NUEVA SUBA DE LA FAENA VACUNA

En mayo, la faena preliminar de hacienda vacuna ascendió a 1,103 millones de cabezas y resultó un 4% superior a la del mismo mes del año pasado. Así, en los cinco primeros meses del año, un total de 354 establecimientos sacrificaron 5,48 millones de cabezas, lo que definió una expansión del nivel de actividad sectorial de 8,9%.

Los datos, difundidos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), marcaron también lo que se entendió como una buena noticia para el sector. Que la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 44,5% en mayo, que aunque en términos interanuales aumentó su participación (1,9%), el de mayo fue el valor más bajo de 2018.

“El dato nos permite aseverar que el aumento de la faena de hembras de los meses anteriores tuvo que ver con la sequía que venía golpeando fuertemente al sector. Es un buen dato que nos muestra que el sector va a seguir creciendo”, destacó Miguel Schiariti, Presidente de CICCRA.

El directivo también reveló que las exportaciones aumentaron “de manera significativa en los primeros meses del año” (los datos marcaron que en el acumulado se habrían exportado 168.900 toneladas res con hueso, lo que implicaría una recuperación de 65,1% anual), siendo que un 54% del total fueron con destino a China.

En este sentido, Schiariti criticó los acuerdos firmados y refirió que un país como China “no puede darse el lujo de poner en duda que seamos un país libre de aftosa”. Y agregó que “hemos logrado que se publiquen los protocolos que ratifican lo que veníamos diciendo; no se entiende porqué se firmaron, porque si bien es cierto que en volumen puede que aumenten las exportaciones le estamos dando la oportunidad a cualquier país que nos compra de exigir lo mismo que exige China”, explicó.

En cuanto a la producción, en los primeros cinco meses se produjeron 1,243 millones de toneladas r/c/h de carne vacuna, un 9,9% superior al mismo período del año pasado, lo que implicó que la cantidad ofrecida se amplió en 112.300 toneladas r/c/h.

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *