ALFREDO ESTEBAN MIGUELEZ

ALFREDO ESTEBAN MIGUELEZ

"Yo soy azuleño, viva donde viva, y argentino"

Lo señaló el pizzero y profesor de inglés. Cuenta con un bar en España y tiene otra empresa que aún -por la pandemia- no la puso en funcionamiento. Superó una adicción y por eso se siente muy orgulloso. Además formó una familia hermosa, está feliz con la vida que lleva y admitió que trabaja muchísimo.

3 de junio de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Alfredo Esteban Míguelez apenas pasó los 50 años. Se nota que es un hombre temperamental, de hecho él mismo lo asienta. No le gustan los conflictos. Un poco cansado con la diferencia de opiniones, de la "división en la sociedad" como la llama, corrupción argentina, decidió cruzar el charco y llevarse sus sueños junto a su mujer Jacqueline.

Le fue bien, hoy cuenta con un bar/ pizzeria en Vallirana, un pueblo a 30 km. de Barcelona, donde vive y un local en la ciudad, aunque está cerrado por la pandemia. Un personaje digno de conocer que atravesó una adicción y se siente muy orgulloso de haberla superado. Es el "azuleño destacado" que presentamos este miércoles.

"En Argentina trabajé de todo lo que pude"

-Nombre completo, edad

-Me llamo Alfredo Esteban Miguelez, tengo 51 años.

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

Me fui de Azul, con 32. El único sueño que teníamos con mi compañera Jaqueline, era poder trabajar y criar a nuestros hijos con el fruto de nuestro trabajo, algo que creía muy difícil en nuestro país.

-¿Trabajaste acá, en Argentina?

-En Argentina trabajé de todo lo que pude, como todos.

Mi último trabajo fue el buffet de la Facultad de Agronomía en Azul.

-¿Cómo llegás a España?

- En Barcelona, donde vivimos, me esperaba mi amigo Marcos Todaro... casa y trabajo para empezar una nueva vida fueron fundamentales. Siempre agradecido con Marquitos. La decisión de venir a España la tomé en el locutorio al lado de Karie's, con mi hermano Leo...yo quería irme a Italia, él me dijo de llamar a Marcos, y Marcos me medio obligo a volar a Barcelona... un genio. A partir de ahí, nuestra vida en Cataluña fue mucho más fácil que en Argentina. Año 2003, solo había que trabajar y se podía vivir bien.

Siempre teniendo en cuenta las dificultades que trae el ser inmigrante... sin familia que te ayude en nada, sin financiación, etc... nos ayudaron Cruz Roja, Caritas y el Ayuntamiento de Igualada... nuestro primer destino. Siempre estaré muy agradecido a ellos. Desde un primer momento tuve 2 trabajos casi siempre... trabajé para una agencia de publicidad 4 años, viajando por toda España, armando fiestas en bares y boliches para Baccardi y sus marcas de licores. A la vez, llegaba de viaje y agarraba la moto de lunes a jueves hacer repartos en Barcelona (vivía a 60 km.)... así durante 4 años.

"Tuvimos y tenemos éxito desde entonces"

-Tenes un bar cerca de Barcelona. ¿Dónde es?; ¿Qué es lo que más te gusta de dicho trabajo?. ¿Por qué un bar?

-En el 2008 pude ahorrar unos euros y empezar mi propio negocio: La frontera. Fue difícil, sigue siendo difícil y ahora cada vez más...pero mi objetivo de no tener jefe (carácter de mier...) para mi no tiene precio. Ni es fácil, trabajo desde hace 13 años todos los días de la semana... 12 horas o más.

Pero nunca nos faltó nada material...y algo que todavía no dije... acá no estaba aún la división en la sociedad que hubo en nuestro país. Ahora desde 2015 en adelante, se nota cada vez más una división en esta sociedad. Y no me agrada para nada. Decidí poner un bar ya que soy cocinero y pizzero desde chico, también profe de inglés pero nunca me dediqué más que a hacer traducciones.

Había pocas pizzerías argentinas en Barcelona, y tuvimos y tenemos éxito desde entonces. En este momento tengo un bar/ pizzeria en Vallirana, un pueblo a 30 km. de Barcelona, donde vivimos y recién ahora, después de 18 años, logramos comprar un terreno para hacernos una casita pequeña. A esta altura de mi vida, puedo decirte que hemos cumplido con creces nuestro objetivo/ sueño.

"Que más puedo pedir que salud y trabajo para los míos...", subrayó Alfredo Míguelez.

Tenemos 3 hijos, Tomas, Felicitas y Candela, que hemos podido criar, cuidar y educar sin que nos falte nada material... solo los afectos, parte de la familia. Además, tengo un local en Barcelona, que está cerrado por la pandemia y estoy viendo de abrirlo durante el mes de junio.

He conocido tanta gente que a veces me los cruzo y no los reconozco, pero a mi si me conocen por las pizzas o las milanesas que hago... siempre me recuerdan, y eso es lo que me gusta de mi trabajo... dar amor a través de la comida típica de nuestro país no tiene precio.

El tema de la expansión es complicado...lo intenté varias veces en Barcelona y no me salió bien por falta de financiación... así que en otros países ni lo contemplo.

"El barrio Villa Fidelidad y el San Francisco, toda mi familia"

-¿Qué es Azul para vos?

-Azul, el barrio Villa Fidelidad y el San Francisco, toda mi familia... los llevo siempre en mi corazón y día a día me dan energía para seguir. Aunque este tan lejos, seguí comunicándome con algunos amigos, pocos... pero de fierro. Ale Todaro, el Beto González, Dario Bruno... y otros con los que nos fuimos tratando por redes sociales nos fuimos acercando estos últimos años. Yo soy azuleño, viva donde viva y argentino. Muy orgulloso de serlo.

-¿Volverías a Argentina definitivamente? ¿con qué proyecto?

-Y no he vuelto en 18 años, no puedo dejar mi trabajo, el costo de viajar con mi familia seria muy alto y no lo pude afrontar nunca, aunque ganas siempre tuve. No volvería a Argentina a vivir... sufro mucho la división y discusiones que leo todos los días en Internet. Me gustaría tener el poder de cambiar las cosas, pero creo que sin la educación adecuada y los servicios básicos para todo el mundo, es muy difícil. Y paso de discutir con nadie.

Nuestro país, lo veo en un caos a través de los años, y para mí, todo sigue bastante parecido a cuando me fui. Tengo que reconocer varios logros para la clase trabajadora, pero no veo nadie que me represente... mucha corrupción y poco control. Personalmente, hace años que pienso si este es el sentido de la vida... si para esto vinimos a la vida...trabajar para pagar y consumir...me suena muy vacío. Nunca me interesó hacer dinero... sino simplemente vivir en paz y tranquilidad.

-¿Sentis que te falta o que estás "completo" a nivel profesional y/o personal'.

-Y si, me siento bien conmigo mismo al haber superado grandes retos en mi vida, una gran adicción hace años desapareció, y la depresión que me trajo también superada. Que más puedo pedir que salud y trabajo para los míos... Un párrafo aparte para mi hermanito Lucas, que falleció hace casi 3 años. Me hubiera encantado estar en Argentina para ayudarlo personalmente... no lo pude hacer y es algo que me pesa. Y miles de besos y abrazos para mis viejitos y su grupo de amigos... que son mi familia también, mi madrina y padrino que los extraño siempre, tíos y primos... a todos. También hago este saludo extensible para todos los amigos y conocidos.

Buena vida para todos. Salute.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil