AYER HABLARON CON ESTE DIARIO

Nueva comisión y proyectos de la Asociación de Arquitectos de Azul

Néstor Picot, Andrés Montero, y Luciano Capecce de la Asociación de Arquitectos de Azul hablaron ayer con este diario.
<
>
Néstor Picot, Andrés Montero, y Luciano Capecce de la Asociación de Arquitectos de Azul hablaron ayer con este diario.

Recientemente renovaron las autoridades e integrantes de la comisión directiva de la institución ayer hablaron con este diario y aseguraron que la intención es generar herramientas para los profesionales del rubro y aportar a la ciudad de cara a la comunidad. En este marco, destacaron la participación que están teniendo en las reuniones que se están haciendo en el Concejo Deliberante para actualizar la ordenanza de planeamiento urbano que data de 1980.

Ayer integrantes de la Asociación de Arquitectos de Azul brindaron una nota a este diario para presentar la nueva comisión directiva conformada recientemente, dar a conocer a la comunidad los proyectos en los que están trabajando, destacándose su intervención en las reuniones que se están llevando adelante para actualizar la ordenanza vigente de ordenamiento territorial, e informar acerca de una charla que este jueves brindarán destacados profesionales en la materia provenientes de la UBA.

“El mes pasado hicimos una renovación de autoridades. La anterior gestión estaba encabezada por Jorge Palmisano y la idea es continuar con la movida que se estaba generando en cuanto a los mismos profesionales y hacia la sociedad”, aseguró en principio el flamante presidente de la entidad, el arquitecto Néstor Picot.

Explicó que con la anterior gestión se generó la impronta de vincularse con la comunidad y, a su vez, generar mejores herramientas para los profesionales de este rubro.

La intención de la asociación es aportar al desarrollo urbanístico de Azul, con proyectos, y realizando un trabajo conjunto con el municipio, a través de los poderes Ejecutivo y Legislativo, e instituciones intermedias.

“Instalarnos como voz, con incumbencia en el tema, dentro de la sociedad”, sintetizó Picot.

Trabajo con el municipio   

Respecto a lo que están haciendo, concretamente, en la actualidad, destacó que “estamos participando en las reuniones que se están haciendo en el Concejo Deliberante para la actualización de la ordenando 500/80, y también estamos trabajando con el Departamento Ejecutivo”.

En torno al trabajo que están concretando con autoridades municipales, el arquitecto Andrés Montero, vicepresidente de la asociación, informó que “desde el mes de marzo empezamos a tener reuniones con el Ejecutivo, con el área de Planeamiento, y comenzamos a trabajar en todo lo que es la renovación de la ordenanza, y, a su vez, el mes pasado tuvimos la primera reunión con el Concejo Deliberante, con la comisión que se conformó para la reformulación de esta ordenanza”.

El profesional explicó que “todo eso está en una etapa de diagnóstico y nosotros ya conformamos una comisión dentro de la asociación para ir coordinando con el Ejecutivo y el Legislativo la tarea de planeamiento que hace falta en la ciudad para poder llegar a generar una ordenanza nueva”.

Montero especificó que lo que se está analizando es el uso del suelo para planificar hacia el futuro la ciudad que queremos.

“Para lograr una ordenanza adecuada, hace falta primero un trabajo de planificación. Es decir, dejar escrito para que la planificación se cumpla”, advirtió.

“La ordenanza actual es obsoleta” 

Por su parte, el arquitecto Luciano Capecce, quien también habló con este diario,  remarcó que “la ordenanza actual es obsoleta”.

“Es del año 80 y no se ha venido haciendo mucho”, dijo mientras destacó que “este año, en cambio, es como que hay una intención de proyectar y por eso nos sumamos”.

Valoraron entonces desde la asociación este paso que se dio que reunir a las partes para pensar la ciudad de Azul hacia el futuro a partir de la generación de una ordenanza participativa y consensuada.

“Justamente la intención es pensar la ciudad que tendremos dentro de unos años como para que crezca en forma planificada y no en forma espontánea, como lo viene haciendo hasta ahora”, coincidieron en afirmar.

Es que en la actualidad hay muchas excepciones y diferentes interpretaciones, que es lo que los arquitectos sostuvieron que se debe evitar.

“Es un tema tan amplio que necesitamos desarrollo teórico y bases”, puntualizó Picot para luego destacar la importancia que tendrá en este marco la charla que organizaron para el jueves (ver recuadro).

“Somos optimistas”

Si bien entendieron que se trata de un trabajo arduo, el presidente de la asociación  consideró que “somos optimistas y creemos que se va a poder llegar a resultados, sobretodo cuando vemos que las autoridades municipales y las instituciones lo requieren y lo reclaman”.

“El tema ahora es cómo lo hacemos y por eso es importante la charla porque vendrán especialistas que nos van a contar cómo hicieron en otras ciudades”, puntualizó.

Entendieron que este es un buen momento para planificar, debido a que es una época de crisis donde no se están haciendo obras.

“Muchas ciudades lo han logrado. Si entre todos nos ponemos de acuerdo y empezamos, aunque ahora no estén los recursos económicos, podemos lograrlo”, manifestó.

En tanto, Capecce consignó finalmente que “hay que responder a lo que pasa es este momento, pero previendo un crecimiento de la ciudad y generando el debate de qué ciudad queremos”.

CHARLA SOBRE GESTIÓN Y PLANEAMIENTO URBANO

El jueves 12 de mayo a las 19 horas en la sede del Colegio de Arquitectos (Necochea 425) se realizará, organizada por la Asociación de Arquitectos local,  una charla sobre gestión y planeamiento en ciudades de pequeña y mediana escala.

Estará a cargo de Rodolfo Macera, arquitecto y planificador urbano; e investigador y profesor de Planeamiento de la UBA. Ha ocupado asimismo diversos cargos de responsabilidad en la gestión pública en la ciudad de Buenos Aires y en la Nación.

También disertará Marita Díaz, arquitecta con estudios de Posgrado en Intervención y Gestión de la Ciudad de Catalunya. Es también docente en la UBA. Desde 1995 trabaja en la Secretaría de Planeamiento de la ciudad de Buenos Aires, donde en la actualidad trabaja en la redacción del Código Urbanístico de la ciudad de Buenos Aires.

Estará además el arquitecto Gabriel Artese, docente e investigador de la UBA. Está trabajando en proyectos en las municipalidades de Luján y San Antonio de Areco, y además es co-redactor del Manual de Lineamientos de Planificación y Ordenamiento Territorial para el ministerio de Planificación Federal.

Finalmente estará exponiendo en el marco de esta charla, Alejandro Batain, arquitecto con Posgrado en Gestión Ambiental Metropolitana, docente e investigador en la UBA. Ha formado además parte de los equipos técnicos de planeamiento del municipio de Morón.

El presidente de la Asociación de Arquitectos expresó ayer al respecto que “invitamos a los miembros del Concejo Deliberante, a los del municipio y a los profesionales interesados en la materia”.

LA DIFUSIÓN DE SU ACTIVIDAD

Con la nueva gestión y la impronta de apertura que quieren otorgarle a la institución, el presidente de la misma, informó además que “uno de los proyectos que vamos a ir comunicando, es participar dentro del diario EL TIEMPO, aportando cifras y valores de referencia de la construcción. Son datos que no están y que son necesarios para nosotros y para la comunidad como una referencia”.

Capecce agregó que “siempre viene un cliente o alguien de la calle y nos pregunta cuánto está el metro cuadrado de construcción y el objetivo sería informar acerca de este tipo de cuestiones y que estén actualizadas”.

Al mismo tiempo, Picot señaló que “vamos a aprovechar ese espacio para que los mismo profesionales tengan un lugar dónde puedan mostrar sus obras o expresar opiniones, y así abrir el debate”.

LA NUEVA COMISIÓN

La comisión actual de la Asociación de Arquitectos de Azul está conformada de la siguiente manera:

-Néstor Picot, presidente.

-Andrés Montero, vicepresidente.

-Luciano Capecce, secretario.

-Máximo Ciotta, tesorero.

-Lucas De Antonino, Analía Peris y Eugenia Traina, vocales.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *