COVID-19

COVID-19

Vizzotti aclaró que el Gobierno dará las dos dosis de la vacuna Sputnik V

La viceministra de Salud afirmó que la inmunización será con los dos componentes. El lunes había hablado de dar una sola dosis

12 de enero de 2021

Frente a la polémica que se generó por la posibilidad de cambiar la estrategia de vacunación para aplicar una sola dosis de la Sputnik V para llegar a más personas inmunizadas en marzo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, salió a aclarar sus propios dichos y aseguró este martes que la Argentina planea aplicar las dos dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación", escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter.

"En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", completó.

El lunes, la "número dos" del Ministerio de Salud había generado un sinnúmero de especulaciones al dejar abierta la posibilidad de aplicar solo la primera dosis para alcanzar un mayor número de inmunizados y postergar el segundo componente. "En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", aseguró Vizzotti el lunes en una entrevista publicada por el diario Página 12.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", sostuvo la funcionaria. Sin embargo, este martes, en una serie de mensajes publicados en Twitter, la funcionaria afirmó que se mantendrá el cronograma previsto para la llegada de la vacuna rusa.

El anuncio de la funcionaria causó sorpresa y confusión entre los especialistas e infectólogos, quienes coincidieron en que aún no hay información publicada sobre la eficacia de la vacuna en la fase 3 de ensayos, con una o con dos dosis. Además, trascendió que el propio presidente Alberto Fernández le bajó el pulgar a la posibilidad de aplicar una sola dosis.

Frente a las críticas por las idas y venidas en la estrategia de vacunación, Vizzotti defendió la gestión del Gobierno: "Desde el inicio, analizamos las acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna", afirmó.

Y sostuvo que el Ejecutivo buscó consensuar con expertos y los gobernadores "las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo de "avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles". (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.