Números y clima favorable

Los días de sol permitieron avanzar con la fina y terminar la pobre cosecha de soja. La Angus de los Puros Controlados vuelve a esta ciudad. Hasta $46,20 por los terneros en el televisado. Liniers dejó el Índice de  Arrendamientos en $39,40. 

Se viene la 2° Exposición y Venta de Angus Puros Controlados en Azul.

Por Gustavo Mandagarán

gmandagaran@diarioeltiempo.com.ar

Con pocas actividades y clima benévolo cerró el sexto mes del año. Luego de las considerables heladas, el tiempo cambió favorablemente y permitió avanzar con la siembra de la fina y culminar la recolección de la peor cosecha de soja de los últimos años. Sobre la cuestión, el ingeniero agrónomo Víctor Juan, expresó en la columna semanal de H. J. Navas y Cía.: Avanza la siembra de trigo y cebada aprovechando las buenas condiciones climáticas. Se estima que ya se ha sembrado más del 30 % de la superficie destinada a cereales de invierno y el ritmo de implantación es sostenido. La cosecha de soja está concluyendo, quedando solamente unos pocos lotes por trillar. Los rendimientos no han mejorado y a esta altura ya se prevé que la campaña de lotes de primera, cerrará alrededor de los 15 qq/ha”.

En el ámbito ganadero se trabaja con menos haciendas para invernar y precios estables en Liniers. De todas maneras, con 23.291 vacunos negociados en la última semana se posicionaron subas en los indicadores que dejaron el Índice Novillo en $38,36 y para Arrendamientos en $39,70.

Entramos a recorrer la segunda mitad del año y, como de costumbre, se limitaron los ofrecimientos de terneros. En esa línea lo bueno ronda los $45 y con menos interesados, las terneras, fluctúan entre $39/41.

No sobresalen operatorias y las colas de los terneros engrosarán las ferias durante los próximos meses. Por otra parte comienza el ciclo de los reproductores y en nuestra zona trabajará Sivero y Cía., con la producción de los hermanos Bustingorri el próximo jueves, en Saladillo.

Hasta el momento se observa un mercado firme para los toros y moderado con las hembras.

Angus Controlado en Azul 

En esta ciudad, se confirmó la 2° Exposición Angus de Puros Controlados. Se efectuará el jueves 9 de agosto con machos PC y hembras MAS (Madres Angus Seleccionadas). Las ventas estarán a cargo de Néstor I. Goenaga y Cía. Además de las tradicionales exposiciones de Otoño y Primavera donde compiten animales Puros de Pedigree, Angus le viene apuntado al mercado de los Puros Controlados y ratificó su interés por la plaza local. Los reproductores que se presenten a Exposición y Venta sumarán puntos para el Circuito Angus Bonaerenses y la inscripción para participar en la Sociedad Rural de Azul cierra el 13 de julio. Podrían competir unos 60 toros y 80 vaquillonas y no descartan una concentración de vientres generales en la misma jornada.

Firme y hasta $46,20 en el televisado 

Un millar de cabezas se vendieron en la última operatoria televisiva de Néstor I. Goenaga y Cía., y Consignataria Melicurá SA. El mercado actuó comprador y siguió manifestando interés por lotes completos y en buen estado. En esa línea, pagaron hasta $46,20 por un conjunto de 67 terneros/190Kg., y un máximo de $43,20 por 60 terneras de María Ignacia Ballarena con 170Kg., de promedio. La oferta se nutrió en mayoría con haciendas de nuestra zona y partieron para establecimientos de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Juan Ignacio Goenaga estuvo al frente de las operaciones y vendió un lote de contado y el resto con plazos de 30,60 y 90 días.

Los números definitivos dejaron por terneros medianos $39,60/46,20; entre pesados $40,00/44,00 y los novillos $35,70/37,00. Terneras medianas $38,30/43,20; entre pesadas $39,60/41,20 y las vaquillonas $34,50/35,70. La venta televisada por Canal Rural finalizó después de una hora y dejó por vacas vacías $8.000/10.490.

Tranquilidad en el cierre de Liniers 

En la última rueda negociaron 9624 cabezas y la plaza mantuvo precios. “Este ingreso permitió a los operadores de compra trabajar con mayor tranquilidad, en tanto que los precios se mantuvieron en los niveles vigentes en las jornadas precedentes. Solo se distinguieron -y en forma aislada- los lotes especiales, según su calidad y terminación”. Indicaron en La Nación.

En cinco días de negocios comercializaron 23.291 animales y los indicadores reflejaron más de 50 centavos por encima de la semana precedente. “La demanda tiene necesidades pero compra lo justo. Los matarifes trabajan regulando el crédito en carnicerías para poder mantener la rueda comercial”. Aseguró en su columna Alfredo Guarino.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *