DESDE EL GREMIO CALIFICAN COMO “HISTÓRICA” A LA DECISIÓN

Omar Rojas, expulsado de la AJB por “ejercer violencia de género”

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, habló de la expulsión de Omar Rojas (ambos en la imagen) del gremio. La medida fue dispuesta en un congreso llevado a cabo días atrás en La Plata.
<
>
Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, habló de la expulsión de Omar Rojas (ambos en la imagen) del gremio. La medida fue dispuesta en un congreso llevado a cabo días atrás en La Plata.

Lo resolvió la Asociación Judicial Bonaerense en un congreso realizado el pasado miércoles. Denunciado en julio pasado por un incidente con una joven, al ahora ex titular de la AJB departamental le habían otorgado una eximición de prisión y aún no ha sido procesado por ese hecho que lo involucra. Pablo Abramovich, el secretario General de la AJB, dijo que la expulsión del gremialista azuleño “cristaliza el profundo trabajo que venimos realizando en la construcción de una perspectiva de género en nuestro sindicato”.

Omar Rojas, el histórico secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de la Departamental Azul que fuera denunciado en julio del año pasado por un presunto hecho de violencia de género por el que aún formalmente no está procesado, fue expulsado del gremio.

La decisión fue tomada durante el transcurso de la semana pasada, en un congreso que la AJB provincial llevó a cabo el miércoles último en La Plata.

“Por primera vez en su historia, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió expulsar a un dirigente del sindicato acusado en un hecho de violencia de género. Se trata de Omar Rojas, sobre el que se lleva a cabo una investigación penal en la que se le imputa un grave hecho de violencia de género ocurrido en julio de 2016. Al momento del hecho, Omar Rojas era secretario General de la Departamental Azul e integrante de la conducción provincial de la AJB”, se indica en un artículo publicado en la página web de la propia Asociación Judicial Bonaerense que actualmente conduce en el ámbito provincial Pablo Abramovich.

Según también se menciona en esa nota, dicha decisión “es el punto final de un proceso de meses que, además de garantizar el derecho de defensa de Rojas, incluyó la compulsa directa de la investigación penal en curso y el debate en tres congresos y otras tantas reuniones de conducción provincial”.

Y se indicó también: “Para orientar el procedimiento ante la ausencia de un protocolo de intervención en este tipo de casos, la AJB requirió una recomendación al Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia”.

La expulsión de Rojas -se mencionó en otro tramo de esa nota- “se resolvió a pesar de no existir aún una condena en sede penal, donde la demora en la investigación de un hecho ocurrido hace diez meses ni siquiera ha resuelto su imputación. Pese a ello, el Congreso de la AJB entendió que con las pruebas recabadas en la causa y lo actuado por la Comisión de Disciplina Gremial, resultaba suficiente para considerar que Rojas no debía continuar siendo afiliado del sindicato”.

Pablo Abramovich, el titular de la AJB bonaerense, sostuvo con relación a la expulsión de Rojas: “Estamos satisfechos con la expulsión resuelta por nuestro Congreso porque cristaliza el profundo trabajo que venimos realizando en la construcción de una perspectiva de género en nuestro sindicato, tomando la decisión necesaria cuando la respuesta habitual en los gremios es la protección de los acusados o en el mejor de los casos, el ocultamiento del problema”.

Y Celia Lorente, secretaria de Género de la AJB, afirmó que “desde el colectivo del sindicato que promovió la sanción elegimos el camino del compromiso dándole credibilidad a la palabra de la mujer en situación de violencia, mientras de forma paralela se evaluaba el proceder de Rojas de manera objetiva y desde una perspectiva ética y de género”.

 Denunciado por una vecina

El 24 de julio del año pasado Omar Rojas había sido denunciado por una vecina, quien en principio sostuvo que observó al por entonces secretario General de la AJB en momentos que hacía subir a su automóvil, en la Avenida Piazza, a una joven; con aparentes intenciones de llevarla a un hotel alojamiento para mantener relaciones sexuales con ella.

Eso hizo que aquel día, tras un llamado a la Policía, efectivos de seguridad interceptaron el auto del ahora dirigente gremial expulsado en la Ruta Nacional número 3, en inmediaciones al cruce con la Avenida Juan B. Justo.

En ese lugar, Rojas fue identificado. Y lo mismo sucedió con la joven que iba con él en ese automóvil. De 20 años, en ese entonces le refirió a la mujer que había denunciado lo sucedido que el por entonces dirigente gremial la estaba llevando a un hotel alojamiento ubicado en esa zona para mantener relaciones sexuales con ella.

Si bien Rojas negó desde un principio, a través de su abogado Pedro de Luca, que la situación haya ocurrido como fuera denunciada, desde una Fiscalía local se inició un sumario penal tras la denuncia.

Ese expediente judicial aún no tiene calificación, lo que significa que el azuleño ahora expulsado de la AJB no ha sido procesado hasta el momento.

Después de que la causa penal quedara en principio radicada en la UFI 2, la fiscalía que está a cargo de la Dra. Laura Margaretic, finalmente ahora -luego de que la funcionaria judicial se excusara- en ese expediente judicial está interviniendo el fiscal Marcel Fernández, actual titular de la UFI 1 departamental.

El hecho de que Rojas desempeñe funciones en el ámbito del Departamento Judicial Azul había derivado, además, en que dos jueces de Garantías se excusaran de intervenir en ese sumario penal.

Finalmente, el juez de Garantías Carlos Villamarín, con sede en Olavarría, quedó formalmente designado para intervenir en ese sumario que aún se continúa instruyendo desde la UFI 1 local.

El dato

Meses después a que Rojas fuera denunciado, el juez de Garantías Villamarín había dado lugar a un pedido de eximición de prisión para el azuleño que el pasado miércoles fue expulsado del gremio que en el ámbito seccional, en carácter de Secretario General, condujo durante varios años.

 

¡Deja un Comentario!

9 Comments

  1. Yoli

    Abril 30, 2017 at 4:06 pm

    AHORA luchan por la impunidad de la justicia?en el palacio de la injusticia hacen dulce! !!

  2. car10

    Abril 30, 2017 at 6:57 pm

    Caras dura hdp no tienen vergüenza

    • pablo

      Abril 30, 2017 at 7:04 pm

      Ojo.me huele a cerruchada de piso…..

  3. CAR10

    Abril 30, 2017 at 7:59 pm

    mas vale algunas duda de eso

  4. yoli

    Abril 30, 2017 at 8:01 pm

    realmente…no tienen vergüenza!!!

  5. Amparo

    Abril 30, 2017 at 11:45 pm

    Es increíble cómo aprovechan cualquier situación para intentar hacer política barata y sacar partido ! Cuánto disparate! Vergonzoso, disparatado,incoherente ! No se vapulea de ese modo a una persona de bien para beneficio personal y repulsiva demagogia ! Por favor!

    • Amparito

      Mayo 1, 2017 at 12:24 am

      No publican el sexto comentario? Por qué?

  6. Amparito

    Mayo 1, 2017 at 12:33 am

    Cuanto disparate! Por favor! Cuánta mediocridad para intentar hacer política sacando provecho de cualquier situación. No se vapulea a una persona de bien para beneficio personal, no es humanamente digno hacerlo. Por qué no procuran alcanzar sus metas con capacidad personal? Cuánta incoherencia, cuánto disparate , cuánta mediocridad!!
    Y dicen reclamar justicia? Por favor!

    • Amparito

      Mayo 1, 2017 at 8:56 am

      Por qué sera que el diariobno punbica el comentario ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *