CAMINOS RURALES DEL DISTRITO

“Nuestra  preocupación es el desarrollo de la comunidad rural y para eso se necesitan caminos”

 

Lo expresó ayer al hablar con este diario el presidente de la Sociedad Rural, Rodolfo Premoli, quien, acompañado por el dirigente Guillermo Sonaglia, informó los avances que hubo en la conformación de la comisión vial rural con una participación público privada cuyo objetivo será resolver definitivamente el problema de los caminos rurales y garantizar que sean transitables no sólo para la producción, sino también para la inclusión de sus pobladores.

Guillermo Sonaglia y Rodolfo Premoli de la Sociedad Rural de Azul hablaron ayer con este diario sobre los caminos rurales. NICOLÁS MURCIA La comisión de vialidad ya ha tenido reuniones informales para ir adelantando tiempo y trabajo.
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Guillermo Sonaglia y Rodolfo Premoli de la Sociedad Rural de Azul hablaron ayer con este diario sobre los caminos rurales. NICOLÁS MURCIA

 

EL DATO:

Premoli y Sonaglia informaron que en breve empezarán a organizar las reuniones en las tres zonas para que los productores, quienes serán convocados, elijan a sus delegados por zona. El objetivo es poder conformar cuanto antes la mesa ejecutiva de Vialidad Rural para empezar a trabajar.

 

La Sociedad Rural de Azul está promoviendo desde el año pasado un proyecto para lograr la conformación de una comisión mixta entre lo público y el ámbito privado e institucional para lograr mejorar los caminos rurales en el Partido de Azul.

Las gestiones se encuentran muy avanzadas y en estos días seguramente habrá anuncios del municipio en este sentido.

La entidad elevó en 2015 al Concejo Deliberante de Azul un proyecto que ya fue aprobado y ahora está siendo instrumentado por el Departamento Ejecutivo en un trabajo conjunto con la institución.

Se está trabajando en la creación de la Comisión Vial Rural (COVIR) con una conformación mixta público privada para resolver definitivamente el problema de los caminos rurales y garantizar que sean transitables no sólo para la producción, sino también para los pobladores del campo y para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Si bien no hay una confirmación oficial de su conformación, sus integrantes se vienen reuniendo informalmente como para adelantar trabajar.

“Hemos avanzado”   

Ayer el presidente de la SRA, Rodolfo Premoli, y el vicepresidente segundo de la entidad, Guillermo Sonaglia, hablaron con este diario para destacar los avances que ha tenido esta iniciativa que, a su entender, resolvería la transitabilidad en los caminos rurales del distrito.

La idea es que en el ámbito de esta comisión, a través de la gestión de los fondos que aportan los productores con la tasa de conservación rural y del impuesto inmobiliario, se haga una buena gestión desde lo público, con una especie de supervisión de los distintos actores involucrados en la utilización de la traza.

El responsable máximo del mantenimiento de los caminos seguiría siendo el municipio, pero participarían todos los sectores involucrados en esta problemática.

Ya se han realizado varias reuniones con los asesores letrados del municipio, en su momento fue José González Hueso y en la actualidad Roberto Dávila.

“Hemos avanzado en lo que es el reglamento interno de la comisión y por otro lado en su conformación para que haya un representante de cada una de las instituciones que forman parte”, explicó Premoli.

Conformación de este espacio    

La comisión estará formada por un representante del Poder Ejecutivo, uno del Concejo Deliberante, y miembros de una serie de instituciones como son por ejemplo el Consejo Escolar, la Sociedad Rural de Azul, la Facultad de Agronomía, grupos CREA, Colegio de Veterinarios, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Consignatarios local.

De acuerdo a lo que estableció el Concejo en la ordenanza que se aprobó, posee una serie de funciones tales como auditar lo que son las diferentes tasas que serán afectadas para el manejo de la vialidad rural.

A partir de esta comisión se va a conformar lo que se denominará la mesa ejecutiva de vialidad rural, la cual estará conformada por dos representantes de cada una de las tres zonas en las cuales se dividió el distrito: norte, centro y sur. Dicho de otra manera: Cacharí, Azul centro y Chillar.

Esos seis representantes más un gerente técnico administrativo y uno técnico vial que se elegirán por concurso, estarán a cargo de la comisión de vialidad rural.

En torno a esto, los dirigentes de la Sociedad Rural especificaron que están pidiendo que se modifique la redacción original para que se agreguen una serie de instituciones para trabajar en conjunto con esta mesa.

“Nosotros proponemos que sean el Consejo Escolar, la Sociedad Rural y un representante del Departamento Ejecutivo”, apuntó Premoli.

Asimismo, consignó que están impulsando la incorporación del Movimiento Cambio Rural que es un grupo de productores que tiende a la incorporación de la tecnología en la producción agropecuaria; como también del INTA y la Cooperativa Eléctrica de Azul.

El presidente de la entidad ruralista destacó que “esa mesa, liderada por un gerente técnico vial, tendrá la responsabilidad de llevar adelante el buen desempeño en el manejo de los caminos y los seis representantes de las diferentes zonas serán los receptores de las inquietudes de los vecinos”.

La COVIR tendrá la potestad de ocuparse de la maquinaria, hacer los proyectos para obtener por ejemplo leasing o préstamos provinciales, funciones que actualmente son del Ejecutivo.

Igualdad de oportunidades    

“Nuestra gran preocupación hoy es el desarrollo de la comunidad rural y cuando hablamos de eso, nos referimos a la educación, la seguridad y la salud y para tener esos derechos se necesitan caminos”, remarcó Premoli al referirse a las razones por las cuales están impulsando esta iniciativa desde hace tiempo.

Y por eso para ellos, por ejemplo, es muy importante que participe de la mesa el Consejo Escolar.

“Entendemos que un chico que no puede llegar a la escuela, es excluido”, resaltó.

Agregó que “la comunidad rural necesita vida propia y para eso necesita la transitabilidad de los caminos rurales”.

En ese marco, sostuvo que “aspiramos a que se puedan ir haciendo arreglos de fondo, y que a futuro se vayan entoscando las trazas principales y luego las demás, para que se pueda transitar, incluso los días de lluvia”.

El vicepresidente de la SRA señaló además que aspiran que al estar los actores rurales involucrados, haya un autocontrol para el uso de los caminos y así evitar dañarlos.

Como para finalizar dejaron en claro que no se trata de un proyecto “privatizador”, sino de “apoyatura  a la gestión municipal”.

“SE ESTÁ TRABAJANDO CON LOS RECURSOS QUE SE TIENEN”

En cuanto al estado que presentan en la actualidad los caminos rurales del distrito, Premoli aseguró que “están mal, el tiempo no acompaña en absoluto y faltan trabajos de fondo”.

No obstante, advirtió que “se está trabajando con los recursos que se tienen. El encargado es Luis Díaz y la verdad es que hace lo mejor que puede con los recursos que tiene, que son recursos que han sido diezmados por la gestión anterior. Nosotros reconocemos que este funcionario hace un trabajo muy bueno con lo que tiene”.

El titular de la SRA subrayó que “se están afectando los fondos” y por eso aclaró que “lo que nosotros entendemos es que, a través de esta comisión, tendrá una mejor ejecución lo que es trabajo en los caminos rurales”.

“Va a ser una gestión diferente a la municipal y con otra impronta y con mayor eficiencia en lo que son las compras, control de los combustibles y demás”, consideró.

Sonaglia agregó que habrá además una planificación es cuanto a los tiempos porque en los caminos rurales no se puede trabajar en cualquier momento.

No obstante, el mal estado de los caminos rurales de Azul, situación que viene reclamando desde hace tiempo la entidad, el dirigente comentó como dato positivo que recientemente circuló por el camino Chillar-16 de Julio, y la traza comprendida entre 16 de Julio y el empalme ruta “Néstor Kirchner”, y estaban en un muy buen estado.

EL FINANCIAMIENTO

Uno de los desafíos será en principio poder contar con recursos para llevar adelante las obras y el mantenimiento de los caminos rurales.

En este sentido, Sonaglia señaló que “habrá que verificar cómo viene la cobranza, y verificar que nos acrediten los recursos a una cuenta especial”.

Los fondos que se afectarán serán el 70 por ciento de la tasa de conservación rural, el ciento por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad en el marco de la ley 13.010 (Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales), el 10 por ciento de los fondos afectados por el Fondo Solidario Municipal de Azul (el sojero), el ciento por ciento de todo aporte afectado a la Red Vial Municipal, la totalidad de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipalidad viales solicitados y solventados por los administrados y también el total de las donaciones o legados que se destinen para el área.

 

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