4 de febrero de 2026
Así lo indicó la responsable de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, cuando le brindó detalles a este medio acerca de los reiterados casos de Hantavirus que se han registrado en los últimos meses en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. "En todos estos lugares nos encontramos con un aumento de casos y con un aumento en la letalidad de la misma", afirmó.
La Jefa del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, dialogó con diario EL TIEMPO acerca de los casos de Hantavirus que se han venido registrando en las últimas semanas en distintos distritos de la región y brindó detalles sobres los recaudos que hay que tener para evitar el contagio de esta enfermedad que es trasmitida por roedores silvestres.
En primer lugar, la bioquímica explicó que desde el Departamento que está a su cargo vienen trabajando intensamente desde el 2025 y reforzando las acciones desde el inicio del 2026, dado el notable aumento de casos de Hantavirus tanto en la provincia de Buenos Aires como en la región centro del país que está conformada también por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
"En todos estos lugares nos encontramos con un aumento de casos y con un aumento en la letalidad de la misma y, de esa manera, ya lo ha informado la Organización Panamericana para la Salud (OPS), que también marca que se ha registrado un aumento en varios países de las Américas", expresó Watralik.
En ese sentido, indicó que a nivel provincia de Buenos Aires se está avanzando en la capacitación a los equipos de salud de todos los municipios del interior y del conurbano bonaerense desde Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, y aseguró: "Estamos realizando capacitaciones y reuniones de manera semanal tanto para los equipos de las secretarías de salud humana como para los equipos de zoonosis y bromatología de los municipios y equipos médicos de hospitales y centros de atención primaria y en particular con los profesionales que están en la primera línea de atención".
Por otro lado, Watralik hizo referencia al tipo de animal que trasmite el Hantavirus y aclaró: "Se trata de un reservorio silvestre y no es un roedor doméstico. Y como es una patología estacional en la que aumentan los casos durante la primavera y el verano, hacemos particular énfasis en quienes hacen actividades al aire libre o acampes y les recomendamos que lo hagan lejos de las malezas o de basurales y que no duerman directamente en contacto con el suelo".
"También le pedimos a aquellos que se ocupan de la limpieza o el orden de alguna casa o galpón que ha estado cerrado durante un tiempo que previamente con protección de barbijo ingresen a la misma y ventilen por lo menos durante treinta minutos con el ingreso de la luz solar para lograr la inactivación del virus. Y si se realiza la limpieza de pisos que tienen tierra o son de tierra no deben hacer el barrido directamente, sino que antes deben rociar la superficie con lavandina diluida en agua. Teniendo en cuenta que el modo de trasmisión de esta enfermedad es por inhalación de los aerosoles que se genera a partir de las excretas de estos roedores", agregó Karina Watralik.
Más adelante, la titular de Zoonosis Rurales de Azul se refirió a los síntomas que genera la enfermedad y, en tal sentido, detalló: "El principal síntoma se denomina 'síndrome febril agudo inespecífico' y es compatible con otras patologías y puede presentar fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. También puede estar acompañado por dolor abdominal y diarrea. Y dado que el período de incubación de esta patología es de entre cuatro y cuarenta y cinco días es muy importante hacer referencia al médico que nos está recibiendo sobre cualquier antecedente epidemiológico. Sobre todo, si en los últimos cuarenta cinco días hemos estado en algún lugar con alguna probable exposición a la presencia de roedores -puntualizó Watralik-. Este dato es fundamental para que el médico genere la sospecha del caso y pueda realizar la carga al sistema nacional de vigilancia ya que desde allí se disparan las alertas sobre esta patología".
"En la mayoría de los casos las consultas de hacen de manera tardía porque el cuadro se puede confundir con un estado gripal y muchas personas suelen automedicarse. Por eso mismo se hace este trabajo intensivo desde el Ministerio de Salud de la provincia para fortalecer la sensibilización en los equipos de salud porque cuanto antes se detecta esta patología mejoran notablemente los pronósticos. Ya que esta patología está teniendo una letalidad y un índice de mortalidad superior al de otras temporadas estacionales", concluyó Karina Watralik, al tiempo que recordó que, a pesar de estar en un área considerada endémica, aún no se cuenta con ninguna vacuna para poder prevenir esta enfermedad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La muerte de perros callejeros por sustancias tóxicas no constituye una falta menor: está sancionada por leyes nacionales, normas ambientales y representa un riesgo directo para la salud pública. En Azul, la Ordenanza 5003 del 2024 regula la tenencia responsable de animales de compañía. En el siguiente informe, todos los aspectos de la legislación vinculada al tema.
4 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
Es luego de que la semana pasada un joven de 26 años muriera tras ahogarse en ese espejo de agua de Tandil.
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
3 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026
1 de febrero de 2026
1 de febrero de 2026
1 de febrero de 2026