RELEVAMIENTO

Nueva edición del Observatorio Legislativo del período 2016 del Concejo Deliberante

Fue elaborada por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño. El informe analiza detalladamente la labor del cuerpo, incluyendo las propuestas de los ediles, los proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo y las iniciativas y reclamos de los vecinos del Partido, tomando como fuente de información los Órdenes del Día que se confeccionan para cada sesión.

El Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) elaboró una nueva edición del Observatorio Legislativo del Concejo Deliberante de Azul, donde analiza el desempeño de los ediles, el funcionamiento de este órgano de gobierno y el impacto en la realidad local.

Este informe constituye el relevamiento detallado de la labor realizada desde el Concejo Deliberante del Partido de Azul, incluyendo las propuestas de los ediles, como asimismo los proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo y las iniciativas y reclamos de los vecinos del Partido de Azul, tomando como fuente de información los Órdenes del Día que se confeccionan para cada sesión. Para la confección del informe se han utilizado diversas variables y una estructura de datos elaborada al efecto, que permiten realizar un análisis objetivo del Concejo Deliberante.

Los principales datos recabados fueron plasmados en gráficos de torta, de barras, de líneas que muestran en porcentajes las conclusiones a las que arribaron los miembros del IIPPA y que son presentados en su totalidad en el Informe General del Observatorio Legislativo 2017.Asimismo, se llevó a cabo una comparación con la edición 2010 del Observatorio Legislativo, elaborado por el IPPA.

En esta oportunidad, Paula Canevello, Lucas March y Juan Pablo Buigues, muestran un resumen del Informe con algunas de las principales conclusiones, que pueden esquematizarse en tres ejes: conformación del Concejo Deliberante; la confección de la Agenda Legislativa; y la Producción Legislativa de los Concejales y el Departamento Ejecutivo.

Algunas consideraciones    –

  1. a) Si bien la conformación del Concejo Deliberante muestra una cierta dispersión de Bloques Políticos (18 concejales – 9 bloques), el 33% de los proyectos presentados son de “Concejales del Partido de Azul”, que son los proyectos presentados por varios bloques o por la totalidad de los concejales, según el caso; reflejando la capacidad de los ediles de llegar a consensos mediante el diálogo entre los bloques.

 

  1. b) Respecto de la “Agenda Legislativa” que trabajó el Concejo Deliberante, y su comparación con las Notas de Vecinos y los proyectos del Departamento Ejecutivo, resulta lo siguiente:

Las temáticas que incluyen las demandas sociales se encuentran cubiertas por la labor de los concejales; así en Obras Públicas que para los vecinos representa el 18% de las notas presentadas, en la labor de los concejales ocupa el 19%. Acción Social, Cultura y Educación, es una temática que ocupa el 26% de la producción legislativa, mientras que para los vecinos representa un 17%. Algo similar ocurre con Salud y Medio Ambiente, que representa un 15% de la agenda legislativa y un 4% de las notas de los vecinos; y en lo que respecta a Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, constituye un 18% de la Agenda Legislativa y 4% de las notas recibidas.

Por su parte, el Departamento Ejecutivo tiene también su propia agenda de temas: El 47% de la agenda del DE está relacionada con Presupuesto y Hacienda (gastos y recursos). Con una incidencia del 27% las cuestiones relativas a Legislación y Seguridad Pública constituyen la segunda temática en importancia para el Ejecutivo Local.

Un dato a resaltar es que las temáticas de Obras Públicas, Vialidad y Trasporte, por un lado, y por otro lado, Acción Social, Cultura y Educación, representan el 9%, respectivamente. Y Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, ocupa solo un 1% de la Agenda del Ejecutivo.

 

  1. c) En cuanto a la producción legislativa los proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo representan el 21% y 79% corresponde a los proyecto de los ediles. Mientras que en el año 2009, la proporción era de 46% proyectos del Ejecutivo y 54% de los concejales. Esto muestra que en la actualidad hay una menor incidencia por parte del Ejecutivo en la Agenda del Concejo Deliberante.

Por otro lado, lo que se analizó fue el índice de producción legislativa de los bloques en relación a la cantidad de concejales que integran cada uno. De este análisis surge que los tres bloques con mayor cantidad de concejales representan el 33% de la producción legislativa; mientras que los 6 Unibloques reúnen el 67% del total de proyectos presentados.

Situación similar se produjo en el período 2009, donde el Bloque oficialista de ese momento representaba el 8% de la producción legislativa y los únicos dos Unibloques que existían, reunían en conjunto el 48% del total de la producción legislativa.

En este sentido podemos decir que la condición de bloque unipersonal impone cierta carga al Concejal que, como actor político, no resigna mostrar menguado el trabajo realizado en un Cuerpo Colegiado, al contrastarlo con la labor del resto de los bloques; en este caso, el Concejal debe preocuparse por mantener un rol protagónico en el tratamiento de todos los temas que le incumben al Deliberativo.

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