A UN AZULEÑO QUE YA ESTUVO PRESO CON ANTERIORIDAD
Semanas después de que resultara nuevamente sentenciado por diferentes delitos un hombre fue arrestado hoy lunes, luego de que adquiriera rango de firmeza el fallo de un juicio abreviado que había firmado el mes anterior.
16 de septiembre de 2024
Voceros judiciales y policiales lo identificaron como Diego Ismael Sombra, un azuleño de 33 años de edad que ahora está transitoriamente privado de su libertad en la Seccional Primera local, a la espera de que desde el SPB se otorgue un cupo para lo que será su posterior traslado a una cárcel.
De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO, la detención del condenado se hizo efectiva hoy lunes, durante un procedimiento que en esta ciudad desarrollaron agentes del Gabinete Externo de la comisaría situada en una de las esquinas de las calles Belgrano y Las Flores.
La medida había sido ordenada por Héctor Rodolfo Torrens, el magistrado a cargo del Juzgado Correccional 2.
El pasado 19 de agosto, ese Juez le impuso a Sombra la condena que desde hoy lunes ha comenzado a cumplir.
Dicha sanción fue el resultado de un juicio abreviado al que el hombre que ahora está privado de su libertad había sido sometido en uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.
Por cuatro hechos distintos, en aquel proceso Diego Ismael Sombra había sido declarado autor de los delitos de "robo simple", "robo en grado de tentativa", "robo en grado de tentativa y amenazas en concurso real" y "hurto simple". Y considerando un antecedente condenatorio que ya registraba fue sentenciado a la referida pena de tipo única: dos años de prisión de efectivo cumplimiento.
A la totalidad de los ilícitos mencionados -se refería también en lo resuelto- Sombra los había cometido "en concurso real" en esta ciudad.
"Reincidente"
El dictado de la pena única obedeció a que cuando el mes anterior se conoció el fallo de este juicio abreviado el hombre que ahora está preso registraba una condena anterior.
De "diez meses de prisión efectiva", le había sido dictada desde el Juzgado Correccional 1 por más causas, definidas por los delitos de "robo en tentativa y hurto en tentativa".
De esa manera, la condena más reciente para Sombra impuesta en agosto pasado y que hoy lunes derivó en su detención fue comprensiva de los cuatro hechos por los que había sido declarado autor en ese juicio abreviado -por los que recibió un año y nueve meses de prisión a cumplir- y de la otra que ya registraba, traduciéndose en la imposición de esos dos años de prisión de efectivo cumplimiento por los cuales ahora está preso nuevamente.
Además había sido declarado "reincidente", circunstancia que estuvo relacionada a que ya había estado en una unidad penal con anterioridad, cumpliendo otra "pena privativa de libertad".
Esa sanción data del 17 de noviembre de 2017, cuando en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul fue juzgado y sentenciado a una pena única de tres años y seis meses de prisión "por múltiples delitos", refirió el magistrado Torrens en el fallo del juicio abreviado que el mes pasado se tradujo en la imposición de la condena por la que hoy lunes Sombra resultó detenido nuevamente.
Aquella sanción surgida del TOC 1 quedó firme el 23 de febrero de 2018 y venció el 22 de agosto del año siguiente.
Por tal motivo, la condena a esa pena única impuesta en el juicio abreviado tramitado ante el Juzgado Correccional 2 el mes anterior derivó "necesariamente" -sostuvo el magistrado Torrens- en que fuera "de cumplimiento efectivo".
Así lo habían acordado también las partes que intervinieron en ese proceso, las cuales estuvieron representadas por la fiscal Laura Margaretic y por la defensora Oficial Adriana Hernández.
Cuando el pasado 19 de agosto pasado se conoció este fallo, Sombra estaba preso en la Unidad 7 cumpliendo esa otra sanción de diez meses de prisión que le fuera unificada con la surgida en aquel proceso y que hoy lunes derivó en que nuevamente resultara detenido, se indica también en lo resuelto.
Contando también con lo peticionado por las partes, en la sanción más reciente para el hombre detenido este lunes los antecedentes penales que ya registraba habían sido considerados como una agravante por parte del Juez que lo condenó.
"Volver a delinquir revela la indiferencia del autor como capacidad psicológica para motivarse en la norma, además de un desprecio por la advertencia social de reproche contenida en el pronunciamiento previo de condena", había concluido el titular del Juzgado Correccional 2 para considerar dicha agravante como "elemento potenciador de la penalidad" para el hombre que ahora está preso otra vez.
Cuatro hechos
En la madrugada del 8 de mayo de 2019 Diego Ismael Sombra cometió uno de los ilícitos por los que hoy lunes resultó detenido.
Aquel día, cuando iba caminando con dos varones más, al llegar a la zona donde está situado el supermercado de la Cooperativa Obrera -sobre la Avenida Piazza de Azul- simuló apuntarles a esas personas "con un objeto como si fuera un cuchillo".
De esa manera, intimidó a las dos víctimas de aquel hecho, logrando sustraerle a una de ellas su teléfono celular y a la otra, un reloj.
En tanto, los demás hechos cometidos por el hombre detenido hoy lunes y por los que también resultara condenado en ese juicio abreviado tramitado el mes pasado datan como sucedidos el año anterior y en 2022.
En el fallo se menciona que uno de esos ilícitos se produjo poco antes de la hora dos del 15 de agosto de 2023, cuando Sombra se hizo presente en una rotisería ubicada en Lavalle y Diab.
De aquel comercio, tras romper el vidrio de una ventana, intentó llevarse diferentes artículos; aunque no pudo consumar "el desapoderamiento en razón de que una comisión policial" que se hizo presente en ese local lo redujo y después lo aprehendió.
Apodado "Pomelo", otro de los delitos por los que ahora Sombra está preso lo cometió el 15 de noviembre de 2023.
Alrededor de la hora dos de aquel día robó el estéreo que estaba colocado en el interior de un auto Fiat Palio que se encontraba estacionado en las afueras de una vivienda situada sobre la calle Alberdi.
El accionar delictivo pudo ser advertido por la vecina propietaria del rodado, quien inmediatamente llamó a la Policía.
Instantes más tarde, Diego Ismael Sombra fue aprehendido por agentes del Comando de Patrullas de Azul en cercanías al lugar donde estaba parado ese automóvil del que sustrajo su estéreo, incautándose en aquel procedimiento el elemento que instantes antes robara.
Finalmente, el cuarto de los ilícitos por los que ahora ese hombre está preso se remonta a lo ocurrido poco antes del mediodía del 29 de diciembre de 2022 en una despensa ubicada sobre la calle Lavalle y La Madrid.
Aquel día Sombra se hizo presente en ese comercio para intentar llevarse por la fuerza dos cigarrillos, tras forcejear con el propietario del local.
Como el almacenero se opuso, el ahora condenado se retiró del negocio no sin antes advertirle que iba a volver a buscarlo con su hermano; que entre ambos lo iban "a matar a palos" y que le rompería su camioneta.
La víctima de lo sucedido llamó a la Policía, por lo que aquel día en que ese hecho se produjo Sombra fue aprehendido nuevamente, hallándose en su poder -cuando fue requisado- un cuchillo.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10/10/2024
10/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
El intendente municipal Nelson Sombra, en rueda de prensa, hace instantes confirmó que en los próximos días se pagará el porcentual descontado por decreto a los trabajadores. leer mas
09/10/2024
ESTE VIERNES EN EL TEATRO
09/10/2024
09/10/2024
09/10/2024
08/10/2024
08/10/2024
Regionales
País
08/10/2024
Provinciales
08/10/2024
07/10/2024