Odisea argentina

La marcha de Moyano: el amor y el espanto. Gobierno macrista: entre ser y parecer. ¿Sobreactuación del controvertido juez Bava en el caso Fanazul? ¿Puede ordenar abrir la fábrica o el tema es la represión? Algunos de sus antecedentes. Se agotan los subsidios del Municipio.

Juez federal de Azul Juan Martín Bava y su intervención en el conflicto de Fanazul. Reprimir o no reprimir, esa es la cuestión. RAÚL SANTIAGO GALLARDO


Escribe Carlos Comparato
(comparatoc@yahoo.com.ar)
La odisea del drama y la comedia es el hecho insubordinado de la Argentina. Merodeados de fatalismo y visiones agoreras se realizó una multitudinaria marcha convocada por el camionero Hugo Moyano contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri donde a los que estaban en el palco o en la avenida 9 de Julio no los unía el amor sino el espanto. Mientras, un funcionario (Díaz Gilligan) se tuvo que ir del Ejecutivo Nacional  por ocultar cuentas off shore, en una trama pecaminosa de presuntos negocios sucios vinculados al futbol. El ministro Luis Caputo ya debería haber renunciado porque, si hay alguien  que entiende del mundo off shore es él. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ese rol que adopta de superioridad moral, no deja títere con cabeza contra dirigentes de diversos colores, incluidos los que formaron parte de su gobierno. Le sacude al PJ y menosprecia arteramente a Jorge Taiana, quien sería tiempo después su compañero de fórmula en las legislativas del 2017 (los audios corresponden a mediados de 2016). Si hay alguien que no lo merece es Taiana. Lo que resulta patético es el papel de su interlocutor Oscar Parrilli por ser tan servil en un juego hegeliano del amo y del esclavo (y pensar que fue jefe de los servicios de inteligencia…).
Inflación, tarifas y los rusos  
El gobierno sigue perdido con el tema inflación, las tarifas continúan su escalada, la situación social es grave pero se regocijó con la foto del palco de Moyano, cuyo destino  con la justicia es un galimatías. Falta que siga hablando el  barra de Independiente preso “Bebote” Alvarez. Sin embargo, sacó un as e instaló el tema del aborto que dará para mil debates.
Pero hay más ya que el surrealismo argento no tiene límites. Tal cual fuera una serie de Netflix se descubrió que desde la embajada rusa en Buenos Aires se enviaba droga a ese  país. Toda la trama, cómo estaba organizado el envío, su descubrimiento y las posteriores tareas de inteligencia para terminar desbaratando ese negocio narco (vaya a saber las ramificaciones que todavía debe haber) difícilmente se le hubiera ocurrido al mejor libretista.
La novela de marzo    
La administración bonaerense repite la telenovela de todos los años con los gremios docentes y, difícilmente, las clases comiencen en forma normal dentro de una semana. La gobernadora María Eugenia Vidal mantiene una postura rígida con un 15 por ciento en cuotas, irrisorio si se observa el deambular de la economía, aunque corrió el arco con el presentismo de los maestros, tema muy arraigado en el imaginario popular. Lástima que siempre queda en un rincón la decadencia de la educación, no sólo en esta provincia.
Fanazul y subsidios    
Y en Azul continúa el conflicto, aún sin salida, por el cierre de Fanazul. Se cumplen dos meses de la impiadosa decisión de Fabricaciones Militares y aún cuesta  dimensionar su impacto. El gobierno de Hernán Bertellys no está en condiciones de seguir pagando los subsidios de sus arcas a los trabajadores y necesita de modo urgente que se le envíe ese dinero desde provincia o nación. Asoma un año complejo en la cuestión económica para la Comuna por lo que tampoco aún hay certeza sobre las negociaciones paritarias.
La estrategia de Bava     
Llama la atención cierta sobreactuación del juez federal de Azul Juan Martín Bava. ¿Con qué finalidad convocó a delegados, gremialistas, representantes del gobierno provincial y nacional a una audiencia que, claramente lo excedía y con escaso nivel de representación de funcionarios? ¿Para qué llamó a otra reunión el próximo miércoles citando al mismísimo interventor de FM Luis Riva, al jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai o al ministro de Trabajo de la provincial Marcelo Villegas? “Mediar una solución al conflicto social y económico”, señaló el magistrado. ¿Podrá obligar a  abrir la fábrica cuando su participación se debe a una denuncia de Ferrobaires por el corte de vías? Según algunas consultas, tal como aconteció en el primer encuentro, si es que vienen funcionarios, serían de segundo nivel o abogados.
“Bava no se quiere comer la represión a los trabajadores en las vías, ese es el tema”, confesó al autor de esta nota un participante de la audiencia quien detalló también la crudeza de uno de los abogados del Ministerio de Defensa cuando justificaba el cierre de Fanazul en que Villa María producía lo mismo y repetía la necesidad de un “Estado eficiente”. Una concepción que trasluce un pensamiento en extremo liberal pues es verdad que hace falta un Estado eficiente pero no bajo la concepción del funcionamiento de una empresa privada como dejó traslucir el funcionario. La concepción del Estado es mucho más amplia.
Bava y su pasado  
Bava es un magistrado controvertido que ya fue objetado en el momento de su designación por el Colegio de Abogados de Azul cuando el candidato que tenía apoyo  es el doctor Raúl Córdoba, quien cumple hoy funciones clave en el Juzgado Federal local.
Entre sus antecedentes, Bava se vio comprometido, cuando era secretario del Juzgado Federal de San Martín bajo las órdenes del juez Alberto Suares Araujo, por una investigación contra un grupo narco que fue severamente cuestionada y declarada nula por la Cámara Nacional de Casación. Para colmo, una firma del juez Araujo, en un acta, se comprobó que era falsa pero Bava había dado fe que era verdadera. Esto surgió de un artículo publicado en Página 12 en el año 2000.
Y el otro tema de Bava tiene que ver con el juicio al juez marplatense Pedro Hooft que tuvo una serie de idas y venidas. Está vinculado con la supuesta complicidad del mismo  durante la represión pero habiendo sido absuelto por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el juez Bava y fiscales de Mar del Plata reabrieron la causa. Este tema motivó una verdadera revuelta interna en la justicia federal marplatense y hasta un pedido de juicio político a Bava. Las delicias de la justicia argentina.
Mientras, continúa la incertidumbre por el cierre de Fanazul.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *