Opus G expondrá en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

La muestra se titula Arte Bajo 0 y consta de un registro fotográfico y maquetas, bocetos y estudios de esculturas en nieve de la mayoría de los trabajos que realizó este grupo conformado por José María Martín, Martín Cerrado y Javier Elissamburu durante sus viajes representando al país en Estados Unidos, Italia, Uruguay, China, Canadá e Italia.

Algunos de los viajes que realizó Opus G representando a la República Argentina y que fueron inspiración para la exposición, que desarrollarán el mes próximo en la Honorable Cámara de Diputados.Una invitación para exhibir sus trabajos en la Honorable Cámara de Diputados.
<
>
Algunos de los viajes que realizó Opus G representando a la República Argentina y que fueron inspiración para la exposición, que desarrollarán el mes próximo en la Honorable Cámara de Diputados.

Opus G expondrá en julio próximo en el Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo el titulo “Arte bajo 0” un registro fotográfica junto al proceso de creación previo que abarca maquetas, bocetos y estudios de estructuras de esculturas monumentales en nieve, producidas por el Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental compuesto por José María Martín, Martín Cerrudo y Javier Elissamburu.

Sobre Opus G

Opus G, ha representado al país en varias ocasiones: EEUU, Italia, Uruguay, China, Canadá e Italia; obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria. Siendo declarados de interés en varias oportunidades por los municipios de Ushuaia, Río Grande y Azul y por sus respectivos Concejos Deliberantes, por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, y la legislatura fueguina, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, por el Ministerio de Cultura de la Nación, Senado de La Nación y la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

Es por ello, que la asociación ACCAV (Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales), junto a la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y Almar Constructora S.R.L acompañan a Opus G para llevar a cabo este proyecto itinerante y generar un mayor conocimiento de esta disciplina desconocida por la mayoría de la gente ya que su producción necesita de climas con temperaturas bajo cero, y nieve, recurso natural, lo que convierte a las obras en efímeras, quedando plasmadas estas como obras de registro a través de la fotografía.

El equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental compuesto por los artistas, Elissamburu (capitán de Equipo), Cerrudo y Martín han sabido producir y desarrollar su obra bajo condiciones extremas, con temperaturas inferiores a -30°C (treinta grados centígrados bajo cero). Insertándose en el circuito artístico de la disciplina, permitiéndoles proyectarse en el mismo.

En la escultura en nieve, es decisivo el criterio del gusto social y su comprensión. Opus G ha sabido leer e interpretar esto permitiéndole desarrollar una carrera dentro del circuito artístico monumental en nieve a nivel mundial. Sus temáticas e imagen visual ligadas a la identidad, a la infancia, al ser humano como poseedor del universo les han permitido moverse en un ambiente artístico internacional demostrando sus capacidades relacionándose positivamente.

Sobre las esculturas en nieve (Por Javier Elissamburu)

El arte monumental tiene que ser la expresión más perfecta de lo universal para ello es necesario vencer los sentimientos subjetivos de los artistas como también eliminar cualquier componente individual del lenguaje. El arte monumental es social, ética y estéticamente hablando y es público por definición implícita.

Las obras de arte monumental en nieve son efímeras, lo que simboliza que son concebidas bajo un concepto de fugacidad, de no pertenencia como objeto artístico material, conservable y coleccionable; solo quedan registros, lo que las transfigura  en “obra registro” inhibiéndole el carácter de objeto, la cual si bien es representativa del tiempo espacio no del momento y circunstancias en que fue creada y contemplada.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *