Nuevo director de la Región Sanitaria IX

Hay áreas en la gestión de un gobierno, sea del orden  nacional, provincial o municipal, donde la responsabilidad de los funcionarios está en la protección del ciudadano común. Por eso no interesa la ideología o el amiguismo que tenga el responsable con las autoridades de turno, sino la capacidad de gestión, sea del partido político que sea.- Una de esa áreas es la salud.

No fue de extrañar que en la Región Sanitaria IX con asiento en esta ciudad, se desempeñara como director un médico azuleño durante el lapso de 29 años consecutivos. Es decir que realizó su gestión con corrección y dedicación. Y los superiores privilegiaron esto antes de analizar sus inclinaciones políticas sectoriales.

En los antecedentes de esa repartición existió un hecho que muestra su pensamiento y  su responsabilidad en el cargo que honra a su persona. Además trascendió a la opinión pública. Cuando a fines del mes de abril del año 1980 se produce en la región una gran inundación, especialmente en esta ciudad donde fue afectado casi todo el casco urbano, habiendo muchos evacuados, el director en ese momento de la repartición, el doctor Julio Cordeviola se comunica con el ministro de Salud provincial y le pide con urgencia medicamentos, y elementos para paliar la necesidad sanitaria. El ministro le contesta que van a iniciar el trámite. Y la respuesta del Dr. Cordeviola fue un insulto y le cortó el teléfono.

La Región Sanitaria IX dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con asiento en esta ciudad tiene bajo su órbita más de 80 centros del primer nivel de la salud y abarca los municipios de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué.

Está ubicada en el centro bonaerense y ocupa el 15,7% del territorio provincial con una superficie de 48.136 km2. Los municipios presentan grandes extensiones territoriales, superando en todos los casos los 3.300 km2, con un máximo de 7.715 km.2.

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas de 2010, la población total de la región ascendía a 311.765 habitantes.

En estos momentos en la Región Sanitaria IX se impulsan los programas de prevención de epilepsia, prevención del asma infantil, prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente diabético, salud activa, salud en movimiento para la provincia, prevención de accidentes y lesiones, prevención de cáncer genito-mamario, mejora de la atención a la comunidad en hospitales públicos, tuberculosis, miastenia gravis, IRAB, lucha contra los retrovirus del humano, VIH-SIDA e ITS, sexual y procreación responsable, de alta complejidad, salud sin humo, salud mental y niñez, entre otros.

Desde hace 29 años estuvo al frente de esta dependencia del Ministerio de Salud provincial el doctor César Turchetta, hasta el momento de acogerse a su jubilación. Por ese motivo, a fin de año, los empleados de esa repartición le hicieron un reconocimiento, destacando su voluntad de servicio y compañerismo.

Para cubrir el cargo, que había quedado vacante, fue designado el odontólogo olavarriense Carlos Clavero, que, por ese motivo tuvo que renunciar al cargo de director asociado en el hospital municipal “Dr. Héctor Cura”, de la ciudad de Olavarria.

Este profesional, además de odontólogo, se especializó, realizando posgrados vinculados con su profesión. Por otra parte, es bombero voluntario integrando la comisión directivas de la Asociación de Bomberos.

Clavero estará acompañado en la nueva función por la doctora Mabel Piccini, con experiencia en Atención Primaria de la Salud. Esta mujer fue funcionaria en el área de salud en esta ciudad y es docente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

La asunción de las nuevas autoridades en la Región Sanitaria IX, entre otras deberá tener  dos grandes responsabilidades. La primera es continuar y mejorar la gestión realizada por el doctor Turchetta. Segundo dar prioridad a las necesidades del ser humano, sin importarle el pensamiento de los tecnócratas y burocráticos funcionarios políticos de turno, que pueden existir en el área salud provincial. Dado los antecedentes de estos dos funcionarios se le augura éxito en el desempeño de sus cargos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *