CEREALES

CEREALES

Ya se cubrió casi el 96 por ciento de la superficie destinada al trigo

El dato lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal. Aparecen problemas de exceso hídrico en algunas áreas asignadas al cult

5 de agosto de 2020

BUENOS AIRES (NAP - Por Eduardo Bustos). Casi el 96% de los 6,9 millones de hectáreas asignadas al cultivo de trigo para el ciclo en curso, ya se encuentra cubierto, al promediar la última semana de julio, momento en que la BCBA realizó su último relevamiento en la última semana, con un progreso de solo 1,8 puntos porcentuales debido a los focos de excesos hídricos que permanecen donde se encuentra el área remanente por sembrar.

A su vez, en el centro y norte del área agrícola se agrava la condición de déficit hídrico, condicionando las expectativas de rinde al norte del país. Sumado a ello, la ocurrencia de heladas en las regiones del centro del área productiva, reduce el crecimiento y demora el desarrollo de los cuadros implantados.

La siembra de cebada cubre el 91,2 % de las 900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, reflejando un avance interquincenal de 10,6 puntos porcentuales y una demora interanual de 4,1 puntos porcentuales.

Esta demora es producto de la falta de piso sobre el sudeste bonaerense en donde, al igual que en trigo, se encuentra el área remanente de siembra. Al mismo tiempo, el centro-norte del área agrícola continúa sufriendo la falta de precipitaciones mientras el cultivo avanza en su etapa de macollaje, siendo la provincia de Córdoba una de las más afectadas.

El progreso intersemanal de siembra fue de 1,8 puntos porcentuales, debido principalmente a excesos hídricos en sectores del sur de Buenos Aires que continúan afectando la continuidad de las labores. A la fecha, se registra una demora interanual de 3,3 puntos porcentuales en el avance de siembra nacional, y en cuanto al desarrollo, la llegada a macollaje se encuentra 4 pp. por debajo del ciclo previo.

En el sur de la provincia de Buenos Aires persisten problemas de anegamiento por lo que se dificulta el ingreso de maquinarias para el implante.

En el norte del país, en las regiones NOA y NEA el cereal se encuentra mayormente transitando desde macollaje hasta inicios de encañazón. La ininterrumpida falta de precipitaciones ha afectado la condición de los cuadros que actualmente presentan escaso crecimiento y un bajo número de macollos, comprometiendo el número de espigas por planta y reduciendo las expectativas de rendimiento. En las regiones del centro del área productiva, el trigo también continúa su ciclo sin lluvias.

Sin embargo lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización.

Finalmente, en la franja sur, aún restan más de 360 mil hectáreas por sembrar. Puntualmente, en sectores del sudeste y sudoeste bonaerense los focos de excesos hídricos demoran la incorporación del área remanente.

Sin embargo, los lotes más tempranos ya transitan el macollaje y, a pesar de las heladas registradas, mantienen en general muy buena condición de cultivo.

Cebada

Tras un avance interquincenal de 10,6 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra se eleva al 91,2 % de la superficie proyectada en 900 mil hectáreas, manteniendo una demora interanual de -4,1 puntos producto de la falta de piso y excesos hídricos sobre zonas puntuales del sudeste bonaerense.

A su vez, luego de una mejora en la oferta hídrica, se concretan los planes de siembra sobre el Norte de la Pampa y el Oeste de Buenos Aires donde el cultivo se encuentra atravesando las etapas de diferenciación foliar - macollaje.

La ausencia de precipitaciones junto a heladas y bajas temperaturas registradas sobre extensas regiones del área agrícola continúan afectando el crecimiento de los cuadros implantados, siendo el sur de la provincia de Córdoba la región más afectada. Sin embargo, el cultivo se encuentra en la etapa de macollaje y podrían esperarse mejoras de revertir su actual condición hídrica.

Sobre el centro del área agrícola, finalizan las labores de siembra en el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, tras incorporar 4.600 Ha luego de una leve mejora de la humedad registrada durante los días previos.

En esa región, el cultivo mantiene una condición buena a normal, mientras atraviesa las etapas de diferenciación foliar - macollaje.

Hacia el sudeste bonaerense, donde aún restan incorporar más de 50 mil hectáreas para culminar la siembra, se registra un retraso interanual de - 6,8 puntos porcentuales producto de la falta de piso y excesos hídricos relevados en diferentes sectores de la región. (Noticias AgroPecuarias)

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.