CONCEJO DELIBERANTE

“Nuestra misión es limitar para que 65.000 personas no paguen la fiesta de unos pocos”

Juan Sáenz explicó que en la ordenanza de la emergencia no fue contemplada la verificación de la deuda, cuando “hay algunas que tienen que ver con cuestiones irregulares y gestiones donde hubo pago de sobreprecios”. “Hemos llegado a consensos en cinco herramientas vitales a la hora de enfrentar esta situación de crisis terminal del municipio”, consideró el edil Santiago Zaffora. Omar Norte puntualizó que “hemos tenido en cuenta a los sectores menos pudientes de la sociedad para que esta crisis impacte lo menos posible sobre ellos”. “Desde nuestro espacio tuvimos que hacer concesiones para poder llegar a un acuerdo y creo que se llegó a uno satisfactorio para todos y por eso se votaron por unanimidad los proyectos”, dijo el concejal Néstor Álvarez, presidente de Presupuesto y Hacienda del legislativo azuleño.
<
>
“Desde nuestro espacio tuvimos que hacer concesiones para poder llegar a un acuerdo y creo que se llegó a uno satisfactorio para todos y por eso se votaron por unanimidad los proyectos”, dijo el concejal Néstor Álvarez, presidente de Presupuesto y Hacienda del legislativo azuleño.

Fue una de las opiniones que brindó a este diario el concejal de Cambiemos, Néstor Álvarez, al evaluar el paquete de medidas que, con modificaciones, el legislativo aprobó el pasado jueves. Juan Sáenz dijo que si bien está de acuerdo en general con estas ordenanzas, era necesario hacer observaciones. Santiago Zaffora mostró su satisfacción por los consensos logrados y Omar Norte expresó que “hemos estado en línea con la situación de emergencia imperante en el municipio”.

 

El pasado jueves el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria y con el voto de los ediles presentes aprobó, con modificaciones, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo en el marco de la crisis económica financiera por la que está atravesando el municipio de Azul.

Por un lado, el legislativo declaró la emergencia administrativa, económica y financiera por el término de un año, lo que habilita al Ejecutiva a contar con ciertas herramientas como por ejemplo renegociar la deuda con los proveedores.

Otro de las iniciativas aprobadas fue el plan para poder captar deudores de tributos comunales y obtener así recursos, como también las ordenanzas tendientes a readecuar los valores de las tasas municipales vigentes.

En el caso del incremento en las tasas hay que aclarar dos cuestiones: el legislativo autorizó incrementos inferiores a los propuestos por el Ejecutivo y asimismo esto deberá ser ratificado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Finalmente el Concejo aprobó, con modificaciones, lo que es la ordenanza madre: el Presupuesto para este año.

Pese al necesario debate que se dio en el marco de la sesión, hubo acuerdos previos entre las distintas fuerzas que componen el cuerpo para sacar estos expedientes aunque con ciertas modificaciones y limitaciones para el accionar del Ejecutivo.

Para conocer las impresiones de esta primera sesión extraordinaria de 2016 este medio consultó a concejales de diversas bancadas y esto fue lo que dijeron.

“Hemos hecho observaciones”   

Juan Sáenz, concejal de la UCR, aseguró que “conceptualmente estoy de acuerdo con las medidas en la mayoría de las cuestiones”, aunque advirtió que “por supuesto hemos  hecho las observaciones correspondientes con respecto a algunos artículos que para mí no corresponde que estén en las ordenanzas que han sido aprobadas como por ejemplo en la declaración de la emergencia económica, el operativo contra la morosidad y fundamentalmente en la ordenanza de presupuesto”.

“Hay artículos que no deben figurar y que deben ser eliminados, y algunos otros que deben ser modificados porque hay muchas cuestiones que en el análisis de los distintos ítems que componen el presupuesto se ven muchas irregularidades que evidentemente no le sirven al ejecutivo para sea una verdadera herramienta de gestión”, detalló.

En el mismo sentido, consignó que “si el presupuesto es una herramienta de gestión y partimos de una realidad que está mal proyectada puede ser contraproducente. Entonces me parece que hay algunas cuestiones que en el transcurso del tiempo necesariamente deberán ser corregidas”.

El edil radical sostuvo que el presupuesto deberá ser readecuado con las modificaciones estipuladas por el Concejo en el tema tasas, y una vez que se sepa cuál será la pauta salarial de los trabajadores municipales.

Respecto a la declaración de emergencia, si bien Sáenz apoyó la iniciativa, aclaró que no está de acuerdo con las pérdidas que tendrán los proveedores por la inflación. Consideró que es una situación “discriminatoria”.

Opinó que otra cuestión en relación a este proyecto es que no fue contemplada la verificación de la deuda, cuando “hay algunas que tienen que ver con cuestiones irregulares y gestiones donde hubo pago de sobreprecios”.

En cuanto a las tasas, sostuvo que hubo un error por parte del Ejecutivo al hacer incrementos al bulto y “no hacer el análisis individual de cada tasa”.

“Creo que haciendo un análisis individual, se puede hacer una corrección mucho más ajustada a la realidad y a las necesidades del municipio, y también del vecino”, sostuvo.

Explicó que se proponía un aumento global del 40 por ciento, “lo que ocurre es que hay tasas que tienen doble imposición y al aumentar las valuaciones fiscales, al aumentar las categorías de Ingresos Brutos en las tasa de Seguridad e Higiene se producía una doble imposición y aumentaba mucho más”.

“Hemos llegado a consensos”    

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora,  destacó que “fue un hecho inédito que en tiempo record y después de un mes, en medio de intensas tratativas, unánimemente hemos llegado a consensos en cinco herramientas vitales a la hora de enfrentar esta situación de crisis terminal del municipio y que mereció negociaciones, posicionamientos, discusiones, pero primó una responsabilidad de la clase dirigente en cada una de sus expresiones de la oposición, y también del oficialismo, para sacar todo este paquete de medidas”.

Indicó que fue una amplia discusión, “fueron alrededor de mil artículos entre todos los proyectos de ordenanza”.

Entendió que “como en toda negociación cada parte sede lo suyo, mirando y entendiendo que el bien común merece siempre la visión compartida sobre la problemática”. 

“Así es que estamos muy conformes y creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias”, apuntó.

El edil integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda también expresó que “como bloque oficialista estamos satisfechos de haber podido interpretar la voluntad del Ejecutivo y conciliarla con la voluntad de la oposición”.

“Medidas muy trascendentes”     –

En tanto, el concejal del GEN, Omar Norte, indicó al hablar con este diario que “después de 15 días hábiles de trabajo, hemos logrado consensuar cinco medidas muy trascendentes, que es un paquete que le va a servir al Departamento Ejecutivo para llevar adelante y morigerar la crisis, de alguna manera, y siempre teniendo en cuenta a los sectores menos pudientes de la sociedad para que esta crisis impacte lo menos posible sobre ellos”.

Puntualizó que “a partir de ahora tiene el presupuesto sancionado, tiene las ordenanzas impositiva y fiscal y el marco de emergencia que necesitaba”, y por eso opinó que “hemos demostrado adultez en esta cuestión y en hemos estado en línea con la situación de emergencia imperante en el municipio”.

Norte manifestó asimismo que “esperamos poder seguir en ese camino”, pero aseguró al mismo tiempo que “hemos marcado las diferencias con el Ejecutivo para mostrar que no somos lo mismo”.

Sobre las objeciones que se plantearon en el recinto, el contador que integra también la comisión de Presupuesto y Hacienda, especificó que “hubo limitaciones, le hemos puesto límite a la incorporación de personal municipal, y también hemos solicitado oportunamente que el Departamento Ejecutivo blanqueara su equipo de gobierno que no constaba”.

Por otro lado, explicó que “en años anteriores, y nosotros iniciamos una causa al Ejecutivo anterior porque se utilizaron 38 millones de pesos de fondos afectados a obras para gastos corrientes, específicamente  para el pago de sueldos. Esta herramienta fue solicitada por la nueva gestión, y dado el marco de crisis que impera, le pusimos una limitación y es que esos fondos afectados, los pueda utilizar, pero tiene la obligación de devolverlos en el transcurso del ejercicio siguiente para que ese dinero vuelva a obras”.

Norte mencionó también que limitaron los aumentos en las tasas, principalmente en la tasa urbana donde se preveía un 40, más otro 40 de una cláusula gatillo.

Detalló también que estaba estipulado un 20 más  “a partir de la cual querían castigar al comercio” y se aprobó un 28 por ciento para el ABL, con un incremento mínimo adicional al comercio.

En torno a este tema, señaló además que “frenamos un aumento irracional que se iba a dar en la tasa de Seguridad e Higiene al comercio pequeño sobretodo”.

“Nuestra misión es controlar”      

Este medio también dialogó con el concejal de Cambiemos, Néstor Álvarez, presidente de Presupuesto y Hacienda.

“Estuvimos trabajando mucho con todos los bloques opositores porque nuestra misión, en definitiva es controlar, y poner las limitaciones para no darle al Intendente un cheque en blanco ni que 65 mil personas paguen la fiesta de unos pocos”, opinó.

A su vez, sostuvo que “desde nuestro espacio tuvimos que hacer concesiones para poder llegar a un acuerdo y creo que se llegó a uno satisfactorio para todos y por eso se votaron por unanimidad los proyectos”.

Puso el acento también en la limitación que desde el Concejo plantearon al incremento pretendido en las tasas municipales, lo que se limitó al 28 por ciento, y un 35 en el caso de la tasa rural. “Hemos trabajado mucho, hace años que no ocurría que se apruebe un presupuesto antes del mes de abril, y ahora ocurrió, más las otras medidas que había solicitado el Ejecutivo, con limitaciones por supuesto, y teniendo en cuenta y pensando siempre en la gente”, consignó finalmente el concejal de Cambiemos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *