DEL EQUIPO DELTA

Nuevo proyecto: “Vivero Cultural Otoño Azul”

Luego de cuatro años de no llevar a cabo este encuentro, comenzaron las gestiones para volver a realizar este tradicional encuentro de teatro. En una reunión que mantuvieron con el intendente quien asumió el compromiso de colaborar con esta propuesta.

Parte de los integrantes del Equipo Delta y del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche reunidos con motivo de la próxima puesta en marcha del nuevo espacio.
<
>
Parte de los integrantes del Equipo Delta y del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche reunidos con motivo de la próxima puesta en marcha del nuevo espacio.

Se trata de un espacio independiente que se dedicará a las clases del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche y a las puestas en escena del grupo. Esta sede albergará “La Salita”, reconocido lugar de creación y experimentación artística que el grupo creara en el año 2000 y que hasta ahora ha funcionado en dependencias municipales. Además se proyecta realizar programas de otras actividades culturales con preponderancia de las artes escénicas y afines.

Hace cuatro años con el advenimiento de la última gestión municipal, se derrumbaba una de las realizaciones culturales más importantes que se llevó a cabo en nuestra ciudad por doce ediciones consecutivas. Dicho evento se realizaba con el trabajo gratuito de integrantes y colaboradores del Equipo Delta – Trabajo Teatral y el imprescindible apoyo de la Municipalidad. A ellos se sumaban estamentos provinciales, nacionales y del exterior: el Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul.

El conflicto con la administración inzista generó en el grupo organizador un alto costo emotivo y hasta material y culmina con la renuncia del profesor Menchaca al Taller Teatral Municipal y por consecuencia a la planta permanente municipal del área de cultura luego de casi treinta años de actividad docente y artística. El hecho devino en la bajada definitiva del prestigioso Encuentro Teatral. Asimismo el grupo reafirma su promesa de no abandonar sus objetivos y el empeño de seguir trabajando desde donde y como se pudiera.

Inmediatamente se crea el Taller de Formación Teatral Integral Imaginario Soldenoche que se alojó en el Instituto de Danzas Terpsícore, merced a la generosidad de su directora, la docente y bailarina Popi Turón. Por otro lado se siguió trabajando en La Salita que funcionaba en Soles y Fogatas, también gracias a la predisposición del área de Desarrollo Social Municipal a cargo de Olga Pomphile y Claudio Ocampo.

Diversos y exitosos espectáculos generó en dicho lugar el Equipo y su Taller de Teatro. También se desplegaron otras actividades culturales y se realizaron presentaciones teatrales en otros ámbitos como la puesta no convencional de “Sueña , sueña Federico” en CEAL Cultura y en otras ciudades entre los que se destaca la obra “Oratorio per un Paese in tenebre” con texto en italiano presentada en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe y en la Dante Alighieri de Buenos Aires.

Intensos trabajos se están llevando a cabo a fin de poder disponer provisoriamente del espacio y comenzar la actividad en la nueva sede que pretende desde su nombre rescatar la vida y lo sueños que nunca tendrían que haber sido afectados por la miopía de las gestiones culturales oficiales. De ahí, este Vivero Cultural que enarbola el título y el símbolo de Otoño Azul se erige como una esperanzada apuesta a un mejor destino para nuestra ciudad, sin temor a defender las propias convicciones y la libertad de expresión por sobre cualquier intento autoritario.

Reunión con Bertellys

El miércoles de la semana pasada integrantes del Equipo Delta participaron de una reunión en el despacho del jefe comunal en respuesta a la convocatoria del intendente Hernán Bertellys a través del Director de Cultura Daniel Galizio. El encuentro transcurrió en un clima ameno, de cordialidad, respeto y franco diálogo. Se realizó un intercambio de opiniones sobre el accionar del grupo en particular y la actividad cultural azuleña en general. A pesar de la grave situación económica del municipio, el intendente se puso a disposición en aquello que pudiera colaborar y no se descartó que en el futuro se realice alguna actividad en colaboración, lazos que nunca tendrían que haber dejado de ser naturales entre la cultura oficial y la independiente.

En la oportunidad el Director Artístico del grupo reclamó al intendente volver a poner en vigencia para todos los espacios culturales locales el aporte mínimo pero valioso que el Municipio por aprobación del Concejo Deliberante otorgaba con anterioridad a la última gestión comunal.

Por ultimo, el director teatral hizo propicia la oportunidad para solicitar, ahora a modo personal, la concreción del monolito en la Isla de los Poetas en homenaje a la poetisa Alicia Castro, proyecto del ex Concejal Laborda que también cuenta con aprobación del CD. A efectos de no ocasionar erogaciones al municipio el Profesor Menchaca propuso la posibilidad de que el Municipio se haga cargo de la parte técnica y los costos sean asumidos por colecta pública.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *