EN RECLAMO DE PARITARIAS

Nuevo paro de la Asociación Judicial Bonaerense

Ayer pararon los empleados judiciales y hoy se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir de este conflicto que comenzó en marzo y sigue sin resolverse. En tanto, desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul emitieron un comunicado por la preocupación que esto les genera.

 Fuentes gremiales indicaron que la medida de ayer tuvo “un acatamiento bastante bueno”. GENTILEZA AJB
<
>
 Fuentes gremiales indicaron que la medida de ayer tuvo “un acatamiento bastante bueno”. GENTILEZA AJB

EL DATO:

Los judiciales realizaron más de 20 días de paro en lo que va del año en el marco de un conflicto que comenzó en marzo y aún continúa.

Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron ayer un paro y no retomaron la actividad luego de la feria judicial invernal para reclamar que los convoquen a paritarias y para que ningún judicial tenga un salario inferior a canasta básica familiar.

Las negociaciones están trabadas desde el 13 de junio, cuando el sector rechazó una oferta del Ejecutivo provincial del 20 por ciento en tres tramos.

La medida de fuerza, que resintió ayer la actividad judicial, fue para reclamar por un aumento salarial.

Desde la AJB insistieron en la falta de respuesta al reclamo del gremio por parte del gobierno provincial.

Es decir, en la falta de voluntad política del Ejecutivo bonaerense de sentarse a dialogar para encontrarle una solución a un conflicto que comenzó el pasado 6 de marzo.

Acatamiento aceptable   

También vienen reclamando por la resolución de la situación de los trabajadores judiciales del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta  básica, la normalización de los ingresos al Poder Judicial y la estabilidad de los interinatos, entre otros puntos.

El acatamiento fue aceptable en Azul y hoy habrá asambleas en las departamentales que definirán cómo sigue esta lucha.

En tanto, se conoció un comunicado del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, mediante el cual manifestaron su preocupación por la prolongación del conflicto en el Poder Judicial que pone en riesgo el servicio esencial de justicia (ver recuadro).

Voceros de la AJB Departamental Azul informaron ayer a este diario que “el paro fue similar a los anteriores”, indicando que tuvo “un acatamiento bastante bueno”.

Convocatoria a asambleas  

Anticiparon además que hoy habrá asambleas en todas las departamentales para evaluar  las medidas a tomar para los próximos días, por lo que habrá que estar atentos porque aparentemente es un conflicto que está lejos de resolverse.

Se trató de un paro total de actividades en toda la provincia y “mañana –por hoy- hacemos asambleas en todas las departamentales para ver cómo seguimos”.

Fuentes gremiales también afirmaron que “no hay novedades del gobierno” luego de la última reunión fue en el mes de  junio.

“En lo que va del año tuvimos tres propuestas y las dos primeras fueron iguales, y la última, debido a cómo se establecían los porcentajes y el total, significada menos plata que las anteriores”, precisaron.

Así referentes gremiales locales, consideraron que “estamos complicados”.

PIDEN SE ASEGURE “EL ACCESO IRRESTRICTO A LA JUSTICIA”

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul manifestó a través de un comunicado su “profunda” preocupación por la prolongación del conflicto en el Poder Judicial que pone en riesgo “el servicio esencial de justicia, pilar fundamental del Estado de Derecho”.

Ante ello, exhortaron al Poder Ejecutivo Provincial, a la Suprema Corte de Justicia y a la Asociación Judicial Bonaerense, a que “encuentren caminos superadores, para que se asegure a los habitantes de nuestra provincia la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia, así como el derecho de los abogados a trabajar”.

Asimismo, reiteraron la petición para que se ponga en funcionamiento “el órgano imparcial”, previsto en el artículo 39 inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que “garantice a los trabajadores estatales el derecho a la substanciación de sus conflictos colectivos por esta vía”.

Además, solicitaron a las autoridades pertinentes procurar que “se asegure la prestación de los servicios mínimos de justicia que debe brindarse”, en caso de medidas de fuerza adoptadas por los empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público conforme lo detalla a continuación:

  1. a) Se garantice el libre acceso a los edificios de tribunales, tanto para los justiciables como para todos los profesionales que lleven adelante el libre ejercicio de su profesión.
  2. b) Las mesas de entradas deberán permanecer abiertas durante toda la jornada judicial.
  3. c) En caso de que los agentes no cumplan tareas, los funcionarios y el propio titular del Juzgado, deberán estar a disposición de los letrados para su atención en mesa de entradas. Asimismo en el supuesto que un profesional no reciba la atención aludida, podrá solicitar ser atendido por el Secretario del Juzgado, o en su caso, por el titular de la dependencia.
  4. d) Se reciban todos los escritos que se presenten (con y sin habilitación), como así también cédulas, mandamientos y oficios a control.
  5. e) En caso de ausencia o inactividad de los agentes, las audiencias serán tomadas por los propios funcionarios.
  6. f) Frente a la suspensión de términos, los giros pendientes de expedición por falta de consentimiento, podrán ser entregados con la conformidad de todos los litigantes.

“Toda vez que es función de este colegio velar por los intereses de nuestros colegiados en su carácter de auxiliares de la justicia, agradeceremos se garantice el cumplimiento del  mencionado protocolo en todas las dependencias judiciales”, culmina el comunicado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *