CINE

“Obaba”, en el Centro Basko

Esta tarde a partir de las 18.30 se proyectará en el Centro Basko “Obaba”, un filme del 2005 que es la adaptación al cine de un libro ya clásico de la literatura vasca editado en 1988 y llamado “Obabakoak”. La entrada tiene un valor de 50 pesos.

Sinopsis

“Obaba”: Su autor escribe y publica en euskera y sus textos han sido traducidos a decenas de idioma: Bernardo Atxaga (1951) nació en Guipúzcoa y con esta obra alcanzó enorme popularidad. El libro consta de 28 relatos que reflejan con enorme precisión la identidad de los vascos, desde la propia condición humana hasta los paisajes que definen a su gente. El director Montxo Armendáriz (1949) trabajó durante años en la adaptación de un lenguaje a otro y mas de una vez creyó imposible hacerlo. El director crea dos personajes ausentes en el relato original para dar rienda suelta a una construcción cinematográfica: Lourdes es una joven estudiante de Cine que decide acercarse a Obaba para realizar un trabajo audiovisual sobre la gente del lugar. Su condición de extraña la pone en el punto de mira de los lugareños y será a través del descubrimiento de una antigua fotografía donde nacerá su historia: un grupo de alumnos se retratan junto a una bella maestra. El tiempo ha pasado y muchos de ellos son adultos que habitan el lugar mientras otros han desaparecido. Al investigar con y sobre ellos, la mujer descubre secretos ocultos e historias que van interrelacionándose. El amor, la soledad, la identidad, la violencia o la infancia son algunos de los complejos temas que aborda el film. Que como episodios aislados van ofreciéndose al espectador para alcanzar finalmente la forma de un rompecabezas sugerente.

Ficha técnica: “OBABA” (idem, 2005) /España/ Dirección Montxo Armendariz / Intérpretes Barbara Lennie, Pilar Lopez de Ayala, Mercedes Sampietro, Belén Lopez, Juan Diego Botto, Eduard Fernandez, Lluis Homar / Hablada en euskera con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 40minutos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *