TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Noventa minutos para separar seis y seis

<
>

Al cabo de la media docena de revanchas que hoy se jugarán a las 16 y a las 19.30 horas, de los doce equipos en competencia, la mitad extenderá el camino hacia cuartos y la otra mitad quedará eliminado. Si bien todos ponen en juego lo mismo, los tres clásicos aventajan en la atracción.

Quizá una de las imágenes primerizas y fáciles a la cual echarle mano al momento intentar simbolizar (algo no del todo necesario) estas dos semanas sin juego y el reinicio, hoy, de la competencia, sea la de quitarle la “pausa” a los octavos de final. Cuando, el domingo 15, finalizaron los partidos de ida de esta primera instancia de mano a mano del Clausura de Primera, el devenir del torneo quedó pausado y recién hoy, a partir de las 16 horas (en casi todos los casos), retomará su curso con cinco partidos en Azul y uno, muy particular por cierto, en Tapalqué.

Como nos pareció cuando comentábamos el organigrama de la ida, son los clásicos los que vuelven a ganar espacio y luz en la marquesina. Pero, tal vez, no se trate más que de una suerte de manía mediática, conforme la cual siempre hay que destacar algo o alguien por sobre otros (sucesos o personas). No obstante los atenuantes en la elección, negar el relieve de los clásicos es necio, más cuando ninguno de los otros partidos los supera en calibre.

Y uno de los elementos que, en este caso, refuerza el sabor previo de los tres clásicos, es que en todos ellos nada quedó definido en la ida. Chacarita – Cemento (1 a 0) es un buen ejemplo: si bien en cancha cementista dejaron la sensación de poco, a la vez pareció palpable la noción de extrema paridad (con pequeñas variaciones de estilo, pero parejos al fin). Tomando como ejemplo sólo el antecedente más reciente, vale analizar las probabilidades de los sureños con la óptica de lo colectivo. Con Borda desde el comienzo probablemente, Chaca redobla cierta impronta de control de juego y cohesión; algo quedó evidenciado en el complemento de la ida. Pero necesita de otros intérpretes que den forma a ese entramado ofensivo que tiene su punto final en Escribano. En los noventa iniciales, Bossolasco trascendió hasta que fue modificada su posición. La banda azul, por su parte, dependió excesivamente de Alexis García, prescindiendo por momentos de la actitud grupal en pos de hallar al “Gallego” y que él disponga. Cemento, que pudo obtener buenas ocasiones de gol en su cancha, pareciera necesitar lanzar menos y dotar su ofensiva de segundas alternativas, como lo hiciera en el segundo tiempo con Tortorella.

El otro clásico –tal vez el que más se asimile al sureño en cuanto a convocatoria y espíritu– es el que conmueve a Tapalqué. Sarmiento fue el único de los equipos sin ventaja deportiva que ganó (2 a 0) en la ida, con la particularidad que fue su primer triunfo en ocho partidos y justamente ante Atlético. Colegas de esa ciudad, testigos directos del partido, aseguran que la estrellita pudo haber clausurado todas las ilusiones gauchas, pero careció de efectividad; al tiempo que subrayan cierta imprudencia (y grandes descuidos defensivos) del elenco amarillo al plasmar la aventura ofensiva.

Ambas circunstancias pueden replicarse hoy si tenemos en cuenta cómo está el global. Queda por ver si también se repiten las efectividades en cada caso. Atlético recupera algunos jugadores para esta revancha, Pedro Noseda, Renzo e Ignacio Rubino, y podría perder otros, Echegaray, Bazán y Francisco De los Heros; mientras que en el conjunto sarmientista, Bautista De los Heros quedaría postergado por cuestiones físicas.

El tercer clásico es el de “la calle Corrientes” y el único cotejo de los seis de Primera que comenzará más tarde. En Alumni, a partir de las 19.30, River y Vélez (1 a 0) pugnarán no sólo por hacerse de la especial cita, sino también del pase a cuartos. Este cara a cara ha tenido dos versiones disímiles en el último mes: goleada millonaria por 7 a 2 y ajustada victoria de la banda roja en la ida de esta serie. ¿A cuál de ambos escenarios futbolísticos podrá parecerse la revancha de esta noche?

Los demás partidos que completan esta fase de octavos, todos con comienzo a partir de las 16 horas, son: San José vs. Independiente, en el Waddío Hesayne; Boca ante Estrellas, en el Ricardo Infantino; Athletic contra Porteño, en el Lorenzo Palacios.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *