21 de enero de 2024
Los pilotos Sebastián Fulquet y Carlos Iucci fueron los representantes de la Asociación Aeronáutica de Azul en la edición 70° del certamen en clases Open y Club, que se llevó a cabo en Tres Arroyos y con la organización del Club de Planeadores local.
Con un día excepcional se cerró el pasado viernes el 70° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela en el Club de Planeadores de Tres Arroyos, y en la clase Club se consagró campeón Javier Gaude de Junín. Mientras que el mejor en la clase Open fue Juan Pablo Verdura, de Rosario, que fue el único que completó todas las pruebas en su divisional.
La competencia duró dos semanas de actividad, desde la mañana hasta la tarde, con planificación desde lo meteorológico, pruebas diversas y las mismas por distintas zonas de la ciudad tresarroyense, donde arribaron más de 25 pilotos de diferentes clubes del país. Entre ellos, se destacaron los azuleños Sebastián Fulquet y Carlos Iucci, quienes fueron los representantes de la Asociación Aeronáutica de esta ciudad en el torneo nacional.
En cuanto al campeón de la clase Club, Gaude tomó el liderazgo en la última semana y compitió con estrategia para cuidar el "1", culminando en lo más alto del podio. El tercer lugar en la última jornada le permitió obtener los puntos necesarios para quedarse con el trofeo más preciado.
Recordemos que la prueba del último viernes fue de 280,22 kilómetros, con Partida 8, Guisasola, Peralta y llegada. El ganador fue Felipe Girado de Zárate que cosechó 759, segundo se ubicó Javier Solans de Junín con 747 y tercero Gaude con 744. En tanto que Fulquet, que fue penalizado con la quita de puntos, clasificó en el puesto 17° con 545 unidades; mientras que su coterráneo Iucci no voló en dicha prueba.
De esta manera el podio final culminó con Javier Gaude, del Club de Planeadores Junín, subiéndose al escalón más alto, tras obtener la suma de 6265 unidades, correspondientes a las distintas pruebas que se realizaron en estas dos últimas semanas. Un escalón más abajo, se ubicó Felipe Girado, del Club de Planeadores Zarate, con 6010. Y el tercer puesto fue para Lucio Zanassi del Club de Planeadores Bolívar, con 6009.
Por su parte, Iucci y Fulquet culminaron el certamen en los puestos 12° y 17° con la sumatoria de 4879 y 4406, respectivamente. El primero, a no participar de la última jornada, perdió cuatro lugares en la tabla general del campeonato. De haber competido, podría haber estado entre los diez mejores de este certamen nacional.
En total fueron 24 los planeadores en dicha categoría, y los mismos pertenecían a distintos clubes de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la entidad azuleña compitió contra sus pares de Junín, Zarate, Bolívar, Cañuelas, Adolfo Gonzales Chaves, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Dolores y 9 de Julio
En tanto que la Open que tuvo el mismo recorrido, el único que partió fue Verdura, del Club Planeadores de Rosario, Santa Fe, que sumó 650 puntos y terminó el campeonato en el primer lugar con la sumatoria de 6829. Subcampeón culminó Sergio Reinaudo de Aero Club Rio Cuarto, Córdoba, con 3805, y completó el podio Federico Buscema del Aéreo Club San Martin 8 de Mendoza con 1496.
Vale destacar que esta categoría tuvo una escueta concurrencia de pilotos, pero de igual modo el campeón se destacó con vuelos en los días que fue posible y también siendo un colaborador desde el aire para la organización. Además, el primer planeador en el aire cada día de competencia era el de Verdura, y así fue el que más horas sumó en el cielo tresarroyense.
Con los vuelos concluidos, se realizó la premiación del día y el campeonato y posteriormente se realizó la cena de clausura, agasajando a los participantes que le dieron vida a un exitoso al Campeonato Nacional de Vuelo a Vela.
Se trata de un campeonato es largo, ya que son dos semanas de competencia, donde se vuela día a día, y no es lo mismo al principio que al final. Depende cómo esté el piloto ubicado en la tabla, uno toma más o menos riesgo, o se van cuidando más o menos, y van tratando de hacer la diferencia, pero dicha actividad deportiva es muy estrategia.
Otro factor es el clima, de las cuales las pruebas en las dos primeras jornadas fueron canceladas por razones vinculadas tema meteorológico. Después se volvió a suspender en la quinta prueba y, desde allí, no hubo más suspensiones.
Durante esas jornadas, Iucci fue el ganador de las partidas tres y siete, correspondiente a este certamen nacional. Además, de obtener un tercer puesto en la novena. En tanto que Fulquet logró un segundo puesto en la octava partida.
El dato
Vuelo a Vela es un deporte en el que los pilotos al mando de planeadores (aeronave sin motor) vuelan aprovechando las corrientes de aire ascendente (térmicas, dinámicas, ondas) para mantenerse en el aire y, si lo desea, recorrer grandes distancias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025