“Ofrecer alternativas saludables para que no se aburran, pero tampoco se lastimen”


Lo aseguró el licenciado refiriéndose al objetivo de la charla titulada “Padres sólidos en una sociedad líquida”, organizada en el Club de Remo. Se llevará a cabo en el mini-gimnasio de la institución deportiva local. Está destinada a padres, docentes y adolescentes. 
“El viernes voy a estar en Azul hablando sobre la sociedad”, señaló en primer lugar el licenciado Arturo Claría en diálogo con EL TIEMPO.
Dictará una charla el 6 de abril a las 19.30 horas dirigida a padres, docentes de escuelas secundarias y público en general titulada: “Padres sólidos en una sociedad líquida” en el mini-gimnasio del Club de Remo y la entrada será libre y gratuita.
De esta manera especificó que “la jornada tiene lo intención de promover valores en la familia pero más en los jóvenes de Azul”.
Agregó que “la intención es tomarnos un tiempo para pensar, para reflexionar juntos, primero con los jóvenes y después con los padres”.
Ejemplificó “cuáles es el proyecto de vida que tienen los chicos de aquí en adelante o sea no es qué van a estudiar o de qué van a trabajar, sino esa invitación a se planteen qué tipo de personas quieren ser. Hay un mundo de invitaciones que se pueden llamar ´atractivas` pero son riesgosas, entonces la idea es que, durante esta jornada, proponerles otras alternativas que consistan en que a partir de los valores humanos se genere mayor autoestima y fortalecerlos interiormente para ser capaces de discernir, o sea que sepan a qué cosas deben decirle que sí y a cuáles no”.
Amplió “vamos a atravesar con los adolescentes, distintas claves que tiene que ver con sus proyectos de vida”. El licenciado ejemplificó “una clave es ser capaces de hacer silencio para que escuchen su voz interior. Vivimos en una época de poco silencio y de mucho ruido y el mismo puede ensordecer lo cual no nos permite pensar”.
“Le ofrecemos a nuestros hijos la inmediatez y la velocidad, el ´todo ahora` y todo aquello que no sea fácil, que no esté al alcance de la mano está mal visto por los chicos. Y la verdad es que las cosas fáciles no nos generan ningún mérito, no nos permiten crecer y realizarnos, en cambio aquello que nos cuesta nos propone una gratificación mayor por el solo hecho que nos costó”.
Para los padres y docentes
En cambio, destacó “la invitación para los papás o docentes es a pensar juntos en la realización de una generación que viene debajo nuestro, muy particular, atravesada por las redes sociales, por la era tecnológica y diferencia”. Es decir “nosotros, nuestra generación no tuvo en su adolescencia con tantos incentivos, entonces la idea es que debemos aprender a ser padres sólidos en una sociedad líquida que es el título de la charla.
“Otra de las cuestiones es el respecto, la paciencia, la diversidad de que el otro puede opinar distinto y lejos de ser su enemigo. Acompañar al chico en este crecimiento, en esta edad tan linda y a la vez vulnerable como es la adolescencia”, sostuvo Claría.
Consultado sobre qué ocurre cuando los padres viven en una sociedad líquida, explicó que “están invitados a participar para que aprendan a que sus hijos no se llenen de líquido y se entiende líquido alcohol u otra cosa que los perjudique. Entonces, cuando una madre o un padre es consciente de ello y siente que no puede acompañar a esos hijos, están convocados a participar de la propuesta”.
“La idea es ofrecer alternativas saludables para que no se aburran pero tampoco se lastimen”, culminó el disertante.
Sobre Arturo Clariá
Por otro lado se indicó que Arturo Clariá es psicólogo clínico y educacional, con un Master UNESCO en Cultura de Paz, Ética y Valores Universales. También es docente universitario y dicta talleres para niños y adolescentes y encuentros de reflexión con padres y docentes en escuelas, instituciones y fundaciones a nivel nacional e internacional.
Finalmente se dio a conocer que la actividad no se limita a socios de la institución deportiva organizadora, razón por la cual toda aquella persona que esté interesada en el tema de la charla puede asistir a la misma.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *