LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Web de turnos, 300 centros y Kicillof en primera tanda: el operativo vacuna en PBA

Arranca con 120 mil dosis la semana que viene. Son para personal de salud. Entre enero y febrero planean aplicar otras 3 millones. Kicillof se inmunizará en la primera tanta, para ayudar despejar dudas.

24 de diciembre de 2020

El gobierno bonaerense ya puso on line la web que contiene toda la información sobre el operativo de vacunación contra el Covid-19: primero permitirá inscribirse y luego los usuarios recibirán una notificación para sacar un turno. Al mismo tiempo, confirmo los detalles del operativo vacunación, que arranca la semana próxima con la aplicación de 120 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a personal sanitario.

La dirección de la WEB que construyó la provincia es www.vacunatepba.gba.gob.ar y, tal como anticipó DIB hace 15 días, será una pieza esencial para el operativo de vacunación. Allí hay información sobre las características de la vacuna, cómo acceder a la aplicación, cuáles son los grupos de riesgo prioritarios, qué es el Covid-19 y otras dudas frecuentes. Fuentes del gobierno indicaron a DIB que en breve los que ingresen podrán inscribirse, aunque esa inscripción, para la que hay que completar algunos datos personales, no implica que exista un turno activo. El turno deberá sacarse después, tras recibir una notificación para hacerlo.

Las primera tanda de vacunas se aplicará desde la semana que viene a 120 mil miembros de los quipos de salud.: desde médicos y enfermeras a los encargados de limpiar los instrumentos de trabajo- que se inmunizarán en sus lugares de trabajo y, obviamente, sin sacar turno, una modalidad que comenzará después, en enero, para el resto de quienes acepten darse la vacuna.

Para la primera ronda de vacunación hay que tener en cuenta una particularidad: todas las dosis que llegan son de la primera que se aplica, ya que en el caso de la vacuna de Gamaleya difieren la primera de la segunda inoculación, son componentes distintos que se completan entre sí, mientras que las de Pfizer y Astra Zéneca, son dos dosis de lo misma, solo que una refuerza a la otra. Por eso, deberán aguardar a que en un segundo embarque lleguen 120 mil segundas dosis para completar el proceso, que requiere 21 días.

En los planes de la Provincia, que no variaron desde que los informó esta agencia, el operativo sigue en enero, cuando se sumará a sumar 1 millón de personas a la inmunicación y en febrero, con dos millones. En junio, deberían tener sus dos dosis aplicadas 6 millones de personas en suelo bonaerense. Para ese entonces, ya se habrán aplicados también vacunas de Pfizer y Astra Zénneca, según la previsión oficial. Y es posible que de algún otro laboratorio.

Hasta el inicio del otoño, la prioridad serán personas de más de 60 años, docentes y auxiliares y grupos de riesgo. El operativo, cuando esté a pleno, incluye unos 300 puntos de aplicación, que trabajarán en dos turnos de seis horas cada uno para dar 200 dosis en cada turno. Para no recargar lo hospitales, esos centros funcionará en otros lugares, como clubes o escuelas. Kicillof ya tomó una decisión, simbólica: integrará la primera tanda de vacunados. (DIB) AL

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.