BARRIOS DE LA CIUDAD

Organizan actividad comunitaria en la plaza del Ceferino, mientras esperan respuestas a sus pedidos

 

Alfredo Giménez y Sonia Aguilar, integrantes de la comisión vecinal del barrio Ceferino Namuncurá, dialogaron con este diario sobre algunos de los reclamos que han hecho y que no encontraron aún respuestas y, también, de la realización de una actividad que espera congregar a las familias de ese sector. El sábado pintarán un mural en la plaza con la intención de ponerla en valor.

 

Alfredo Giménez y Sonia Aguilar dialogaron ayer con este diario. Entre otras cosas, hablaron de las problemáticas en el barrio Ceferino Namuncurá. NACHO CORREA Los integrantes de la comisión vecinal informaron que el próximo sábado realizarán una actividad comunitaria en la plaza del barrio. NACHO CORREA
<
>
Alfredo Giménez y Sonia Aguilar dialogaron ayer con este diario. Entre otras cosas, hablaron de las problemáticas en el barrio Ceferino Namuncurá. NACHO CORREA

El barrio Ceferino Namuncurá -ubicado en la zona sur de la ciudad y delimitado por las calles Alvear, Urioste, Madres de Plaza de Mayo y San Carlos- es, según sus habitantes, uno de los sectores de la ciudad a los que las autoridades no han dado respuestas. En ese marco, los reclamos que formularon no fueron escuchados y eso hizo que sea “de todos los barrios que están alrededor, el que está más abandonado por el municipio”.

Así lo expresaron Alfredo Giménez y Sonia Aguilar -presidente y vocal, respectivamente, de la comisión vecinal-. Pese a esa situación, no bajan los brazos y, además de realizar distintas mejoras en el barrio por iniciativa propia, el próximo sábado harán una actividad comunitaria para poner en valor la plaza del barrio: pintarán un mural e invitaron para esto a los chicos y jóvenes -junto a sus familias- para entre todos integrarse, compartir y “dejar algo para el barrio”.

 

Distintos pedidos

 

En junio 2015 se formó la comisión a raíz de la preocupación de muchos vecinos por la problemática del tránsito y también por una serie necesidades que no han encontrado solución.

“Empezamos a trabajar en un momento que no era fácil”, comentaron, en relación con la falta total de respuestas de la gestión anterior, “aunque ahora tampoco lo es, pero estamos apostando a que se hagan cosas”.

En lo que hace a la actualidad del sector, indicaron que “es un barrio residencial que no tiene asfalto ni cloacas. De todos los barrios que están alrededor, por ahí es el que está más abandonado por el municipio”.

Las cloacas, según señalaron, comenzaron a hacerse el año pasado pero la obra se detuvo. “En plena campaña política Bertellys trajo el proyecto, lo empezó pero ahí quedó, como todas las cosas que se prometieron: empezaron y quedaron. Es decir, no hay cloacas”, sostuvieron.

Otro déficit importante del barrio es la iluminación. No tienen columnas de alumbrado sino apenas unos pocos focos en cada esquina. “Es muy oscuro el barrio”, lo que no ayuda para la seguridad.

Advirtieron que cordón cuneta sí tienen, por lo que podrían contar con las columnas de iluminación. Por esto, consignaron que “es otro de los pedidos que estamos haciendo y es un tema que lo hemos hablado en las reuniones del Plenario de Comisiones Vecinales”.

No olvidaron mencionar que el año pasado enviaron un pedido al municipio y también a Vialidad Provincia para que, en Alvear y Madres de Plaza de Mayo, se construya una rotonda, “no sobre la ruta sino en el ingreso al barrio, porque ahora que es época de escuela, a las 12.30 es un caos porque se juntan los que quieren entrar al barrio y los que quieren salir, con los que entran al Pinasco por Alvear. A veces hay más de 10 autos. Presentamos ese pedido, pero hasta ahora no ha pasado nada”. En esta gestión no lo han vuelto a presentar.

La solicitud que sí hicieron a esta administración, ayer por la mañana, fue para que se señalicen las calles del barrio. Para esto, ingresaron una nota por Mesa de Entradas “porque sólo hay tres cartelitos en la parte de adelante del barrio, sobre la calle Madres de Plaza de Mayo; después, no hay ninguno más”.

Y este pedido se une a una preocupación importante que siguen teniendo, que es la del tránsito. En este sentido, comentaron que “los fines de semana pasan los cuatriciclos y las motos a una velocidad impresionante. Por ahí hay chicos jugando en las calles, lo que representa un peligro”.

 

Una actividad comunitaria

 

Más allá de estos reclamos, que muestran cómo está el barrio hoy por hoy, Giménez y Aguilar hablaron de una actividad comunitaria que realizarán el próximo sábado. Al respecto, indicaron que “tenemos pensado pintar un mural sobre la pared que da a la parte posterior de la plaza”.

Esa plaza, que no tiene nombre oficial y a la que en el barrio le llaman “la placita”, está ubicada en 1º de Mayo y Grierson, tiene unos pocos juegos y es la misma comisión vecinal la encargada de mantenerla.

Ahora, la intención es “ponerla en valor, arreglar los juegos para que los chicos los puedan usar, poner un cartel una vez que tenga nombre, y que esté estéticamente mejor, es decir, convertirla en un lugar de recreación del barrio”.

En el fondo de la plaza, que no ocupa toda la manzana sino una porción, hay una pared en la que este sábado pintarán un mural. “La idea que acordamos con la comisión es que no seamos solamente los adultos los que la pintemos, sino convocar a los chicos del barrio junto a sus familias”, explicaron.

La temática elegida es la de los Derechos de los Niños. “Además de que los chicos puedan expresarse y de mejorar la estética de la plaza, todo mural siempre deja un mensaje social; qué mejor que trabajar con los niños”, advirtieron.

El boceto lo planteará Aguilar, que es profesora de Artes Plásticas, “y los chicos irán dejando su impronta a través de los colores, las pinceladas y todo cuanto puedan expresar”.

Asimismo, consignaron que la convocatoria es a todas las familias del barrio. “El que quiera acercarse, será bienvenido. Pueden estar las familias acompañándonos mientras pintamos el mural, otro grupo puede cortar el pasto, otros cebar mate, y así pasar el día en comunidad”.

Añadieron que “está bueno reunirse, integrarse y compartir, por eso esta idea es estar juntos, pasarla bien, ver a los chicos participar y dejar algo para el barrio”, ya que si bien el barrio no es grande “por ahí hay vecinos que no nos conocemos y esta es una buena manera de hacerlo”.

Esta actividad comunitaria será el sábado a partir de las 14.

Por último, agradecieron a las personas que colaboraron para que se pueda realizar esta tarea, como las pinturerías Centro y Acuarela, y la ferretería Cumpa.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *