DE TRASCENDENCIA PARA AZUL

Nueva visita de expertos del Banco Mundial a la sede del Instituto de Hidrología de Llanuras

Expertos se reunieron en Azul por el sistema de monitoreo y alerta temprana de la cuenca del Río Salado. Durante la recorrida estuvieron en la estación hidrometeorológica “Siempre Amigos”.
<
>
Expertos se reunieron en Azul por el sistema de monitoreo y alerta temprana de la cuenca del Río Salado.

Fue en el marco de la asistencia técnica a la provincia de Buenos Aires para la instalación del sistema de monitoreo y alerta temprana de la cuenca del salado.

Recientemente expertos del Banco Mundial visitaron el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) para brindar asistencia técnica para la instalación del sistema de monitoreo y alerta temprana de la cuenca del salado.

El contingente de visitantes estuvo integrado por los consultores del Banco Mundial (Francisco Villalpando, Ian McLaurin, Chris Fisher y Rodrigo Villarreal); el director de la Dirección de Monitoreo Hidroambiental de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonalli; y personal de la Autoridad del Agua, Jorge Maclufy y Pablo Toscani.

Además, estuvo presente la Municipalidad de Azul a través del Ing. Héctor Comparato.

La visita se realizó en el marco de una asistencia técnica a la provincia de Buenos Aires para la instalación del sistema de monitoreo y alerta temprana de la cuenca del Río Salado.

Las autoridades bonaerenses, a través de su Ministerio de Economía, acordaron con el Banco Mundial la asistencia técnica para la instalación del sistema de monitoreo y alerta temprana en la cuenca del Río Salado.

Durante el último trimestre de 2015 un grupo de consultores de esa entidad interactuaron con distintos organismos provinciales, incluido el Instituto de Hidrología de Llanuras, para definir el diseño que tendrá dicho sistema.

En el marco de esa asistencia, el martes 13 de junio los expertos visitantes estuvieron en Azul para conocer in situ la red de alerta temprana de inundaciones de esta ciudad y los protocolos de alerta implementados.

El contingente fue recibido y guiado en su visita por los Dres. Luis Vives y Mauro Holzman, y la ingeniera en Recursos Hídricos Georgina Cazenave.

 El recorrido que realizaron –

En primer lugar recorrieron las instalaciones del instituto, lugar donde se encuentra la central del sistema de alerta de inundaciones.

La ingeniera Cazenave explicó en detalle el sistema operativo a la comitiva, los protocolos antes eventos extremos y el tratamiento que se aplica a toda la información generada desde el Instituto y su posterior transferencia a la sociedad mediante dos sitios web (www.azul.bdh.org.ar y www.ihlla.org.ar).

Posteriormente, se trasladaron a la estación hidrometeorológica “Siempre Amigos”,  perteneciente a la red de alerta de inundaciones de la ciudad de Azul (en funcionamiento desde 2005), en la que “los visitantes pudieron constatar la robustez del equipo instalado y la solidez del sistema”, según informaron voceros de la institución a este diario.

También destacaron que “tanto la obtención del financiamiento para llevar a cabo dicho proyecto, como el interés de los expertos del Banco Mundial en conocer la metodología de trabajo de los investigadores y técnicos del instituto, están íntimamente relacionados con la amplia trayectoria del IHLLA en redes de monitoreo hidrometeorológico y de alerta temprana de inundaciones”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *