SANDRA ADAMS

“Nuestro objetivo es que sea un museo en movimiento”

Sandra Adams es la nueva directora del Museo Enrique Squirru y comentó puntos salientes del patrimonio de la institución y las actividades que realizan. El Archivo Histórico se encuentra trabajando con el Departamento Histórico Judicial recuperando documentos muy importantes de nuestra historia reciente.
<
>
Sandra Adams es la nueva directora del Museo Enrique Squirru y comentó puntos salientes del patrimonio de la institución y las actividades que realizan.

La flamante directora del museo y el encargado del Archivo Histórico Gabriel Eilers. En este sentido contaron cual es el patrimonio, las actividades que realizan y el foco que tienen puesto en transmitir lo que tienen en el museo a las escuelas.

Días pasados se hizo un cambio de autoridades en todo el Complejo Ronco. Del mismo forman parte una serie de instituciones que funcionan en la Casa Ronco, la Biblioteca Ronco y el Museo Enrique Squirru. En este último, quedó como directora del mismo la Lic. Sandra Adams reemplazando a Gabriel Eilers, quien quedó a cargo del Archivo Histórico.

Si bien ambos tienen una extensa trayectoria dentro de las instituciones, siempre es bueno renovar los aires y cambiar el trabajo. Este cambio sirve como excusa para charlar con ambos para saber cuál es el trabajo que allí se realiza, cuál es el patrimonio y los proyectos en los cuales están involucrados.

En este sentido, Adams explicó en un principio que “este es un cambio que implica una continuidad” explicando que hace muchos años que trabajan juntos con Eilers. En el museo se viene trabajando y priorizando el sector educativo “que con los colegios venimos teniendo una interacción muy importante a lo largo de todo el año”.

Si hay algo que sin dudas le ponen empeño es que el museo no sea algo estático “sino que sea un museo en movimiento, poder transferir el conocimiento”. Una forma muy efectiva es el trabajo con otras instituciones “y con los chicos más que nada. Cada vez que vienen al museo se interesan mucho, preguntan y esa curiosidad es lo que nos hace ver cual es el camino”.

El programa “Aprendiendo en el Museo” lleva ya muchos años de trabajo “y los colegios siempre están muy interesados porque completan la información mirando y palpando los objetos”.

 Relevancia social

 Más allá de este espacio educativo, también la línea de investigación que se “presentan en distintos congresos en donde se presenta el trabajo que tenemos tanto en el Museo como en el Archivo que es importantísimo”.

Este mes “nos aceptaron un trabajo en el Congreso de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires en el cual el Museo estará presente en donde vamos ver todas las enfermedades del Siglo XIX que es muy interesante pero no tan conocido”.

Estos eslabones de la historia azuleña gracias al trabajo que realizan desde “hace muchos años el museo y también lo que más nos interesa hacer es exteriorizarlo”. En este marco, dijo que hay un gran número de personas que se acercan espontáneamente a conocer el patrimonio y “en su mayoría son turistas. Aunque no lo notemos el turismo en Azul es muy importante y el museo es un referente de las visitas tanto de nuestro país como internacionales”.

Todos los que lo visitan “se quedan muy sorprendidos porque tenemos la colección más importante de platería mapuche y es un patrimonio muy valioso para nuestra historia. No pueden creer que tengamos esta colección y muchas otras que siempre están incrementando como platería criolla, cerámica de altas culturas americanas muy importantes”.

Lo que tiene que ver específicamente con lo local se encuentran  los textiles pampas “tenemos piezas originales como el único poncho completo que hay que data de 1874 que fue tejido en Villa Fidelidad”.

Con hacer una recorrida “se cuenta una historia. Hay una coherencia narrativa de lo que son las piezas y las colecciones, los objetos son los que cuentan la historia ayudados por la gente que está acá que están más que capacitados”.

Archivo y patrimonio

En tanto, en el Archivo Histórico, que ahora está a cargo de Eilers, se viene trabajando intensamente desde hace unos años en la recuperación de la historia y la investigación. Hace no mucho tiempo el Departamento Judicial de Azul iba a destruir archivos de causas que estén prescriptas y que no tengan motivo de ser en los distintos estamentos de la justicia. Por surge el Departamento Histórico Judicial creado por la Suprema Corte de Justicia “que es multidisciplinario que recorre todos los archivos de todos los departamentos judiciales de la Provincia y todas las causas que están para la destrucción porque no tienen más relevancia para ellos las entregan en guarda a los archivos históricos”.

En lo que respecta al Departamento Judicial de Azul el único archivo activo es el que funciona en el Museo Squirru “por lo que recibimos una serie de expediente con una validez muy importante”. Uno de esos archivos es el de la causa de Mateo Banks que no tiene ninguna validez judicial “pero para nosotros implicaba una pérdida irreparable su destrucción”.

Esta es una “documentación que no podíamos dejar ir. Además se incrementa el patrimonio cultural del archivo y salvamos de la destrucción muchos archivos que desde La Plata no saben si tienen relevancia en Azul o no”.

El trabajo en conjunto que están realizando en conjunto “hace que resguardemos una parte de la historia que se puede perder tranquilamente y poder recuperarla es muy importante”.

Algo similar ocurrió en la década del 40 cuenta Bartolomé Ronco y Vicente Porro “cuando toda documentación que estaba en Azul el Municipio en ese entonces quiso destruirla. Ellos rescataron todo eso y ahí si se perdía toda la historia desde la fundación hasta el 1900, sin embargo está acá”.

Toda esta documentación “es valiosísima para todos los investigadores que siempre se sorprenden por todo lo que hay en el museo y su organización; pero es alucinante ver el tesoro que tenemos”, dijo Adams.

En el Museo pasa lo mismo pero con donaciones “de particulares que nos traen objetos de propiedad familiar de muchos años. Por eso una vez por año se hace una muestra con las donaciones para que vean expuestas en el museo las cosas que la misma gente donó”, dijo por último la flamante directora.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *