ELECCIONES 2017

Nuevos nombres encabezan las listas para las PASO

De las 11 nóminas que buscan competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, 10 llevan precandidatos en primer término que nunca habían sido cabeza de lista. Además, en una lectura detenida de cada una de ellas, no aparecen esta vez esos nombres recurrentes que durante años fueron parte de la mayoría de las elecciones.

Finalmente son 11 las listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares azuleños que fueron presentadas el sábado a la medianoche por los distintos espacios políticos ante sus juntas electorales partidarias.

En una lectura más detenida de los nombres que integran cada una de las listas, hay, si se quiere, cierta renovación. Es que no aparecen esta vez esos nombres recurrentes que figuraban en cada elección y a los que la ciudadanía se tuvo que acostumbrar en los últimos años. Es más, de los 11 cabezas de lista de concejales, sólo uno fue precandidato en primer término una vez. Los 10 restantes debutan en esa función.

Lo que se observa ahora es la participación de dirigentes barriales, sindicales, referentes de organizaciones sociales, de clubes deportivos, y de personas que antes no habían participado activamente en política o no había optado a un cargo electivo.

Una lista de funcionarios

Si algo caracteriza a la lista Nuevo Azul, que impulsa el intendente Hernán Bertellys, es la cantidad de funcionarios de su gabinete que la integran. De entrada, la encabeza el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón. En el segundo lugar está la consejera escolar Paola Ficca. De ahí hacia abajo, salvo los que pertenecen al PRO y a la UCR, todos ocupan diferentes cargos políticos en el organigrama municipal.

En lo que hace a los consejeros escolares, también es cabeza de lista una funcionaria: la directora de Educación, Stella Maris López. Una característica realmente llamativa que no se había dado en los últimos años.

Concejales, actuales y mandato cumplido 

Son tres los actuales concejales que buscan renovar su mandato. Dos de ellos, Erica Torena del Partido Socialista, y Ulises Urquiza del Frente Renovador, encabezan sus respectivas listas. El tercero es Omar Seoane, que va en segundo lugar por el Frente Justicialista Cumplir, del ex ministro de Transporte de la Nación Florencio Randazzo.

También hay en las listas concejales con mandato cumplido. Tal es el caso de Pablo Bressa, que fue edil del Partido Justicialista en el período 1997-2001, y que busca volver al Concejo por el Frente Renovador en la nómina que encabeza Urquiza.

También Diego Colman, que en 2011 ingresó por el Frente para la Victoria y luego formó el unibloque Cultura, Educación y Trabajo -CET, la agrupación de Facundo Moyano-. Ahora va por otra de las líneas del Frente Renovador.

En la lista de la Unión Cívica Radical figura como candidata a concejal suplente Andrea Marina, quien terminó su mandato en 2013.

Dirigentes barriales 

En diferentes listas figuran también dirigentes barriales, algunos de los cuales integran el Plenario de Comisiones Vecinales. Por ejemplo, Marcelo Ibarra -referente del barrio Plaza Oubiñas- va tercero en la lista de Unidad Ciudadana que integran en esta ciudad el Peronismo 26 de Julio y el Movimiento Evita.

También está Dora Villarreal -del barrio Monte Viggiano- que va en la lista de Unidad Ciudadana, pero en la vertiente de La Cámpora y otras agrupaciones.

En la lista que salió del Comité de la UCR está como candidato Ramón Márquez -que va como suplente- y, en la del GEN, Fabiana Gómez –que se integró en el octavo lugar-, ambos del barrio Del Carmen.

La histórica dirigente de Villa Suiza, Norma Galún, es precandidata a concejal en cuarto término en la lista del Frente Renovador que encabeza Ulises Urquiza.

Dirigentes sindicales 

En esta conformación de listas, también hay dirigentes de distintos sindicatos.

Es el caso de Susana Reales, que fue delegada titular del Sindicato de la Alimentación y delegada suplente de la Federación de la Alimentación, y ahora integra la lista que impulsa Urquiza.

En la nómina que encabeza Diego Colman por el Frente Renovador, van Lucas Martínez que es dirigente del Sindicato de Estaciones de Servicio, Mario Piache del Sindicato de Camioneros y Silvia Tucci, quien está a cargo de la CICOP Seccional Azul, asociación que nuclea a profesionales de la salud.

Una nueva lista 

Una nueva lista se conoció en las últimas horas y es la de Vamos, que en esta ciudad está integrada por el movimiento de izquierda Patria Grande y es encabezada por Natalia Lehrmann. La particularidad de esta propuesta es que es toda gente de menos de 40 años que no ha participado nunca antes activamente en política. Sí están presentes en distintas actividades territoriales que se realizan en la ciudad.

A Lehrmann le siguen como precandidatos a concejales titulares, Eduardo Blando, Micaela Bigalli, Oscar Rondán, María Cecilia Acosta, Luis Farrando, Romina Cantero, Javier Andenoche y Mariana Krieger.

Como suplentes van Simón Aguirre, Ana María Gorlero, Claudio Suárez, María Victoria Divitto, Yago Bossi y Belén Lehrmann.

En lo que hace a consejeros escolares, Karen Guber, David Gómez y Sofía Kuitert, van como titulares, mientras que como suplentes figuran Juan Matías Ricardo Luques, Melanie Aguirre y Joaquín Blando.

Otros datos 

El frente Unidad Ciudadana -creado recientemente por Cristina Fernández de Kirchner- lleva por el momento dos listas de precandidatos en esta ciudad. Ambas nóminas tienen entre sus integrantes a dos ex delegados de Cacharí: Diego Zariatti va por la lista de Joaquín Propato y Nicolás Cartolano por la que lleva a Nelson Sombra en primer término.

En las listas también hay dos ex consejeros escolares que buscan ahora ser concejales: Gabriel Terra -que encabeza la del GEN- y José Tedesco que van en la del Frente Justicialista, que lleva a Victoria Martínez como primera precandidata.

Justamente Martínez, al igual que Joaquín Propato, coinciden en haber sido los dos funcionarios del ex intendente José Inza y de Hernán Bertellys.

Hay dos incorporaciones que llamaron la atención. Una es la de Silvina Almeyda, hermana del ex futbolista Matías Jesús, quien nunca participó en política y ahora se sumó al Frente Renovador de Urquiza. La otra es la del joven Khalil Daher, hijo del fallecido dirigente justicialista Aldo Daher, quien tampoco había participado activamente y ahora lo hace en la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Propato.

A la lista del randazzismo -Frente Justicialista Cumplir- se incorporó en tercer término la actual prosecretaria del Concejo Deliberante, Paulina Maumús, hija del recordado periodista y ex concejal justicialista Roberto Maumús.

En lo referente a dirigentes de clubes deportivos, en la lista del GEN está Graciela Blanco -presidenta del Club Estrellas de Juventud-, en la del FR de Urquiza Daniel Gamarra -manager deportivo del Club Piazza- y en la del Frente Socialista y Popular Carolina Mont -que está vinculada con Athletic y Piazza-.

Y como se mencionó al principio, de los 11 precandidatos a concejal en primer término, 10 son nuevos encabezando listas. El único que reincide es Luciano Lafosse, quien en las PASO de 2015 fue el cabeza de la nómina que presentó la UCR.

Esto habla de una cierta renovación que se va dando en esta ciudad, de espacios que van ganando y ocupando otros nombres por sobre los recurrentes a los que los azuleños estaban “casi” acostumbrados.

LOS CABEZA DE LISTAS 

Como se indicó, son 11 las listas que por 7 fuerzas políticas buscan la oficialización de sus juntas partidarias para poder participar de las PASO del 13 de agosto.

– 1PAIS.- Van tres listas: dos del Frente Renovador -una encabezada por Ulises Urquiza y la otra por Diego Colman– y una del GEN -a cuyo frente va Gabriel Terra-.

– FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR.- Erica Torena 

– FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR.- Victoria Martínez

– FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES.Juan Rubolino

– CAMBIEMOS.- Van dos listas. Una por Nuevo Azul que lleva a Marcos Turón, y otra de la UCR por la que va Luciano Lafosse.

– UNIDAD CIUDADANA. Va también con dos listas. Una encabezada por Joaquín Propato y la otra por Nelson Sombra.

– VAMOS.- Natalia Lehrmann.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *