LO ASEGURAN ESPECIALISTAS DEL INTA CASTELAR

Otoño e invierno 2016, entre los más fríos en 55 años

 

 

El informe alude a las temperaturas máximas registradas desde 1961. A diferencia de lo que se podría imaginar, las mínimas no fueron tan bajas, se indicó en el mismo estudio.

El otoño fue, como en 1984, el más frío en las temperaturas máximas desde 1961. Pero, a diferencia de lo imaginable, las mínimas no fueron tan bajas, señala el estudio de los analistas climáticos del INTA Castelar.
<
>
El otoño fue, como en 1984, el más frío en las temperaturas máximas desde 1961. Pero, a diferencia de lo imaginable, las mínimas no fueron tan bajas, señala el estudio de los analistas climáticos del INTA Castelar.

Desde siempre, la variabilidad climática es una constante en nuestras vidas. Así, se suceden los excesos y déficits hídricos, con temperaturas extremas o por debajo de lo esperable para una época del año. En este sentido, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar aseguraron que este otoño, y posiblemente el invierno también, están entre los más fríos de los últimos 55 años.

De acuerdo con Roberto De Ruyver –coordinador del área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– “el otoño fue, como en 1984, el más frío en las temperaturas máximas desde 1961. Pero, a diferencia de lo imaginable, las mínimas no fueron tan bajas”.

En línea con la última previsión para el trimestre septiembre-noviembre de 2016 del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan temperaturas con valores superiores a lo normal en áreas del sur y oeste del país. Para la región Pampeana, NEA, Chaqueña y este del NOA se prevén temperaturas en rangos de valores cercanos a los normales.

Estos pronósticos tienen probabilidades de ocurrencia entre el 40-50 % en la región sur de Cuyo y sur y este de la Patagonia, mientras que sobre el noroeste patagónico las chances son del 50-60 %. Para la región del oeste del NOA y norte cuyano, el pronóstico muestra una equidad de las tres posibilidades: superior a lo normal, normal o inferior.

Las precipitaciones, en agenda     

En línea con el informe del Instituto de Clima y Agua, se esperan para esta semana  precipitaciones de variada intensidad sobre el norte de la región Pampeana, Chaqueña, NEA, este del NOA, Cuyo y oeste y extremo sur de la Patagonia.

Los especialistas prevén que las precipitaciones de la semana “sean inferiores a las esperadas como normales para este periodo en áreas del centro y norte argentino, a excepción de Entre Ríos, norte bonaerense y centro de Río Negro, donde se prevén lluvias normales”. Los mayores acumulados se esperan sobre el sur de Entre Ríos, Misiones y áreas cordilleranas de Patagonia.

Del 13 al 20 de septiembre la tendencia, al día de ayer, indicaba precipitaciones en el norte y oeste de la región Pampeana, centro del NEA, Chaqueña, NOA, sur de Cuyo y Patagonia. Sin lluvias, por el momento en las restantes áreas del país.

Fuente: INTA

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *