Orún Aiyé llegó a los tres años de vida y lo festeja con todo

En la Plaza Ameghino se llevará a cabo un encuentro que tendrá actividades musicales, plásticas y teatrales para celebrar un nuevo año de este grupo de mujeres candomberas de Azul. La actividad comenzará a las 15 horas con acceso libre y gratuito.

Orún Aiyé festeja sus tres años de existencia con una propuesta artística este domingo a las 15 horas.
<
>
Orún Aiyé festeja sus tres años de existencia con una propuesta artística este domingo a las 15 horas.

El 8 de marzo de 2014 un grupo de mujeres de nuestra ciudad decidió animarse y salir con los tambores para hacer música. Decidieron llamarse Orún Aiyé y desde ese momento nunca más pararon de hacer cosas.

Tres años más tarde, y con una vasta experiencia y camino recorrido, las mujeres vuelven a salir para celebrar este aniversario acompañadas de amigos y artistas para hacer de este encuentro algo único.

Por este motivo, integrantes de la cuerda de tambores dialogaron con este diario para brindar más detalles. En este sentido, Agustina Lupo y Nadia Fortunato dijeron en un principio que la Plaza Ameghino “ya es un lugar que nosotros queremos mucho porque siempre ensayamos ahí”.

A partir de las 15 horas comenzarán las actividades con muestras de fotos, de arte, artesanos y un grupo de protección animal concientizando. El encargado de abrir el show será el Payaso Reynaldo “que estará entreteniendo a los niños y luego habrá bandas que nos estarán acompañando en este festejo”.

En este marco estarán participando Sonámbulo; Efímero; Kamakún Batá, danza; Celofunk e Invierno floreado. Estas bandas serán el soporte “para el cierre que estaremos dando todos los que nos gustan los tambores. Van a acompañarnos amigos, conocidos y todas las personas que les gusta el candombe para hacer algo juntos”, explicó Agustina.

En este sentido, Nadie agregó que “será un gran cierre con toda gente amiga tanto de Azul como de las distintas ciudades que nos estamos visitando frecuentemente en cada una de las llamadas que se realizan”.

 Tres años de historia

En febrero de 2014,  se juntó un grupo de mujeres con la misma pasión, el candombe; algunas danzando y otras tocando. De ahí se formó un grupo chico que se denominó Orún Aiyé – Tambores del cielo y de la tierra – que tocó por primera vez el 8 de marzo de ese año en el Festival del Día de la Mujer en el Viejo Aserradero.

En ese entonces “surgió como una inquietud de un grupo de amigas después de la disolución de una de las cuerdas que había en Azul”. A partir de ese momento “se fueron sumando un grupo de chicas muy lindo que viajamos para muchos lados y vemos a todos los lugares que podemos participar”.

Ese día quedó asignado como el cumpleaños de este grupo de candombe afro uruguayo que en la actualidad cuenta con veinte integrantes, mujeres en su totalidad, y los típicos personajes del candombe como son la mamá vieja, el gramillero y el escobero.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *