LO PRESENTARON AYER

Nuevo equipamiento para el “Pintos”

Fue adquirido con los fondos que se recaudaron en la cena a beneficio que se concretó este año. Además, anunciaron que se viene la próxima.


La Tesorera de la Cooperadora del Hospital, Olga Calá, detalló que se invirtió un total de 322.899 pesos en aparatología destinada al centro de salud. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Las tarjetas para la cena que se está preparando para el 2018 saldrán a la venta a partir en febrero, y se pueden adquirir en cuotas. Hay una página en Facebook que se llama: cooperadorahospitalazul, donde los interesados pueden encontrar más información al respecto.       

Ayer en la sala de médicos de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Angel Pintos” fue presentada la nueva aparatología que se adquirió con lo recaudado en la cena a beneficio del centro de salud, que se realizó en el mes de marzo pasado y fue organizada por la Asociación Cooperadora, el Centro Empresario, la Sociedad Rural, Azul Solidario y un grupo de médicos del efector.

Se trató de la segunda edición de esta cena show a beneficio que se concretó con total éxito, motivo por el cual ya están preparando la del 2018, según lo anunciaron ayer.

La recaudación total en esta oportunidad ascendió a 344.921,86 pesos, de los cuales se invirtieron un total de 322.899 pesos, quedando alrededor de 22 mil pesos disponibles.

Se utilizó para la adquisición de nueva aparatología para mejorar la calidad de atención y prestación de servicios, especialmente los sectores de atención críticos del establecimiento asistencial.

La recaudación en la cena de este año se utilizó para un laringoscopio para el Servicio de Terapia Intensiva, instalar bocas de oxígeno en la sala de Clínica Médica del Hospital Municipal, un carro y cardiodesfibrilador para la guardia externa e instrumental para el área de Ginecología, una heladera y una bicicleta para el Servicio de Rehabilitación.

Presentaron el nuevo equipamiento Olga Calá de la Asociación Cooperadora, los doctores Luis Hoursouripé, Andrea Añorga y Mariano Donelli de la Dirección del Pintos, la doctora Sofía Nasello y Lucía Murillo, en representación de Sociedad Rural de Azul.


“Vamos por un nuevo evento para el año que viene”, expresó Lucía Murillo. JOSÉ BERGER

Evento exitoso    

Olga Calá, que es la tesorera de la Asociación Cooperadora, informó a este diario las cifras de lo recaudado y el dinero que quedó, teniendo en su poder las facturas de la  nueva aparatología como para que la comunidad en general y en particular los que colaboraron yendo a la cena conozcan en qué se utilizó el dinero.

Por su parte, Lucía Murillo en representación de la SRA, entidad que incluso cedió sus instalaciones para la realización de la fiesta, expresó que “para nosotros ha sido muy satisfactorio trabajar con la cooperadora y con los médicos, así es que vamos por un nuevo evento para el año que viene”.

“Ante el éxito logrado, en mayo de 2018 vamos a realizar otra cena show, así es que la gente se prepare para adquirir las tarjetas y para tener una linda cena como la anterior, o mejor, porque a veces hay cosas que corregir”, aseguró.

A su vez, destacó que “quiero agradecer al público, porque sin el público no podemos hacer nada, y a los comercios que hemos ido a pedir regalos y nadie nos dijo que no”.

La dirigente mostró su satisfacción al hablar con EL TIEMPO mientras que la Dra. Sofía Nasello enfatizó que el evento a beneficio del hospital fue acompañado por varias instituciones locales como el CEDA, Azul Solidario y la Sociedad Rural, que se sumaron a los profesionales, personal del establecimiento y a la Asociación Cooperadora.

“Ampliamos las bocas de oxígeno de ocho camas del Sector de Clínica Médica”, aseguró el Dr. Mariano Donelli. JOSÉ BERGER

Las adquisiciones     

Por su parte, el Dr. Mariano Donelli, enumeró el equipamiento adquirido con estos recursos de la cena a beneficio.

Se adquirió un laringoscopio para el Servicio de Terapia Intensiva; un carro de paro y un cardio desfibrilador para el Servicio de Guardia Externa; y un histeroscopio que “es fundamental porque en el hospital no se estaban haciendo histeroscopías y a los pacientes de ginecología que requerían ese tipo de estudios los teníamos que derivar a Olavarría u otras localidades vecinas”. 

También contó que “ampliamos las bocas de oxígeno de ocho camas del Sector de Clínica Médica con oxígeno central que no teníamos y teníamos que estar moviendo los tubos de oxígeno”.        

Además, se adquirió una heladera para la Sala de Médicos de Terapia Intensiva que no tenía porque la que había se derivó a otro sector del hospital.

Asimismo, Donelli especificó que “está pedida una bicicleta para el Servicio de Rehabilitación”.

“En insumos estamos bien”    

Si bien la primera cena se dio en 2015 en un contexto de crisis donde faltaban insumos, en este caso la situación es diametralmente distinta y tiene que ver con mejorar los  servicios que brinda el efector.

El director del Pintos, Dr. Luis Hoursouripé, quien también dialogó con este diario, resaltó que “todo lo que se compró es aparatología, nada se utilizó para insumos”.

Aclaró que “a nivel insumos cuando empezó la gestión allá por el 2015 teníamos el objetivo de poder lograr tener insumos para 3 meses, hoy tenemos para ese período y las próximas compras se harán para 6 meses. Eso es lo que ya está programado para el 2018”.

De esta manera, ratificó que “en insumos estamos bien y cuando nos ha faltado algo fue por falta de stock en el mercado”.

Manifestó que “en los hospitales siempre hay que renovar o comprar aparatología y por eso siempre hay cooperadoras o fundaciones que ayudan y se logran soluciones a muchas cosas que por la vía administrativa son lentas”.

Al mismo tiempo, entendió que “la fiesta tiene que ver con el espíritu del hospital, el 80 por ciento de los asistentes fue personal del Pintos”.

La Dra. Andrea Añorga recordó como para finalizar que esta fue la segunda edición y van por la tercera. Con la primera se compró el equipo de rayos portátil y con la segunda los elementos mencionados en esta nota.

“Todo lo que se compró es aparatología, nada se utilizó para insumos”, aclaró Luis Hoursouripé. JOSÉ BERGER

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *