresó: "Porque realmente vamos logrando la igualdad y nosotros también tenemos el mismo pensamiento en el municipio y celebramos que la empresa con el acompañamiento del gremio y con nuestro respaldo podamos hacer posible que esto se concrete".

"Esto nosotros lo venimos haciendo en otros lugares y el gremio es uno de los actores que más promueve este tema de la inclusión" remarcó el responsable de la empresa Transportes Malvinas, Lucas Rey.

A su turno y consultado por este diario sobre si el ingreso de trabajadoras respondía a un sistema de cupos o a un cambio en la política interna de la empresa, Rey respondió: "Esto nosotros lo venimos haciendo en otros lugares y el gremio es uno de los actores que más promueve este tema de la inclusión y de hecho tiene un área específica dentro de la organización que se dedica a estos temas. La idea es incluir e igualar y en esta etapa en Azul nosotros tenemos personal fijo y estamos incorporando personal para el período vacacional, pero vamos a seguir avanzando en la incorporación de operarias".

"Esto debería ser normal y no deberíamos estar todos acá si hablamos de igualdad y de inclusión, no deberíamos visibilizar esto. Pero lo hacemos para que otras empresas u organizaciones lo vean y sigan este camino. Nosotros somos unos de los más grandes empleadores de la ciudad y recibimos permanentemente solicitudes de empleo, pero solo de hombres, porque este es un trabajo que siempre fue catalogado para el sexo masculino y visibilizar estas cosas ayuda a que también se acerquen las mujeres y que otras empresas sigan este camino" añadió.

En esa línea el responsable de la empresa destacó el rol del sindicato en este avance en materia de igualdad y de la Municipalidad de Azul que también lo aprobó como organismo de contralor y remarcó: "Y como empresa creemos que hay que aggiornarse a los tiempos que corren y en este camino estamos".

Por su parte el referente sindical César Vicente recordó que internamente desde la Secretaría de la Mujer del gremio de camioneros hace años que se lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de condiciones: "En ciudades como La Plata y Mar de Plata ya hay varias compañeras trabajando tanto en barrido como en recolección y compañeras que trabajan en larga distancia manejando vehículo de gran porte y transportando cemento y piedra".

En este punto mencionó que desde las distintas secretarías del sindicato se baja permanentemente una línea clara hacia las seccionales sobre la importancia de la inclusión y dijo: "La igualdad de condiciones tendría que ser ya algo normal y nosotros estamos impulsando todo este trabajo para que realmente se entienda que tanto un hombre como una mujer están capacitados de igual manera para realizar cualquier tarea".

¿Qué pasa con los puntos verdes?

Durante el contacto con la prensa este diario consultó al intendente y al gerente de la empresa Transportes Malvinas en relación a lo sucedido con el proyecto de instalación de cinco puntos verdes o limpios en distintos sectores de la ciudad para que los vecinos puedan separar los materiales reciclables en origen. Ya que el lanzamiento del primer punto que estaba ubicado en calle Burgos casi Belgrano tuvo que ser abortado luego del mal uso que le daban algunas personas que tiraban cualquier tipo de residuo y saturaban los tres contenedores que finalmente fueron retirados.

"Hace unos días tuvimos una reunión con el gabinete y la empresa y vamos a avanzar en ese sentido porque es una cuestión de educación y de poder darle la posibilidad a los vecinos de hacer la separación en origen y que vean que lo que se separa después tiene el destino que corresponde" informó Bertellys.

Sobre esto Rey manifestó: "La verdad que la experiencia con el primer punto que pusimos no fue la esperada. Y estas cuestiones implican cambios de hábitos en los usos y costumbres y es un poco prueba y error. Y a partir de eso estamos trabajando con las comisiones vecinales para que cuando instalemos los nuevos puntos verdes ya haya una difusión correcta y los vecinos sepan cómo se deben utilizar los contenedores".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.