Noventa años de la Escuela “Vicente Pereda”

En febrero de 1925 se realiza una reunión entre las fuerzas vivas de la comunidad para ver la viabilidad de crear una Escuela de Artes y Oficios, es así que se comienza a realizar una preinscripción con dicho objetivo.

El 6 de abril de 1926 se iniciaron las clases en las instalaciones de la Escuela Normal, realizándose las prácticas en un local ubicado en Humberto Primo, hoy Perón y Colón, con una matrícula de 86 alumnos. Recién a partir de 1932 comienzan las actividades en el lugar que hoy ocupa el establecimiento y que fuera el local de la antigua Casa Pereda, almacén de ramos generales.

Desde su fundación hasta 1945 se llamó “Escuela Nacional de Artes y Oficios”, ese mismo año cambia su denominación pasando a llamarse Escuela Técnica de Oficios, luego en 1952 pasó a denominarse Escuela Industrial de Azul hasta el año 1962 que vuelve a cambiar su nombre por el de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Vicente Pereda” pasando a depender del Consejo Nacional de Educación Técnica. Con posterioridad, en 1963, se fusiona a esta institución la Escuela Fábrica de la Nación Nº 210.

El 1 de enero de 1994 con la transferencia de las escuelas de la Nación a la provincia de Buenos Aires pasa a denominarse Escuela de Educación Técnica Nº 2, hasta que en 2010 con la aplicación del nuevo diseño curricular correspondiente a la nueva secundaria obligatoria pasa a recibir el actual nombre de Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Vicente Pereda”.

Actualmente la institución, apuntalada en el pasado, tiene una mirada hacia el futuro, siempre en busca de una educación moderna, y actualizada puesta en práctica por quienes a diario construyen conocimientos junto a los alumnos.

Con motivo de festejar los 90 años de existencia de este establecimiento escolar, en el museo de la escuela se inauguraron los cuadros de los ex directores. Fueron  Donato Di Pietro, Pastor Avellaneda, Pastor Figueroa, Carlos A. Cella, Carlos A. Tedesco, Luis M. Piflax, Juan A. Fascetto y Pablo F.Amici, el actual.

Al hacer uso de la palabra el director actual resaltó que la educación técnica ha sido, es y será el motor del desarrollo económico y social del país. Por 90 años esta escuela ha acompañado el progreso de la comunidad formando miles de técnicos, a pesar de haber sido socavado el sistema en momentos en donde se veía a la educación como un gasto y no como lo que es, una inversión.

Más adelante sostuvo que se hizo grande gracias al empuje, sacrificio y dedicación de docentes que día a día ponen lo mejor de sí en pos de la Escuela Técnica. El desafío es continuar adelante y poner en valor todo lo bueno que hay, y en este sentido se apuesta a transformar la escuela en lo que la comunidad pretende.

El cambio por una escuela actualizada y moderna está en marcha. La educación técnica es diferente. Aplicando el nuevo diseño curricular y el advenimiento de las prácticas profesionalizantes, se ha subscripto acuerdos de prácticas con más de 10 empresas, lo cual habla de un verdadero compromiso social empresario y de haber logrado integrar la escuela a la comunidad, finalizó sus palabras.

La apertura de las tecnicatura en mecánica y electrónica, trata de cubrir dos necesidades del mercado laboral local que se suman a la existente de electromecánica. Ello es el signo de que la Escuela de Educación Secundaria Tecnica Nº 2 “Vicente Pereda” trabaja mirando el futuro porque la educación técnica es el motor del desarrollo económico y social del país en el futuro.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *