AGRICULTURA CIENTÍFICA

Nueva forma de determinar el vigor híbrido de las semillas

<
>

OLIVEROS (Santa Fe) – Un método analítico que permite establecer adecuadamente el nivel de Vigor de los lotes de simiente de soja comercializados y disponibles para su siembra en cada campaña agrícola, fue desarrollada por el INTA Oliveros, luego de numerosos años de investigaciones dedicados al desarrollo y perfeccionamiento de diferentes técnicas de laboratorio, se ha generado.

El trabajo fue desarrollado por los técnicos Roque Mario Craviotto, Miriam Raquel Arango, Carina Del Valle Gallo y el trabajo se desarrolló sobre la base en el Ensayo Topográfico por Tetrazolio, de amplia difusión a nivel mundial para la determinación del atributo denominado Viabilidad.

La evaluación de la Viabilidad resultó no ser totalmente adecuada toda vez que se pretendía estimar la germinación y emergencia del lote de semillas, especialmente cuando las condiciones ambientales no eran las óptimas. Este hecho ocasionó fuertes pérdidas económicas, derivadas de la necesidad imperiosa de tener que resembrar el lote de campo ante la falla del primer intento de implantación.

La metodología desarrollada implementa la utilización de factores físicos alternativos a los que se venían empleando en la técnica convencional de tetrazolio, y que permiten realizar una más apta interpretación de los resultados obtenidos en el análisis. Los cambios propuestos en la nueva condición de análisis por los investigadores en Tecnología de Semillas de la EEA Oliveros, están referidos a la fijación de una nueva y menor concentración de tetrazolio, una mayor temperatura de incubación de la muestra y un menor tiempo de tinción.

Los cambios surgieron como consecuencia de diferentes estudios tendientes a corroborar los conocimientos actuales acerca de los principios que rigen las reacciones enzimáticas, que tienen como producto final la generación de coloración a nivel celular y de los tejidos seminales.

Estos cambios demostraron tener una importante correlación con el estado fisiológico, mundialmente reconocido como Vigor de Semilla, y que en la especie soja adquiere una relevancia máxima en condiciones de siembra sub-óptimas.

Al mismo tiempo, se generó la posibilidad del empleo de la técnica como una herramienta para realizar una clasificación o ranking de la calidad de los lotes disponibles en condiciones de pre-cosecha, de la poscosecha inmediata y durante todo el procesamiento y almacenamiento posterior.

Este año 2016 se terminó con la validación de la técnica desarrollada por INTA, y la misma será incorporada a las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas editadas por la Asociación Internacional de Análisis de Semillas, con sede en Suiza. La Prueba Topográfica por Tetrazolio para determinación de Vigor en Simiente de Soja comenzará a regir a partir del 1º de Enero de 2017 y tendrá validez como método de análisis para todo el comercio internacional de simiente de soja. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *