LA TOMA DEL EDIFICIO DE LA COMUNA

“Ocuparon clandestinamente el Palacio Municipal”

Lo afirmó ayer la Jueza de Garantías que le dictó la detención a la líder del Movimiento 1ero. de Octubre.

Griselda Altamirano, increpando a policías que después la aprehendieron.NACHO CORREA
<
>
Griselda Altamirano, increpando a policías que después la aprehendieron.NACHO CORREA

El expediente penal que se está instruyendo desde la UFI 2 con relación a la toma del edificio de la Municipalidad de Azul, hecho por el que hay cinco integrantes del Movimiento 1ero. de Octubre procesados y por el que desde ayer la líder de esa organización social está detenida, incluye hasta el momento varias declaraciones testimoniales.

Las versiones sobre lo sucedido entre el lunes y las primeras horas del martes que pasó, cuando la Policía ingresó a la comuna para llevar a cabo el desalojo de los manifestantes que había sido ordenado por la jueza Magdalena Forbes, fueron valoradas por la titular del Juzgado de Garantías 1 para convertir ayer en detención a la aprehensión de Griselda Altamirano, que permanece privada de la libertad en la comisaría segunda de Norberto de la Riestra.

Con los elementos de prueba reunidos hasta el momento en la Investigación Penal Preparatoria que lleva adelante la fiscal Laura Margaretic, la jueza Magdalena Forbes tiene por probado que los ahora imputados, “junto a un grupo de personas aún no identificadas integrantes de un movimiento social, que se da a conocer como Primero de Octubre, ocuparon clandestinamente el Palacio Municipal”.

La toma del edificio de la comuna comenzó el pasado lunes. Y se extendió hasta el martes por la mañana, cuando personal policial ingresó para hacer efectivo el desalojo de los manifestantes, quienes habían llegado hasta el lugar con diferentes reclamos dirigidos al Gobierno Nacional.

En la resolución donde ayer la jueza Forbes le dictó la detención a Altamirano, escribió que los integrantes de la agrupación, “durante el correr de las horas, fueron tomando posesión de las instalaciones, obstaculizando el normal desenvolvimiento de la labor pública, al punto de que impidieron el ingreso y egreso habitual y normal del personal municipal y de cualquier otro ciudadano, manifestando su voluntad de permanecer en el interior del mismo hasta tanto obtuvieran respuesta favorable a los reclamos efectuados”.

Esa misma funcionaria judicial había sido la que el lunes, tras la denuncia sobre la situación que fuera formulada desde la Municipalidad de Azul que actualmente conduce el intendente Hernán Bertellys, ordenó el desalojo de los integrantes de la agrupación social.

Con la idea de evitar que se registraran incidentes, en las primeras horas del martes tanto el Intendente como la fiscal Margaretic se entrevistaron en la Municipalidad con Altamirano, aunque esas negociaciones no derivaron en que los integrantes del movimiento social abandonaran de manera pacífica el edificio de la comuna.

Ante la negativa a retirarse de la Municipalidad y después de que habían sido intimados con la orden dispuesta por la Jueza de Garantías, se produjeron esos incidentes que derivaron en las aprehensiones de Altamirano y de cuatro integrantes más de la organización social que conduce. También, la situación derivó en que dos policías resultaran con lesiones leves y en que se produjeran algunos daños dentro del Municipio.

“Líder de la agrupación”

La jueza Forbes ubicó ayer a Altamirano -cuando le dictó la detención- como la misma que “en todo momento se mostró referente y líder de la agrupación, se resistió activamente a la orden de desalojo que estaba siendo llevada a cabo por personal policial que debió irrumpir por la fuerza en el interior de la Intendencia, instigando a los demás integrantes de la agrupación a la comisión de diversos delitos tales como que se resistan y agredieran físicamente a los uniformados”.

“Resistan compañeros. Hay que matar a estos milicos. De acá no nos saca nadie…”, citó la jueza en la resolución que testigos contaron que Altamirano decía en ese entonces.

Al mismo tiempo que “un grupo de personas no identificadas” agredió “con palos, golpes de puños y patadas a la Policía”, se mencionó también que Altamirano amenazó de muerte a un comisario y que después lo golpeó con un palo en uno de sus dedos, provocándole lesiones leves. También, que la mujer que ahora está detenida forcejeó con un policía más, otro uniformado al que lesionó de manera leve.

Las imputaciones para la líder de esta organización social incluyen también en la resolución donde ayer le fue dictada su detención una amenaza de muerte a una mujer policía antes de que fuera reducida y aprehendida. Y se sostuvo que actuó de igual forma con asistentes sociales que trabajan en la comuna y con quienes fueron convocados como testigos, situación ocurrida en momentos que era trasladada al camión celular de la Policía.

“Ya voy a salir y ustedes no van a poder vivir… A una voy a matar”, se menciona sobre dichos de testigos que la mujer que ahora está detenida señaló el pasado martes cuando era arrestada tras la toma del Palacio Comunal.

El dato

Junto con Griselda Altamirano, el pasado martes fueron aprehendidos cuatro integrantes más de la agrupación social que conduce. La Policía los había identificado como Luciana Delfina Canevello, Luz Eugenia Soledad Ponce, Jonathan Omar Cáceres y José Alberto Castro.

EL DESALOJO

La Policía, junto a asistentes sociales y a una testigo que fue convocada, al momento de llevar a cabo el desalojo ingresó al edificio de la comuna por una puerta lateral que da un patio interno. Desde allí, a través de una de las ventanas que fue dañada, los efectivos de seguridad comenzaron a ser agredidos a piedrazos por los manifestantes, según se menciona también con relación a los hechos por los cuales ahora Griselda Altamirano está detenida.

“Los ocupantes -citó la jueza sobre lo mencionado en las actuaciones policiales por estos incidentes- a las órdenes de la Sra. Altamirano arremeten contra los uniformados. Muchos de ellos con palos en sus manos y restos de ladrillos, intentando en todo momento agredir al personal policial, por lo que se repele la agresión de forma inmediata, con el sólo fin de preservar la integridad física de las asistentes sociales, la testigo y menores que se hallan en compañía de los agresores”.

En medio de lo caótica de la situación, entre los manifestantes hubo quienes nuevamente comenzaron a enfrentar a los uniformados “con palos, golpes de puño y patadas”, al tiempo que -consigna también ese informe policial mencionado ayer por la Jueza de Garantías- “dañaban puertas, sillas, vidrios y demás bienes muebles, con la finalidad de utilizarlos como armas impropias para lesionar al personal interviniente”.

Una vez que todo pasó, en el lugar fueron recogidos colchones que tenían los manifestantes. También, palos, fierros y escombros que usaron para enfrentar a la Policía.

LOS DAÑOS

Un empleado de mantenimiento de la Municipalidad declaró en la causa penal que tras la toma del edificio constató “el faltante de cincuenta bloques cerámicos que se encontraban en el patio de la Municipalidad”.

Además, afirmó que “hizo una pormenorizada enumeración de los daños constatados en puertas, ventanas, documentación, cámaras de seguridad y mobiliario, como así también del gran desorden (basura, comida y polvo extintor) observado en el lugar luego de que los integrantes de la Agrupación Primero de Octubre tomaran posesión del lugar”.

Ese mismo trabajador valuó los daños “en doscientos cincuenta mil pesos”, aunque en su declaración dejó constancia de que aún no había terminado de inspeccionar “la totalidad de oficinas y espacios que componen el recinto”.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. fernanda

    mayo 26, 2017 at 12:09 pm

    que verguenza ni la jueza ni el diario sabe que significa clandestino jajajaaj no le resulta extraño como se puede lograr tomar la municipalidad clandestinamente? nadie cuestiona? jajajaja es patético y la definición es muy simple.”Que se hace de forma oculta o secreta para burlar la ley”… uds no estuvieron presente en todo momento de lo que estaba sucediendo? o el diario el tiempo estuvo clandestinamente con las personas de la 1° de Octubre jajaj que feoo cheeeeee

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *