LA VERSIÓN DE UNO DE LOS ACUSADOS

LA VERSIÓN DE UNO DE LOS ACUSADOS

"Yo planifiqué un robo, jamás quise un homicidio"

El azuleño coimputado por el asesinato de la docente jubilada había pedido declarar durante la instrucción de este expediente judicial. A través de sus dichos, el joven señaló al otro procesado como el único autor del crimen de la mujer. De la mano de ese testimonio, su abogado defensor había solicitado un cambio de calificación de la causa. A través de ese pedido, que en primera instancia no prosperó, pretende que a su cliente lo juzguen por un delito menos gravoso. Por ese motivo, ahora el penalista decidió recurrir ante la Cámara la calificación otorgada por el Juez de Garantías a ese sumario que anteayer elevara a juicio.

20 de febrero de 2021

En la resolución firmada anteayer miércoles por el juez de Garantías Juan José Suárez no prosperó un pedido presentado por Luciano Di Pietro, el defensor Particular de Gabriel Ignacio Magariño, uno de los acusados del asesinato de la docente jubilada Celia Wagner.

Esa solicitud del abogado apuntaba a un cambio de calificación de la causa, a un delito menos gravoso. Y había sido formulada sobre la base de lo que declarara el azuleño al que representa, ocasión en la cual ese joven afirmó que aquel 18 de enero del año pasado en que este hecho se produjo sólo había sido planeado cometer un robo en la casa de la víctima, pero no matarla.

En su testimonio Magariño había señalado que sólo López fue el responsable de la muerte de Wagner. Y que para asesinarla de un golpe en la cabeza llevó a la docente jubilada a un sitio de la casa distinto a ese otro donde él se encontraba cuando ambos ingresaron al inmueble con fines de robo, circunstancia a través de la cual intentó con sus dichos desligarse de responsabilidad alguna en lo que específicamente fue el homicidio.

Pero el Juez de Garantías que ahora dispuso la elevación a juicio de esta investigación penal no aceptó esa "tesis defensista" de cómo -según la versión de Magariño- supuestamente acontecieron los hechos que derivaron en el crimen de la docente jubilada.

"Yo planifiqué un robo, jamás quise un homicidio", se transcribe en el fallo firmado por el magistrado Juan José Suárez al mencionarse lo que había declarado el joven azuleño coimputado en este homicidio criminis causa.

Su testimonio había servido también para conocer que él trabajó para la docente jubilada. Y en ese contexto, el azuleño procesado estaba al tanto de la casa donde la víctima vivía y de los sectores del inmueble en los cuales hallar dinero y otros elementos de valor.

Aquel 18 de enero del año pasado en que ingresó junto con López al domicilio de la víctima, Magariño declaró que le dijo al otro encausado que la distraiga y que la llevara hasta el garaje; mientras que él -con la excusa de pedirle permiso para ir al baño- aprovechaba para llevar a cabo el robo.

Tras haberse apoderado de diferentes elementos, el joven contó ante el Fiscal que llevó adelante esta investigación penal que cuando se dirigió al patio de la vivienda, el lugar donde López se había ido con la mujer, al hallar a ambos se quedó "blanco" y "en shock".

En ese entonces, el ensenadense tenía "un elemento contundente en la mano" y la docente jubilada yacía en el piso, después de que había sido ultimada mediante un golpe en la cabeza con un trozo de hierro que al día siguiente, cuando se iniciaron las actuaciones penales por lo ocurrido, personal policial halló tirado en el cantero de la vivienda donde este luctuoso suceso se produjo.

Según el acusado declarara, luego de una discusión que mantuvieron en la casa con el otro imputado ambos huyeron, tras cargar en el auto en el que aquel día se trasladaban diferentes pertenencias de la víctima, entre las cuales figuraron un televisor de grandes dimensiones, "cuatro mil pesos en efectivo" y un teléfono celular.

Además, Magariño afirmó que en la previa a ingresar a la vivienda contando con el consentimiento de Wagner, él la llamó por teléfono para asegurarse que estaba en el inmueble y que después, teniendo en cuenta que la docente jubilada lo conocía desde antes por haber trabajado para ella, los dejara ingresar a los dos sin sospechar que instantes más tarde iba a convertirse en la víctima de este brutal asesinato.

"Obviamente que antes de ir a la casa de Celia Wagner yo la llamo. Me dirijo y bueno, ahí es donde sucede todo", había afirmado el azuleño cuando pidió declarar en el marco de la instrucción de la causa por este asesinato por el que ahora, al igual que López, será sometido a un juicio.

"Al momento sólo encuentro que dicha excusa de descargo surge de las manifestaciones del encartado", indicó en la resolución el magistrado Suárez sobre ese testimonio que tiempo atrás brindara uno de los acusados. Y también sostuvo: "Más allá de los esfuerzos del Sr. Defensor, al pretender colocar a Magariño como autor sólo de un delito contra la propiedad, considero que los elementos exigidos por el tipo penal enrostrado se encuentran -al menos en esta instancia- suficientemente abastecidos para alcanzar el mérito para avanzar al siguiente estadio procesal", es decir, la realización del juicio.

EL DATO

Ese cambio de calificación de la causa que pretendía el abogado Di Pietro apuntaba a que su defendido llegara a ese futuro debate acusado de un "robo" o de un "homicidio en ocasión de robo". Por eso ahora, sólo en busca de revertir ese delito de "homicidio criminis causa" que les atribuyen a los dos jóvenes, decidió recurrir lo dispuesto en esta primera instancia ante la Cámara Penal.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ajedrez

27/03/2024

Ajedrez

Ajedrez

Santiago Poliak ganó el "Campeonato de Rápidas"

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA. Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

EL PASADO JUEVES

27/03/2024

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES

Se realizó la Misa Crismal y se viene la procesión

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires fue recibida por el intendente Nelson Sombra, con quien hicieron recorridos por diferentes lugares y exponiendo actividades. Firmaron un convenio destinado a impulsar el desarrollo cultural y promover el patrimonio histórico.