HUBO ALLANAMIENTOS EN VARIAS CIUDADES

Operativo antidrogas: tres aprehendidos

 

Una investigación que meses atrás se inició en Tapalqué se tradujo en que en esa ciudad, en General Alvear, en Mar del Plata y en Ciudad Evita se hicieran diez allanamientos. Los procedimientos incluyeron el hallazgo de cocaína y  marihuana. Además, policías aprehendieron a un efectivo del SPB, a un alvearense y a una mujer de nacionalidad paraguaya que está sospechada de ser la proveedora de la droga que después se comercializaba en la Unidad 30 y en otros lugares.

 

Imagen de lo incautado en uno de los allanamientos que se hicieron. Por esta causa penal que se instruye desde una Fiscalía azuleña, hay tres aprehendidos.
DROGAS ILÍCITAS AZUL/PBA
<
>
Imagen de lo incautado en uno de los allanamientos que se hicieron. Por esta causa penal que se instruye desde una Fiscalía azuleña, hay tres aprehendidos. DROGAS ILÍCITAS AZUL/PBA

La instrucción de una causa penal relacionada con la comercialización de estupefacientes derivó en que un agente del SPB, una mujer de nacionalidad paraguaya y un alvearense fueran aprehendidos, informaron ayer voceros allegados a esa investigación.

Las medidas cautelares se hicieron efectivas durante el pasado jueves, después de que se realizaran un total de diez procedimientos, los cuales fueron llevados a cabo en Tapalqué, General Alvear -ciudad donde fue allanada la Unidad Penal número 30-, Mar del Plata y la localidad de Ciudad Evita, en el Partido de La Matanza.

A pedido de Laura Margaretic, la fiscal a cargo de la UFI 22 con sede en Azul, las órdenes para los allanamientos habían sido dispuestas por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2 departamental.

De esa manera, durante el jueves que pasó, cuatro de esos procedimientos se hicieron en Tapalqué, otros cuatro en Alvear, uno en el conurbano bonaerense y el restante en la ya mencionada ciudad balnearia.

De acuerdo con lo que voceros allegados a esta Investigación Penal Preparatoria señalaron a EL TIEMPO, pesquisas iniciadas meses atrás en la vecina ciudad de Tapalqué fueron las que derivaron en las ya referidas aprehensiones y en los allanamientos, después de que se incautaron en esos procedimientos drogas y elementos relacionados con la comercialización de esas sustancias.

Policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, en forma conjunta con efectivos de la Estación Comunal de Tapalqué, fueron quienes tuvieron a cargo los allanamientos.

Meses atrás los investigadores habían detectado “un lugar de venta de estupefacientes en la planta urbana” de la vecina ciudad, distante a unos 42 kilómetros de Azul, lo que en ese entonces derivó en el inicio de las tareas por las que ahora dos varones y una mujer permanecían hasta anoche aprehendidos.

Esas pesquisas incluyeron escuchas telefónicas “con varios abonados intervenidos”, comunicaciones que sirvieron para detectar entre las personas investigadas la existencia de vínculos con integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense que desempeñan funciones en la Unidad 30 que está en General Alvear.

Esa investigación permitió también llegar hasta la mujer que está aprehendida, considerada como la proveedora de esa droga que después se comercializaba al menudeo tanto en Tapalqué como en la cárcel de Alvear.

De nacionalidad paraguaya, había sido arrestada cuando el pasado jueves uno de los allanamientos se hizo en la ya mencionada Ciudad Evita, localidad del conurbano bonaerense situada en el Partido de La Matanza.

El dato

Hasta anoche, los dos hombres aprehendidos estaban en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué. En tanto, la mujer de nacionalidad paraguaya permanecía “momentáneamente” en la sede policial perteneciente a la Delegación de Drogas Ilícitas que está en Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de esta ciudad, indicaron voceros de seguridad.

NO DECLARÓ NINGUNO

Voceros de la UFI 22 a cargo de Laura Margaretic dijeron a EL TIEMPO que los tres aprehendidos habían sido indagados durante el día de ayer en los Tribunales de Azul, audiencias durante las cuales ninguno de ellos declaró.

Además, la Fiscal tenía previsto solicitar al Juez de Garantías que también interviene en este expediente judicial que las aprehensiones de los imputados fueran convertidas en detenciones.

Fuentes policiales y judiciales habían identificado a uno de los aprehendidos por esta infracción a la Ley 23.737 como Luis Alejandro Bianchi, un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense que tiene 43 años.

El pasado jueves, policías arrestaron a Bianchi en su domicilio de la ciudad de Tapalqué.

Al mismo tiempo, la vivienda del penitenciario -ubicada en la calle Mitre de la vecina ciudad- fue allanada. Y como resultado de ese procedimiento, policías incautaron “cinco envoltorios de cocaína” que en total pesaban algo más de 55 gramos; una balanza de precisión y un teléfono celular.

En tanto, ese mismo jueves se hizo efectiva en General Alvear la aprehensión del otro varón ahora imputado: Juan Marcos Illescas, de 33 años. Domiciliado en el Barrio Solidaridad 15 Viviendas de esa ciudad, durante el allanamiento que en su vivienda se hizo se hallaron e incautaron nueve envoltorios de cocaína que pesaban en total poco menos de ocho gramos; dinero en efectivo en billetes de baja denominación (en una suma superior a los 1.200 pesos) y dos teléfonos celulares.

Por último, la aprehensión de la mujer de nacionalidad paraguaya que hasta anoche estaba privada de la libertad en una dependencia policial con sede en Azul se hizo durante un allanamiento realizado en Ciudad Evita.

En el domicilio de esa mujer, efectivos de seguridad secuestraron cuatro ladrillos de marihuana que en total pesaron alrededor de tres kilos, unos 20.000 pesos, una balanza de precisión y un celular, según se informó.

Los investigadores identificaron a la imputada como María Casilda Gómez Sosa, de 54 años.

De acuerdo con lo señalado, en la investigación que se está llevando adelante es considerada la “proveedora de los estupefacientes”. Droga que al parecer luego se comercializaba en pequeñas dosis en Tapalqué y en el penal con sede en Alvear.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Car10

    Julio 10, 2017 at 10:17 pm

    Bala….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *