LO DIJO EL DIPUTADO Alejandro "Topo" Rodríguez

LO DIJO EL DIPUTADO Alejandro "Topo" Rodríguez

"Voy a hacer todo lo que corresponda para evitar que se apruebe una ley de expropiación de Vicentin"

Así lo expresó el presidente del bloque de legisladores nacionales de Consenso Federal en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". "Del mismo modo que voy a trabajar para que se encuentre una solución y que Vicentin pague, ya que hay 2368 perjudicados en todo el país, muchos de ellos pequeños y medianos productores, que quedaron colgados y si no se les paga los granos que entregaron se funden", aseguró. Durante la charla, también se refirió a la presentación de un Proyecto de Ley para el sostén de la capacidad productiva y el empleo de las Pymes en el país, el cual entre otras cuestiones contempla el otorgamiento de créditos a 24 meses.

23 de junio de 2020

El presidente del bloque de diputados nacionales de Consenso Federal, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, dialogó ayer con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul)

Entre otras cuestiones, el legislador lavagnista cuestionó que "van dos semanas perdidas con Vicentin", para luego agregar que "es un tema importante que debe resolverse bien, pero no es un asunto estratégico para la Argentina". En la charla, Rodríguez también hizo alusión a la presentación de un Proyecto de Ley para el sostén de la capacidad productiva y el empleo de las Pymes en el país, el cual entre otras cuestiones contempla el otorgamiento de créditos a 24 meses.

"Dos semanas perdidas con el ruido que el gobierno generó con el tema Vicentin"

- ¿De qué se trata el proyecto de ley destinado al sostener a las pequeñas y medianas empresas, que han sido tan golpeadas en la pandemia?

- Van dos semanas perdidas con el ruido que el gobierno generó en términos políticos con el tema Vicentin, que es un tema importante (que tiene tiempo para resolverse) pero no es estratégico.

Lo estratégico es que el Gobierno se decida a impulsar y sostener a las Pymes porque eso significa cuidar la producción y -nada más ni nada menos- el empleo, ya que las Pymes de Azul, de toda la provincia y del país son las que sostienen prácticamente 8 de cada 10 puestos de trabajo.

Es por eso que el 29 de mayo presenté un proyecto de ley, acompañado por varios diputados de nuestro bloque, que propone dos instrumentos muy concretos.

Uno de ellos es otorgar créditos a dos años, a tasa cero de interés y con seis meses de gracia. El otro componente es que las Pymes que reinviertan sus utilidades en equipamiento o bienes de capital puedan no pagar ganancias durante tres años.

Esos son instrumentos que son viables, se pueden sostener y no son una fantasía. No son el producto de una idea en el aire de un diputado opositor, sino que son el fruto de un análisis muy realista de las posibilidades productivas y del diálogo con cientos de Pymes y organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires y del país.

"Le estamos echando unos litros de nafta para que arranque solo"

- ¿Qué análisis de las herramientas que se están implementando desde el Gobierno en apoyo a las Pymes como el ATP o los créditos otorgados a través del Banco Nación o del Provincia?

- Cuando el Gobierno asumió el 10 de diciembre se encontró con una situación muy difícil, pero desde ese momento decidió no avanzar en una política productiva. Priorizó el arreglo de la deuda externa. Se escuchó a los funcionarios decir: 'hasta que no arreglemos el tema de la deuda no definimos nada para la industria'. Vino la pandemia y con ella la cuarentena. A partir de marzo, el gobierno tomó decisiones que fueron correctas.

La política de aportes a la producción y el trabajo, que significa pagar hasta dos salarios mínimos, cubriendo hasta el 50 por ciento de los ingresos de las empresas privadas, es una política muy buena para una enorme cantidad de Pymes y que en el primer y segundo mes llegó a casi 2. 500.000 trabajadores.

Estuvo bien también la postergación de aportes patronales. La Ley de Financiamiento a través de créditos al 24 por ciento, como concepción fue una buena idea, pero en la práctica -pasó en Azul y en toda la provincia de Buenos Aires- muchas Pymes (por no decir la mayoría) quedaron afuera. Este es un tema que tiene que ver más con los bancos, que le prestan al que no la necesita y le dan la espalda a quienes tienen la necesidad de financiar la producción y el trabajo.

Claro está que estas medidas son de emergencia. Lamentablemente no se pueden sostener en el tiempo. Por eso es que hay que encontrarle un gradual sustituto para no cortarlas abruptamente, sino ir sustituyéndolas mes a mes. La mejor forma de hacerlo es con un instrumento sano, que es el crédito, pero dándole seis meses de gracia.

Por ejemplo, si una Pyme de Azul toma el crédito en julio, empieza a pagar la primera cuota en enero-febrero y tiene seis meses para recuperarse después de la pandemia. A su vez, también le damos la posibilidad de que tenga una desgravación impositiva en materia de ganancias si reinvierte esas utilidades.

Le estamos echando unos litros de nafta en el tanque para que arranque solo y no tengamos que seguir empujando el auto, ya que no podemos hacerlo para siempre. Ahora hay que hacerlo, estamos todos empujando el auto pero no se puede sostener; hay que echarle unos litros de nafta y arranca solo.

Impuesto a las riqueza: "Estamos discutiendo sobre un proyecto que no existe"

-¿Qué opina del proyecto del impuesto a las grandes riquezas?

- Desde el día 4 de abril hasta hoy, estamos discutiendo sobre un proyecto que no existe.

Se trata de un enredo Borgeano. Nadie en la Argentina vio ese proyecto, porque nunca se presentó.

Estuvieron casi un mes y medio diciendo que lo estaban elaborando. Ahora ya pasaron a la fase de decir que ya está elaborado pero no lo presentan porque no conviene en sesiones virtuales.

Yo le digo al diputado Carlos Heller, que es el que dice que tiene el proyecto: sería tan amable, por lo menos, de mostrarnos el proyecto y poder verlo, aunque sea una fotito de la parte más importante. De lo contrario nos hacen hablar de un proyecto que nadie conoce, nadie vio y nadie sabe cómo es.

Pero no le voy a esquivar al fondo de la respuesta y voy a hablar de un proyecto que no existe y estableceremos un nuevo capítulo de esta saga Borgeana del impuesto a las riquezas.

Dicen...dicen que sería un impuesto que afectaría a alrededor de 12.000 contribuyentes; que tendría una alícuota que empezaría en el 2 por ciento y terminaría con el 3,5 por ciento; que recaudaría entre 3.000 y 4.000 millones de dólares; y que sería un impuesto por única vez. Con el 25 por ciento de ese impuesto, si es que lo aprueban, financiamos toda la política que yo propongo para todas las Pymes de la Argentina. ¿Por qué no se ocupa de esto el gobierno? Pero, reitero, estamos bailando con la música que pone el gobierno pero no conocemos la letra de la canción, porque no sabemos de qué se trata.

- ¿Van a dar quórum desde Consenso Federal al momento de que se presente el Proyecto de Ley relacionado con Vicentin?

- Yo lo que puedo asegurar es que, en mi caso, voy a hacer todo lo que corresponda para que no se apruebe una expropiación. Luego veremos cuál es la vía o el instrumento.

Desde Consenso Federal fuimos los primeros en expresar públicamente que estábamos en contra de la expropiación, que había que llevar adelante cualquier medida pero dentro de la ley y no fuera del concurso actualmente vigente, y que tenían que participar pequeños y medianos productores, cooperativistas y demás.

Últimamente he escuchado a diputados de otro sector político, en particular del macrismo, decir que yo no tengo que dar quórum. Hace dos semanas me criticaban por no dar quórum en una sesión especial que ellos plantearon. O sea, un día me critican porque creen que yo no tengo que dar quórum y al otro día me critican porque creen que tengo que dar quórum. Por suerte no me importa nada lo que piensan los diputados de otras fuerzas políticas respecto a lo que yo tengo que hacer porque no es mi fuente de inspiración para tomar decisiones.

Pero quédese tranquilo quien esté inquieto, si es que alguien lo está, porque voy a hacer todo lo que corresponda para evitar que se apruebe una ley de expropiación de Vicentin. Del mismo modo que voy a trabajar para que se encuentre una solución y que Vicentin pague, ya que hay 2368 perjudicados en todo el país, muchos de ellos pequeños y medianos productores, que quedaron colgados y si no se les paga los granos que entregaron se funden.

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