HACIA EL XIV FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA

HACIA EL XIV FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA

Voces que abren ventanas al mundo

7 de septiembre de 2020

Por el mes de marzo, cuando la pandemia empezaba a rumorearse, y no imaginábamos lo que luego sucedería, pensamos en nuestro Festival.

Así, uniendo voluntades surge un documento en el que asegurábamos que las dificultades bien podían ser un desafío para crecer. Convertir la dificultad en oportunidad.

Y así fue. Podemos hablar de distintas situaciones, pero hoy vamos a focalizar en una, la utilización de las redes sociales para que el mundo ponga la mirada en nuestra Ciudad Cervantina.

Jóvenes o no tanto, que toman la palabra y las redes estallan. No es la primera vez que intentamos la presencia de Lala Franco en el Festival, o de Matías Almeyda, y no había sido posible. Esta vez si, la virtualidad lo hizo posible.

Esos dos pibes que transitaron los pasillos de la Escuela Normal, hoy, hablan desde un camino recorrido, y cientos, de todo el mundo, quieren escuchar qué dicen.

¿Alguien duda que los mexicanos del Chivas se enteraron, ayer, que Azul es ciudad cervantina? ¿Que los amigos de Lala vibraron con su historia, con la de Matías? ¿Que los azuleños queremos volver al trampolín del balneario, a ver si es cierto eso de las monedas en las vías, y a recuperar esa ciudad potente que tuvimos?

Gracias Lala, gracias Matías por abrirnos esta ventana...

Y vamos por más. Este viernes 11, Lala Franco estará con Inés Estevez. Le diremos que le pregunte cómo recuerda su participación en el XI Festival Cervantino.

Seleccionada por el criterio certero de la impecable curaduría de Gabriela Izcovich, en una versión nueva, ya no como actriz sino como cantante. Había dejado sus tiempos al lado de Malosetti, y ahora tenía un grupo propio, de jerarquía.

Así llegó Inés a Azul. Hoy les contamos una de las tantas anécdotas que alguna vez recopilaremos de estos festivales.

Estaba Inés con la garganta "tomada", cerrada, no había forma, cuando llegó al hotel. Era su presencia el espectáculo casi más fuerte de todo el Festival.

Qué hacer? Se preparó el Teatro Español, los músicos ensayaron, y desde la organización... sufríamos. ¿Lo tendríamos que suspender? Llegó el momento, sala llena, Inés no llegaba... Empezamos a escuchar tímidos aplausos reclamando. Entonces, subrepticiamente, llego la ambulancia, sin sirenas...

Y un médico, que fue el gran Quijote de la noche, que logró con su medicina justa, el que hizo posible que Inés saliera, con toda su entereza a ponerle el pecho a la inclemencia, a la mala jugada que le estaba disparando su cuerpo. Precioso show, con un esfuerzo sobrehumano, que por momentos parecía flaquear, pero no, volvía a subir. Qué mujer.

Esa será la mujer que Lala entrevistará el viernes 11 de septiembre. La que eligió ser madre de dos niñas, Vida y Cielo, afrontando las capacidades diferentes junto a Fabián Vena su compañero de entonces. Que hoy sigue comprometida y dice: "Vos estás orgulloso porque tu hijo lleva la bandera, yo porque agarró el tenedor".

Inés Estévez, una mujer que afronta la vida a corazón abierto, batalladora, lúcida, de mirada límpida y voz íntima.

Podemos mostrar tantas facetas más de Inés, pero la web es un buen sitio si más queremos saber de ella. Donde sí encontraremos eso, y la emoción del vivo, será el viernes 11 de septiembre, a las 19 en el Instagram del Festivalcervantinodeargentina.

Desde la Asociación Civil decimos gracias Lala, Matías, Inés, y los colaboradores: Miel del Parque, Luz azul, María Laura Roth, Laura Lallé, Dani Dong, Estela Ríos con tus cerámicas, Laura Recci, la Cabra Negra, Arte de Noche, Bhang, cocina y placer. También los bombones artesanales de Cecilia Mujica, a Nacho Leibovich, Karina Ruiz y Antonella Scavuzzo, a la Asociación Española con el libro de Filipetti y la historia del Teatro -

También a Bodega Trapezio, a Juana de Arco, y Marina Olmi.

Gracias, a todos los que siguen creyendo en que Azul Ciudad Cervantina es la gran oportunidad de crecimiento. En la cultura como un motor de desarrollo económico y trabajan cada día para lograrlo.


Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina. Prof. Estela Cerone.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.