EL JUEVES

Organizaciones en AMLA convocan a movilizar por Sofía Santillán

El viernes por la tarde se reunió en la sede de ATE el frente de lucha de mujeres AMLA (Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul). Al cabo del encuentro se decidió convocar a una movilización para reclamar justicia por la joven Sofía Santillán, asesinada en Mercedes. En la misma reunión, desde AMLA se lanzó también la campaña de firmas para pedir la libertad de Cristina Santillán.
<
>
El viernes por la tarde se reunió en la sede de ATE el frente de lucha de mujeres AMLA (Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul). Al cabo del encuentro se decidió convocar a una movilización para reclamar justicia por la joven Sofía Santillán, asesinada en Mercedes.

La Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul llama a concentrar el jueves a las 10 en Tribunales para reclamar justicia por la joven azuleña que fue víctima de transfemicidio en Mercedes. También desde AMLA se lanzó la campaña de firmas para pedir la libertad de Cristina Santillán.

El viernes por la tarde se reunió en la sede de ATE el frente de lucha de mujeres AMLA –Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul-, que agrupa a luchadoras de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de diversidad, dispuestas a avanzar en sus reclamos al Estado, a través de un accionar conjunto que en su origen se planteó como objetivos la libertad y absolución de Cristina Santillán, víctima de violencia de género a lo largo de su vida matrimonial, actualmente presa por el desenlace trágico que tuvo su historia; y el reclamo de justicia para la víctima del dirigente sindical de la AJB acusado de abuso sexual contra una joven discapacitada, pero que también se propone salir a la calle ante los casos que se ligan de igual manera a sus luchas, como el de Sofía Santillán, joven azuleña víctima de transfemicidio en la localidad de Mercedes.

Estas organizaciones -entre las cuales se encuentran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Plenario de Trabajadoras -PDT- en el Partido Obrero, Mala Junta, Patria Grande, Chancho Feminista, Activemos, Partido Socialista, Asociación Diversidad Azul (ADA), ATTA, La Cámpora, y a las que se espera que se sumen otras agrupaciones que anunciaron unir sus fuerzas- decidieron en la jornada del viernes lanzar la convocatoria para movilizar este jueves 26 en las puertas de los tribunales de Azul en reclamo de justicia por Sofía, y al mismo tiempo poner en marcha una gran campaña de firmas para reclamar la libertad de Cristina Santillán, quien será sometida a juicio por jurado en abril próximo.

Sofía Santillán fue asesinada en diciembre último en la localidad de Mercedes, donde residía. Su cuerpo fue encontrado en el predio del ferrocarril de ese medio y, con motivo de su crimen, se denunció la existencia de zonas liberadas en la ciudad donde se desarrollan negocios de prostitución y trata de personas. Desde AMLA se suman con esta movilización popular en adhesión a la que está prevista llevar adelante en Mercedes, también frente a las dependencias del Poder Judicial.

 

Firmas por la libertad

Con respecto a la campaña de firmas por la Libertad de Cristina Santillán, en su momento, y en oportunidad de explicar desde AMLA las razones por las cuales las organizaciones se involucraron en su caso, sus integrantes destacaron que el suyo era un caso típico de los desenlaces trágicos en que derivan las historias de violencia de género, de la que ella fue víctima a lo largo de su vida matrimonial, y que no había razones para mantenerla privada de libertad a lo largo del proceso.

Desde AMLA reclaman su libertad para que pueda retomar su vida laboral y familiar, y no se la sigua sometiendo a una situación de mayor violencia.

Por esto, las organizaciones en AMLA estarán juntando firmas para presentar a la Justicia con este reclamo y seguirán trabajando en un plan de acciones dirigido a defender su absolución.

En ese marco, cada organización va a estar recorriendo distintos puntos de la ciudad y eventos populares con las correspondientes planillas para que los vecinos puedan sumar su apoyo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *