EN LA SEDE DE AZUL

Nueva propuesta de Derecho orientada a pymes

El Dr. Esteban Hess, vicedecano de la Facultad de Derecho,  explicó sobre el nuevo proyecto motorizado por la Facultad de Derecho que “se trata de un trayecto curricular para abogados a través del cual se otorgarán herramientas para que puedan asesorar convenientemente a las pequeñas y medianas empresas”. “Nosotros tenemos un proyecto de investigación que tiene que ver con la protección de las pymes y de los pequeños empresarios”, indicó Valicenti.
<
>
El Dr. Esteban Hess, vicedecano de la Facultad de Derecho, explicó sobre el nuevo proyecto motorizado por la Facultad de Derecho que “se trata de un trayecto curricular para abogados a través del cual se otorgarán herramientas para que puedan asesorar convenientemente a las pequeñas y medianas empresas”.

La Facultad de Derecho de la UNICEN tiene abierta la preinscripción para la nueva Diplomatura Universitaria Superior en Asesoramiento Jurídico de Pequeñas y Medianas Empresas que se dictará en 2018, destinada a abogados.

EL DATO:

Por consultas sobre la preinscripción dirigirse al Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad, en Bolívar 481 de Azul, o escribir a posgrado@der.unicen.edu.ar. También pueden comunicarse telefónicamente al 2281-427277.

La Facultad de Derecho de la UNICEN tiene abierta la preinscripción para la nueva Diplomatura Universitaria Superior en Asesoramiento Jurídico de Pequeñas y Medianas Empresas que comenzará en 2018 y se cursará a lo largo del año, entre los meses de marzo y diciembre.

La propuesta de formación se dictará en la ciudad de Tandil para congregar a toda la región y comenzará su cursada el 23 de marzo de 2018.

El cuerpo docente que estará cargo de este trayecto formativo está integrado por docentes de Azul y también vendrán especialistas en cada una de las materias que se dictarán que provienen de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Es importante mencionar también que para favorecer la participación,  el dictado de clases se hará de manera intensiva los días viernes y sábados, cada quince días.

Otra cuestión a destacar que es una actividad con cupo limitado y por eso es que desde la organización insistieron en inscribirse con antelación.

Se trata de un trayecto formativo destinado a abogados y que apunta a la profundización de los conocimientos teóricos y prácticos involucrados en el asesoramiento integral a pequeñas y medianas empresas.

 

Una necesidad regional   

La oferta está dirigida a atender necesidades eminentemente regionales ya que existe un significativo volumen de pequeñas y medianas empresas que realizan una importante  contribución al desarrollo económico de las ciudades y que constituyen una de las principales fuentes de empleo.

En este escenario, desde la casa de altos estudios local entendieron que se requiere de profesionales que puedan intervenir no sólo en la resolución de conflictos, sino también en la prevención de los mismos.

De allí que la diplomatura apunta a proveer al abogado herramientas para el asesoramiento integral en la marcha diaria de la empresa.

 

Herramientas para asesorar a las pymes  

El Dr. Esteban Hess, vicedecano de la Facultad de Derecho,  explicó a este diario que “se trata de un trayecto curricular para abogados a través del cual se otorgarán herramientas para que puedan asesorar convenientemente en diferentes materias a las pequeñas y medianas empresas”.

Delineó que la capacitación abarcará, entre otras temáticas, la organización jurídica, los contratos, la contabilidad de la pyme y el derecho tributario, pero “siempre estará orientada a profesionales que estén asesorando a este tipo de empresas, o que quieran especializarse en eso”.

El Dr. Ezequiel Valicenti, secretario de Investigación y Posgrado de Derecho también dialogó acerca de esta propuesta con EL TIEMPO y aseguró que “es una carrera nueva para la facultad que viene siendo desarrollada a partir de antecedentes que hay en este tema porque nosotros tenemos un proyecto de investigación que tiene que ver con la protección de las pymes y de los pequeños empresarios”.

Incluso dijo que “de alguna manera es una línea de trabajo que, en este instancia, origina una diplomatura”.

A su vez, indicó que “se trata de una línea que la facultad está interesada en aprovechar porque atiende a necesidades regionales, una región donde principalmente hay pymes”.

 

Pensar en el desarrollo    

De ahí que se haya originado este propuesta de formación para profesionales y teniendo como base que, apoyándolas desde el ámbito legal, “pueden desarrollarse de una  manera más amplia, con mayor seguridad e inclusive generar trabajo”, resaltó el vicedecano al hablar con este medio.

Es decir, que el objetivo es brindar “un asesoramiento previo para tratar de evitar disminuir los efectos de los problemas”, aseguró además.

Finalmente, Valicenti especificó que cuando hablan de pymes se refieren “a que la que está constituida como una SRL, una cooperativa o el comerciante individual. La idea es que sea un concepto abarcativo de todo aquel emprendedor que trabaja autónomamente, o en forma familiar, cualquiera sea el volumen de empleados o de facturación”.

ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD

La diplomatura surgió ante la demanda surgida de una investigación que realizó Derecho orientada hacia las pymes.

A propósito del estudio realizado, Hess contó que a partir del trabajo de campo, se detectaron algunos datos interesantes a resaltar y que hablan de la realidad de las pequeñas empresas locales.

Uno de los ellos es el desconocimiento por parte de los empresarios sobre las herramientas que pueden utilizar para afrontar las dificultades que puedan surgir de índole laboral, previsional, tributaria o contractual.

También puntualizó que “advertimos la debilidad jurídica que tienen respecto de grandes empresas o empresas concentradas”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *