COMISARIO MAYOR CLAUDIO VEGA

“Nuestra propia impronta va a ser el trabajo con la ciudadanía”

Lo afirmó ayer, en una rueda de prensa, el nuevo titular de la Jefatura Departamental Azul de la Policía de la Provincia. Vega reemplaza al comisario Mayor Alvarado, que la semana pasada fue pasado a retiro por decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense. El funcionario policial llega a esta ciudad desde Chascomús, donde también estuvo a cargo de una Departamental. “Mi política es que todos avancemos por el mismo camino. Todos hacemos seguridad. No es sólo la Policía, sino también el vecino y el poder político”, declaró.

 

Claudio Omar Vega es comisario Mayor. Desde la semana pasada, es el nuevo titular de la Jefatura Departamental Azul de la Policía de la Provincia.
JOSÉ BERGER
<
>
Claudio Omar Vega es comisario Mayor. Desde la semana pasada, es el nuevo titular de la Jefatura Departamental Azul de la Policía de la Provincia. JOSÉ BERGER

“Venimos a colaborar, venimos a apoyar”, dijo ayer a modo de presentación el comisario Mayor Claudio Omar Vega. El funcionario policial fue designado desde el Ministerio de Seguridad, durante el transcurso de la semana que pasó, como el nuevo titular de la Jefatura Departamental Azul de la Policía bonaerense, en reemplazo del también comisario Mayor Fabián Alvarado, que se retiró de la fuerza.

Ayer Vega mantuvo un primer contacto con los medios en Azul. Y entre otras cosas, declaró que la Departamental que ahora está a su cargo “va a ser un organismo de trabajo”.

“Se van a formar equipos de trabajo, de contención. Y nuestra propia impronta -afirmó en respuesta a una pregunta de EL TIEMPO relacionada a qué perfil piensa darle a su gestión- va a ser el trabajo con la ciudadanía”.

“Esta va a ser una Departamental abierta, donde si tengo que tomar denuncias voy a hacerlo. Y también vamos a estar con el vecino. Yo hago mis relevamientos semanales de lo que son las estadísticas y voy a la calle a buscar información para que después los jefes de distritos y los comisarios se alineen a mi forma de trabajo”, agregó en ese sentido.

De Chascomús a Azul

El jueves de la semana pasada el comisario Mayor Vega fue notificado sobre la decisión que el Ministerio de Seguridad de la Provincia había tomado, con relación a ubicarlo en un nuevo cargo, el que ahora ejerce en la Jefatura Departamental Azul con sede en la Avenida Piazza de este medio y con jurisdicción, además de esta ciudad, en Olavarría, Tapalqué y Las Flores.

Hasta ese día el funcionario policial -oriundo de Capital Federal, de 53 años y con más de tres décadas en la fuerza de seguridad- estaba a cargo de la Jefatura Departamental Chascomús, función para la que había sido elegido en abril del año pasado.

“Vengo de una Departamental que comprende cinco partidos: General Belgrano, Chascomús, Lezama, Punta Indio y Magdalena. Está próxima al Gran Buenos Aires y la problemática es otra”, dijo ayer al comparar lo que fue su primera gestión al frente de una dependencia policial de esas características con su trabajo actual en la Departamental Azul.

“Por eso ahora -agregó- me estoy interiorizando de la problemática de esta zona. Y me parece que algunas cosas hay que mejorar en pos del bien de la ciudadanía”.

El comisario Mayor Vega definió a Azul, teniendo en cuenta lo que le han contado de esta ciudad, como una de las poblaciones grandes, muy movidas y muy intensas” del centro de la provincia de Buenos Aires. Y en ese contexto, no dejó de lado a “la zona rural” de los cuatro partidos que forman parte de la Departamental local.

“A Azul ya la conocía de paso, por mi tiempo que estuve en Investigaciones. No en esta zona, pero hemos hecho unos trabajos acá en años anteriores. Dentro de la provincia de Buenos Aires creo que es una de las ciudades más importantes”, sostuvo también en ese sentido.

Uno de los banners, que oficiaba como si fuera el decorado de una virtual escenografía durante esa rueda de prensa que mantuvo ayer al mediodía con los medios en la sede de la Departamental, le sirvió al Comisario Mayor para indicar que como policías “somos docencia y operatividad”.

“Docencia -señaló después enfocado en lo que será su gestión- porque vamos a instruir al personal, a capacitarlo, a corregir su labor”, haciendo hincapié para eso en cuestiones relacionadas a “cómo se debe atender al público y cómo se debe instruir un sumario”, por ejemplo.

Además, adelantó que tiene previsto reunirse con funcionarios del Poder Judicial local “para ver qué es lo que tenemos que mejorar. Y también con la parte política, para ver qué se necesita”.

“Contamos con un Partido que está armado”, dijo al referirse a la geografía de Azul en materia de dependencias policiales. “Hay Comando, hay DDI, hay Narcotráfico… Es decir, todas las policías están concentradas en esta ciudad. Y vamos a aprovechar toda la Policía que tenemos acá para pedir colaboración, hacer mesas de trabajo, corregir errores y apoyar lo que estamos haciendo bien”.

“Vengo a trabajar”, dijo también, amparado en esos 32 años que lleva de trayectoria en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tiempo durante el cual pasó por varias dependencias de seguridad, tanto en el conurbano como en ciudades del interior bonaerense.

Ahora, después de lo que fue su paso por la ciudad de Chascomús, por segunda vez le toca estar al frente de una Jefatura Departamental. “Y mi política -afirmó por último- es que todos avancemos por el mismo camino. Todos hacemos seguridad. No es sólo la Policía, sino también el vecino y el poder político”.

El dato

Entre los primeros pasos que dio en lo que está siendo su gestión como jefe Departamental, el comisario Mayor Claudio Vega estuvo ayer a la mañana en el Palacio Municipal. Allí se reunió con Alejandro Vieyra y Carlos Caputo. Respectivamente, el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno y el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones. “Recibí apoyo y les pedí apoyo a ellos también”, señaló sobre esa reunión con funcionarios del intendente Hernán Bertellys. Un encuentro donde afirmó sentirse “gratamente sorprendido” por el “apoyo brindado desde el Municipio cuando les expliqué mi política laboral”.

LLAMADAS DE EMERGENCIAS 

El comisario Mayor Claudio Omar Vega fue consultado ayer también sobre el reclamo que varios vecinos han formulado, ya que actualmente -cada vez que llaman por una emergencia al 101 o al 911- son atendidos en Mar del Plata, algo que meses atrás no sucedía, teniendo en cuenta que esas comunicaciones telefónicas se recibían en esta misma ciudad.

En su idea de reforzar el contacto con el vecino, el funcionario policial dijo que sobre esa cuestión tiene previsto mantener “reuniones con la Policía descentralizada, como por ejemplo Radioestación, para ver cómo estamos recibiendo los llamados”.

Sobre el problema que plantea la ciudadanía con relación a esos llamados, dijo que esa cuestión forma parte de “una medida nueva” por la cual “las concentraciones de las llamadas se están haciendo en Mar del Plata. Y de ahí, la distribución. No sé si en lo inmediato se irá a mejorar o no, pero es el sistema de trabajo que tenemos”.

Desde su punto de vista, y en busca de mejorar esa situación, dijo que podría implementarse en la ciudad un servicio “con llamadas internas a algún celular”.

“Pero vamos a ver las políticas que existan. Y ya nos vamos a juntar con el jefe del Comando. Tengo algunos proyectos e ideas que van a favorecer el pronto accionar del patrullero en la cuadrícula. Vamos a ejercerlo todo en conjunto. Y con el tiempo vamos a juntarnos con todas las policías de la localidad para ver qué es lo que podemos mejorar en el sentido de prevención”, agregó finalmente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *