LA UNIVERSIDAD EN AZUL

Nuevo proyecto de carrera de la Facultad de Agronomía: Doctorado en Ciencias Agrarias

Se encuentra en proceso de oficialización esta propuesta que se comenzó a dictar con un 80 por ciento de profesores formados en la casa de estudios local. La decana Liliana Monterroso entendió que esto se relaciona con “un contexto de crecimiento y maduración institucional”. Los destinatarios son profesionales del área y también de carreras afines.

De izquierda a derecha Silvia Mestelan, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado; la decana de Agronomía, la Ing. Agr. Liliana Monterroso y la directora propuesta del Doctorado en Ciencias Agrarias, Laura Lázaro. JOSÉ BERGER
<
>
De izquierda a derecha Silvia Mestelan, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado; la decana de Agronomía, la Ing. Agr. Liliana Monterroso y la directora propuesta del Doctorado en Ciencias Agrarias, Laura Lázaro. JOSÉ BERGER

Este año se envió a evaluar oficialmente como nueva carrera a dictar en la Facultad de Agronomía de Azul un Doctorado en Ciencias Agrarias.

La propuesta es el resultado de varias políticas institucionales llevadas adelante desde hace más de una década por la casa de altos estudios local en el área de Ciencia, Tecnología y Posgrado.

Facilitaron la génesis de este proyecto de carrera el Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad que permitió configurar una masa crítica para comenzar a delinear esta carrera, el estímulo continuo a los docentes e investigadores y la participación en el programa REDES (Red Interuniversitaria para el fortalecimiento de la oferta de posgrado) de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Hay que destacar al mismo tiempo que los trabajos de tesis doctoral contarán con el acceso a la infraestructura y equipamiento de siete laboratorios de investigación y servicios, el acervo bibliográfico de la Universidad del Centro y el de la biblioteca electrónica del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Crecimiento de la institución  

La decana de Agronomía, ingeniera agrónoma Liliana Monterroso, explicó a este  diario que “es una propuesta de posgrado del más alto nivel académico con respecto al grado que se otorga”.

Destacó que se trata de una propuesta originada en el seno de la institución académica con más del 80 por ciento de los docentes que pertenecen a la misma.

“Se llega a esto después de muchos años de trabajo con un programa de formación de recursos humanos”, remarcó.

En este momento la facultad cuenta con más de 23 doctores, más de 33 master y también un número importante de especialistas y docentes investigadores.

“En este contexto de crecimiento y maduración institucional se encontraría esta propuesta de doctorado”, remarcó.

Este proyecto; que contó con la colaboración de la secretaria de Ciencia y Tecnología y Posgrado, Dra. Karina Díaz; fue presentado a la facultad y a la universidad para su análisis y además fue elevado para su evaluación a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Los destinatarios    

La propuesta Doctorado en Ciencias Agrarias, tanto en su mención “Producción  Agroalimentaria” como en la mención “Ambiente y Recursos Naturales” posee directa relación con las carreras de grado ofrecidas en la Facultad de Agronomía, pudiendo recibir como candidatos al doctorado a alumnos de las carreras que se dictan en la facultad local.

El doctorado ofrecerá también la oportunidad de capacitación a graduados de otras disciplinas de grado ofrecidas en la UNCPBA o en otras universidades, en tanto sean de 4 años o más de duración.

La Dra. Laura Lázaro, directora propuesta del doctorado, explicó a este diario que “hay otros profesionales que también pueden asistir como veterinarios y carreras afines vinculadas a los agro alimentos, y los recursos naturales”.

Lázaro brindó una nota a este diario junto con la decana de Agronomía, ingeniera Liliana Monterroso y Silvia Mestelan, secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado.

Otro dato importante es que el doctorado ofrece a cada doctorando una formación especializada y Mestelan señaló además que “a la oferta interna de cursos se suma la del programa REDES a partir del cual nuestros doctorando pueden ir a tomar gratis cursos que se ofrecen en la Universidad Nacional de Rosario, la del Sur y la Universidad de la República en Uruguay”. Estos cursos se reconocerán cuando la carrera esté reconocida por CONEAU.

Implicancias en el mercado actual   

Monterroso sostuvo respecto a las implicancias que tiene en la sociedad actual contar con un doctorado es que “creemos que en la Argentina de hoy es muy importante la generación de agroalimentos, es el camino que hay que seguir. El valor agregado en origen es muy importante”.

Además, subrayó que “hoy no se puede producir sin estar comprometido con el medio ambiente”.

Por eso la decana opinó que esta nueva propuesta de formación es “de gran impacto en la realidad actual de nuestro país y por eso esperamos que muchos profesionales se sumen”.

Mestelan consideró como para finalizar que “muchos veces se cree que un doctor solamente aporta al sistema científico tecnológico de un país y para las universidad o para el INTA, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la Comisión de Investigaciones Científicas (Provincia de Buenos Aires – CICPBA); pero también hay doctores a cargo de grupos de investigación en multinacionales desarrollando productos e investigando agregado en valor en empresas más pequeñas”.

LAS PROPUESTAS ACADÉMICAS ACTUALES

De esta manera, la unidad académica local cuenta con sus tradicionales carreras de grado: la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos con su título intermedio; la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias con su título intermedio; Ingeniería Agronómica y el Profesorado en Ciencias Biológicas.

Cuenta también con una Especialización en Ambiente y Ecología en Sistemas Agroproductivos, una maestría en Teledetección, estando bajo evaluación ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) el Doctorado en Ciencias Agrarias.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *