ALGUNOS DE ESTOS SE IMPLEMENTAN POR PRIMERA VEZ EN AZUL

Novedosos e importantes proyectos desde Catedral para afirmar la fe

El cura párroco Rafael Díaz informó sobre los proyectos que se pondrán en práctica este año en la Iglesia Catedral para toda la comunidad.
<
>
El cura párroco Rafael Díaz informó sobre los proyectos que se pondrán en práctica este año en la Iglesia Catedral para toda la comunidad.

La idea es que participe toda la comunidad. Según el cura párroco Rafael Díaz, la iglesia quiere trabajar mucho con las mamás que están dispuestas a abortar, con los niños de 4 años en adelante para que conozcan a Dios antes que lleguen al catecismo, contar con un discipulado para adultos y la existencia de un centro de orientación familiar. Detalles de cada uno.

Abriéndose un nuevo año de trabajo pastoral en la Catedral Nuestra Señora del Rosario

se programaron varios proyectos religiosos para la comunidad. Entre ellos el denominado “Catedral por la vida” que tiene que ver con Pro Vida, además de que con la Universidad Austral de Buenos Aires exista un Centro de Orientación Familiar con el objetivo de abordar las problemáticas familiares.

Otra de las propuestas es abrir un espacio para los pequeños oradores, es decir 4 años en adelante ya conozcan a Dios y el discipulado para adultos.

Para conocer más sobre estos novedosos proyectos y que algunos de ellos se implementan por primera vez en la ciudad, EL TIEMPO dialogó con el cura Párroco Padre Rafael Díaz, quien detalló cada uno de ellos e invitó a quien se quiera sumar.

 

Novedosas propuestas desde la vida religiosa

En principio, el sacerdote hizo un repaso por el verano “tuvimos todo el mes de febrero, como todos los años, al Santísimo permanente las 24 horas del día, rezando por las intenciones que nos pide nuestro Obispo y al finalizar ese mes de oración, comenzamos con las tareas del día a día”.

Por otro lado como segundo año responsable de la comunidad “estamos poniendo en arranque toda la vida parroquial con sus actividades normales que son la catequesis, o sea que ya están empezando los encuentros para el segundo año y la confirmación. Así que primero quiero invitar a que todos los que tengan niños en tercer grado escolar y no se hayan acercado a inscribirlos, lo hagan. Hoy domingo a las 11 horas es la misa de bienvenida para los chicos de segundo y de confirmación”.

El cura párroco anticipó que “para este año hay varios proyectos nuevos que se van a dar por primera vez. El primero que quiero resaltar es el pro vida, en el cual queremos contar que es el Catedral por la Vida en el cual queremos formar un equipo de gente para salir al encuentro de posibles mamás que estén en riesgo de abortar a sus hijos”.

Amplió “queremos desde Catedral brindarle la contención y el acompañamiento que necesiten para desestimar esa posible y trágica decisión”.

Para que esta acción se concrete “habrá un equipo de gente que viene de Buenos Aires a capacitarnos y otros del Centro de Ayuda a la Mujer. Es decir, que no solamente la voz de la iglesia sea para decir ´no al aborto`, sino que queremos acciones concretas cuando una mamá esté con este riesgo por falta de ayuda. Se suelen dar estas cosas muchas veces por situaciones de desesperación que encuentre una comunidad que acoge, que aliente, que ayude, que provee lo que se pueda necesitar para que esa vida llegue a su nacimiento”.

Insistió que “es la primera vez que se implementa este proyecto en Azul”. Y amplió que “habrá dos pediatras también liberando este proyecto, así que la invitación es para el lunes (mañana) a las 20 horas que será la primera reunión que vamos a tener para formar este equipo de trabajo”.

Por otra parte precisó que “otro proyecto lindo que surgió es un convenio con la Universidad Austral de Buenos Aires para instalar un Centro de Orientación Familiar con el objetivo de abordar, asistir e iluminar las problemáticas familiares. Sobre todo en familias jóvenes, en papás que empiezan a tener sus primeras dificultades con sus hijos,  en distintos niveles de situaciones: educativo, adicciones, entre otros”.

Entonces el Padre Díaz aseguró que “la Universidad Austral que tiene instalado una facultad de temas de familia nos va a ayudar con la llegada de profesionales a que vengan a ofrecer estas enseñanzas. La idea es que funcione en Catedral un gabinete conformado por gente de Azul, de ayuda, escucha, orientación familiar en convenio con esta Universidad. También es un proyecto nuevo que nacerá en abril. Pero ya vamos a estar informando con más claridad más adelante”.

 

Pequeños oradores y discipulado para adultos

En segundo término, el cura señaló que “estamos preparando aquí los oratorios de los niños pequeños para que la catequesis no empiece a los 8 años como es habitual, sino que puedan conocer a Dios, antes. La idea es recibir a niños de 4 años en adelante para que esa familiaridad con la presencia de Dios en sus corazones, comience a dar no como algo que aterriza artificialmente cuando son grandecitos sino que forme parte de su vida desde chiquitos”.

Agregó que “ocurre que por ahí esto se da en escuelas religiosas: el niño comienza con su educación de vivencia de fé, aunque los chicos que no acceden a la educación católica recién pueden acceder desde el ofrecimiento que hacemos desde las parroquias a los 8 años y realmente creemos que estamos llegando tarde. Creemos que un niño a esa edad ya absorbió mucho elemento que lo hace impermeable o que le va a hacer percibir las cosas de la fe como algo extraño. Entonces queremos favorecer que ese encuentro con el Señor comience desde más chiquito. Así que hay un equipo que está trabajando para que haya oratorios dirigido a niños pequeños”.

No obstante el párroco anunció que “no está abierta la inscripción pero la idea que es las familias traigan a sus pequeños una vez a la semana o cada 15 días. Estamos evaluando qué frecuencia tendrá y de esa manera tengan un encuentro de oración, de palabra de Dios y de comunidad; y lo puedan hacer desde más chicos, que no tengan que esperar a los 8 años”.

Aclaró que “por supuesto que no es obligatorio como nada de las cosas de la fe. Pero es una propuesta más para acompañar la educación de la fe de los chicos de las familias”.

Para terminar especificó que hay un cuarto proyecto que es la escuela de discipulado que va a funcionar los primeros y terceros sábados de cada mes entre las 16 y las 19 horas.

¿Qué es un discipulado?: Es un espacio de crecimiento en la opción de fe. “Primero uno se encuentra con el Señor, decide poner su vida detrás de Él pero Jesús invitaba a seguirlo y en ese camino los iba educando, formando, les daba herramientas que llegar a vivir su fe con raíces profundas. El discipulado es eso,  es una invitación a aquellos que deseen brindarle raíces a su fe, que no quede en un sentimiento, en una opción de vida, sino que esa opción arraigue en toda mi realidad humana”, señaló.

Serán encuentros cada 15 días.

EL DATO

En cuanto a la previa a las pascuas, el próximo domingo es el de Ramos, así que toda la semana será intensiva en cuanto a celebraciones en todas las parroquias y el vía crucis el viernes santo. También las misas carismáticas, este año, se oficiarán el tercer domingo del mes a las 17 horas como un momento de recibir gente de afuera que está muy lastimada por las viviendas de enfermedad, separaciones, que llegan fieles que viene de ciudades vecinas buscando un m omento de consuelo. 

“Catedral por la vida”

“Mi embrión tus ojos lo veían” (Sal 139 138, 16). “Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso”. (San Juan Pablo II, El evangelio de la vida, 58).

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Iglesia Catedral) invita a aquellos que estén interesados en formar parte de un equipo de trabajo en favor de la vida, con el objetivo de ofrecer ayuda a las madres que estén en riesgo de abortar a sus hijos.

“Quienes deseen formar parte de este servicio los invitamos a la primera reunión el día lunes 19 de marzo a las 20 horas en la Secretaría de la Catedral (San Martín 411)”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *