31 de diciembre de 2023
Ayer fue indagado, se negó a declarar y permanece en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones". Ahora lo señalan como uno de los autores de un robo a un menor que, en cercanías del Cementerio Municipal, había sucedido el domingo pasado. Personal policial ligado a esta investigación penal pudo recuperar el teléfono celular sustraído durante aquel hecho a la víctima, a la que atacaron a golpes en la calle y le arrebataron una riñonera en cuyo interior tenía el móvil y otros elementos.
Robo agravado por su comisión en poblado y en banda es el nuevo delito que le imputan a un menor de edad que se encuentra detenido y actualmente permanece alojado en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de esta ciudad.
Ayer el adolescente, de 16 años, había sido trasladado a sede judicial para ser indagado, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar, según lo informado a EL TIEMPO.
En los próximos días su actual detención podría ser convertida en prisión preventiva por ese nuevo ilícito que le atribuyen, de acuerdo con lo señalado por voceros allegados al sumario penal que lo tiene otra vez como imputado.
Esa causa está radicada en la UFI 17, la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que conduce Mariela Viceconte.
Un pedido formulado por esa Fiscal se tradujo anteayer viernes en que durante la tarde se hiciera efectiva la detención del menor, llevada a cabo a través de un procedimiento realizado por agentes de la Seccional Primera local de Policía.
"Al notar la presencia de los efectivos emprende la fuga, por lo que conjuntamente con personal del Comando de Patrullas de Azul es habido en el interior de un predio ubicado en calles Lavalle y Pringles de este medio", se informó con relación a las características que hace dos días tuvo la detención del menor que ahora está en el Lugones.
La medida cautelar había sido ordenada por Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven que tiene su asiento en el Palacio de Justicia local.
El tipo de delito que le imputan al adolescente y la pena que podría caberle en caso de resultar condenado fueron circunstancias señaladas desde la Acusación y avaladas después por el Juez garante para pronunciarse a favor de ordenar su detención.
Además, el magistrado Barda tuvo en cuenta para el dictado de esa medida de coerción las "numerosas" causas penales en trámite que el menor registra y que por este nuevo ilícito que le atribuyen en carácter de autor incumplió diferentes pautas de conducta.
Dichas obligaciones se las había dictado ese mismo Juez de Garantías tiempo atrás al adolescente, cuando le otorgara el beneficio de la excarcelación -luego de que también había estado preso en el Lugones- en el marco de otra investigación penal por la que se encuentra procesado.
Violento robo
El adolescente que ahora está detenido otra vez es señalado como uno de los tres autores de un violento robo que durante las primeras horas del domingo anterior sufriera un menor que tiene su misma edad.
Contando con diferentes evidencias reunidas en esta investigación penal, existen elementos que sindican al chico que permanece en el Lugones como uno de los tres sujetos que aquel pasado 24 de diciembre, cuando era alrededor de la hora 5.30, cometió este "robo agravado por su comisión en poblado y en banda".
Teniendo en cuenta la denuncia que formulara el menor de 16 años víctima de lo sucedido, pudo determinarse que aquel día el adolescente que está detenido y dos más -ambos no punibles porque tienen 14 años- se trasladaban en una motocicleta de 110 CC sin cachas colocadas y que con fines de robo atacaron a la víctima, lo cual sucedió cuando iba en una bicicleta circulando por la calle Pringles, en cercanías al cruce con Necochea.
En un principio, los tres autores del hecho -que tenían sus rostros parcialmente cubiertos para evitar ser reconocidos- encerraron al chico, lo hicieron caer de la bicicleta y golpearse contra un poste; aunque eso no le impidió al menor seguir huyendo.
Instantes después, una vez que los adolescentes interceptaron a la víctima en cercanías del Cementerio Municipal, tras atacarla a golpes de puño le arrebataron una riñonera en cuyo interior tenía su teléfono celular, auriculares, dos encendedores y varias herramientas.
Contando con la presentación que en sede policial posteriormente hiciera el chico asaltado, las averiguaciones llevadas adelante por los investigadores permitieron identificar a los tres probables autores de este hecho. Y las evidencias reunidas, entre las que figuraron registros fílmicos, sirvieron también para que se ordenara esta nueva detención para el adolescente de 16 años. Un menor que a pesar de su corta edad registra a esta altura una gran cantidad de antecedentes delictivos, traducidos algunos de ellos en esas varias causas penales que lo tienen como imputado y aún siguen en trámite; mientras que otros de esos sumarios ya han sido elevados a juicio.
Tareas de investigación desarrolladas por agentes del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera habían permitido, además, hallar el teléfono celular robado hace una semana al adolescente cuando se trasladaba en bicicleta.
Mediante "anuencia" -según lo informado ayer- los efectivos de seguridad recuperaron ese móvil en una vivienda situada en Villa Piazza Sur. Lo tenía en su poder un joven de 27 años que dijo habérselo comprado al menor que ahora está detenido en el Lugones y es señalado como uno de los autores del robo materia de esta investigación penal.
El dato
Entre las causas penales más recientes que lo tienen imputado al adolescente que anteayer volvió a ser detenido figura una iniciada en septiembre pasado, la cual también había derivado en su arresto y en que después le fuera concedido el beneficio de la excarcelación. Hace tres meses, ese menor agredió en la calle a una joven, a quien le provocó una lesión de extrema gravedad en uno de sus ojos tras golpearla con un ladrillo. Para aquel entonces ya figuraba imputado en decenas de causas penales más, relacionadas en su gran mayoría con delitos contra la propiedad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Uno de los nuevos contagios corresponde a una persona adulta con antecedente de viaje a Tailandia, que abre una nueva cadena de transmisión.
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025
En el marco del Mes de la Obesidad, se presentaron resultados de un relevamiento en 350 argentinos con sobrepeso que desnudaron la persistencia de creencias erróneas sobre este problema de salud pública.
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025