País

País

Vizzotti: el "impacto" ante la última cifra de contagios, las vacunas en camino y la segunda dosis

La ministra de Salud habló del número de contagios de ayer, se mostró preocupada pero afirmó que está "lejos" de saturar el sistema de salud.

1 de abril de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se mostró preocupada por el alza de los contagios, reconoció que la última cifra de más de 16 mil casos "impactó", aunque sostuvo que el país está "lejos" de saturar el sistema de salud. También volvió a explicar por qué se decidió "diferir" la segunda dosis" y aclaró que "nunca se habló de dar una sola".

En declaraciones al canal TN, la ministra dijo que "no existió" un vacunatorio vip en el Ministerio que ahora conduce. "Eso no existió, fue una situación puntual de un día, de 10 personas".

La funcionaria remarcó que no estaba al tanto de lo sucedido. Y expresó: "Cuando la población escucha 'vacunatorio vip' piensa que había todos los días turnos dados para gente que se vaya a vacunar en el Ministerio de Salud".

"Lo de (Horacio) Verbitsky y (Eduardo) Valdés fue una situación puntual que al Presidente le pareció inaceptable y tomó las medidas correspondientes. No pasó desapercibida", agregó.

En otro orden, Vizzoti sostuvo que la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19 fueron diferidas a 90 días de la primera pero "nunca se habló de dar una sola".

"La primera dosis impacta mucho en menos contagios e internaciones, por eso priorizamos aplicarla lo más posible para disminuir la gravedad o el riesgo de muerte en los mayores de 70 años, ante el incremento de casos. Se difiere la segunda dosis en tres meses, pero nunca se habló de dar una sola", dijo la titular de la cartera de Salud.

No obstante, con el personal de salud se completa la segunda dosis, el 90% ya tiene una y el 60% las dos, porque son los que están más expuestos al virus, agregó.

"Estamos lejos de saturar el sistema de salud, el objetivo es atrasar lo más posible el aumento de los casos de coronavirus y vacunar a la mayor cantidad de personas posible", añadió.

La ministra indicó que este jueves llegarán un millón de dosis de Sinopharm. A su vez, el avión proveniente de Moscú con nuevas dosis de la Sputnik V finalmente aterrizará en Ezeiza el viernes.

El Airbus 330-200, matrícula LV GHQ, -vuelo AR1051- dejó suelo chino a las 4.53 hora local (17.53 de Argentina) y se encuentra rumbo a España para luego emprender viaje hacia territorio nacional, donde tiene previsto aterrizar hoy a las 19.

Vizzotti contó que el número de ayer "impactó": es que se reportó 124 decesos y un pico 16.056 casos positivos en las últimas 24 horas, con lo que suman 56.858 los fallecidos y 2.348.821 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que el crecimiento de los contagios, que están nuevamente concentrados en el AMBA, motivó a la convocatoria de una reunión urgente entre el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

La responsable de Salud sostuvo que las presencias de las cepas de coronavirus del Reino Unido y de Manaos en el país son "aisladas, sin circulación predominante, sino por viajero o contacto con viajero".

Así, frente a la celebración de la Semana Santa y el movimiento turístico dentro del territorio nacional, el Gobierno llamó a todas las jurisdicciones a extremar la comunicación y el cumplimiento de los protocolos para minimizar los riesgos de contagio, recomendación extensiva al sector privado y los medios de comunicación.

"Venimos hablando hace varias semanas, apostamos a transmitir sobre evitar las actividades de riesgo y los cuidados, no como una carga sino como la herramienta que tenemos. Depende de las medidas del Gobierno y también de las jurisdicciones, los municipios y de la población", agregó.

"Hay que evitar los espacios cerrados, sin ventilación ni medidas de protección, es importante la atención de aquellos que se movilicen" durante estos días por los destinos turísticos del país, abundó.

Además, destacó que el Gobierno quiere "minimizar" el ingreso de personas del exterior, y que quienes ingresen deberán hacerse el PCR y en caso de dar positivo hacer el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires, sin dejar de destacar que la entrada de turistas extranjeros está cerrada "desde el 24 de diciembre pasado".

"Si hay que tomar alguna medida se van a tomar, pero hay que analizar por qué pasan las cosas. Las medidas no son necesariamente las mismas, pero van a depender de dónde se originen y dónde estén los contagios. Trabajamos fuertemente para que disminuya la transmisión" del virus, aseguró la funcionaria nacional.

La ministra apuntó que la vacunación a los mayores de 60 años "depende de la llegada de las vacunas, que en este contexto son todas estimaciones; en toda vacuna y laboratorio la pandemia excede incluso a los productores. Ahora es semana a semana".

Así, resaltó que mañana llegarán al país un millón de dosis desde China y el viernes dosis desde Rusia, en este caso restando la confirmación respecto de lo estimado.

Consultada sobre la conveniencia o no de traer los cargamentos en Aerolíneas Argentinas, Vizzotti dijo que "tener un vuelo directo es distinto que un vuelo de carga comercial, que tiene un riesgo de demoras o complicaciones en escalas, Es más seguro con la línea de bandera". (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

18/04/2024

Es una de las condiciones neurológicas más comunes que, hasta el momento, no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos como la Estimulación Cerebral Profunda, una alternativa para tratar esta patología. leer mas

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

TURF

17/04/2024

TURF

TURF . El Especial fue para "Curioso Pochi"

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo. El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

AGENDA CULTURAL

17/04/2024

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días