PROVENIENTES DE LA PROVINCIA

Otorgaron subsidios a empresas locales en estado “crítico” por las tarifas de energía

<
>

Azul recibirá más de 700.000 pesos que serán destinados a las cooperativas Pachi Lara, la Nueva Sudamtex y Coopecer; y a las empresas LuzAzul, Frigorífico Los Retobos, y el Molino Nuevo, que actualmente está sin producir.

EL DATO:

Mientras que Azul recibirá subsidios por 733.309,50 pesos; a Olavarría, por citar una ciudad cercana, le asignaron 167.243,72 pesos, dato que habla de la situación que atraviesan las empresas en cada ciudad.

La Provincia otorgó subsidios a empresas afectadas por los “tarifazos” eléctricos. El viernes salió la resolución en el Boletín Oficial y en total, la suma supera los 25 millones de pesos que serán otorgados en calidad de subsidios.

El ministerio de Producción bonaerense firmó convenios con distribuidoras eléctricas que deberán entregar los subsidios a diferentes empresas bonaerenses que se encuentran en estado “crítico” a raíz de los nuevos cuadros tarifarios que están vigentes desde el 2016.

Según fue publicado en el Boletín Oficial de este viernes pasado, el Ministerio de Producción de la provincia, a cargo de Javier Tizado, firmó una serie de convenios con diversas distribuidoras eléctricas para otorgar subsidios a pequeñas, medianas y grandes empresas que se encuentran en estado crítico a raíz del abrupto incremento de las tarifas.

En total, la provincia subsidiará a compañías por un valor de 25.170.025.

A Azul le corresponden más de 700 mil pesos que serán destinados a seis empresas, principalmente cooperativas de trabajo.

Ellas son la Cooperativa de Trabajo Coopecer Ltda. con 35.669 pesos; el Frigorífico “Los Retobos” S.A que recibirá 67.640,50 pesos; la Cooperativa de Trabajadores Pachi Lara, 150.000; LuzAzul Ensemble S.R.L, 150.000; HM Azul S.A, 150.000 y Molino Nuevo S.A también con esa suma.

La CEAL firmó el convenio     —

El pasado 30 de mayo de 2017 el presidente del Consejo Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., Roberto Rusciolelli, firmó el correspondiente convenio con Javier Miguel Tizado, ministro de Producción bonaerense, conforme las resoluciones que formalizaron la convocatoria de ayuda económica para empresas productivas calificadas como “críticas” a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad.

En la resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, se aclara que el listado de empresas beneficiarias el pago de la energía eléctrica resulta crítico “para el proceso productivo, dentro del ámbito de su jurisdicción”.

Se previó que sean las empresas distribuidoras de energía quienes reciban los fondos con la finalidad de que mismos sean aplicados en las facturas correspondientes a las empresas beneficiarias, teniendo en cuenta el importe facturado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

La metodología será la siguiente: en el caso de esta ciudad, la CEAL recibirá 733.309,50 pesos, que se repartirán de acuerdo lo informado más arriba, efectuándose los descuentos en las futuras facturas eléctricas.

La comuna participó en la confección del listado   –

Este medio consultó a voceros de la prestataria de energía local y confirmaron la novedad, y aclararon que no tuvieron relación con la elección de las empresas.

El listado fue confeccionado por el municipio de Azul y elevado luego a la cartera provincial.

Juan Arruti, a cargo del área de Desarrollo Económico del municipio, explicó ayer a este diario –incluso- que el listado era mucho más amplio.

Si bien, en una primera impresión, hay emprendimientos que necesitan ayuda más que otros, Arruti señaló que, en realidad, se tuvo en cuenta los requerimientos de energía de cada fábrica. Es decir, si son electrodependientes o no.

La situación del molino     —

También se le consultó al funcionario por el caso en particular del Molino Nuevo porque su realidad es distinta a la que tenía cuando iniciaron este trámite.

Lo cierto es que en la actualidad los trabajadores -30 familias- de Molino Nuevo siguen penando por la falta de respuestas y están pendientes de lo que pueda ocurrir con el emprendimiento. Llevan prácticamente cinco meses sin producción y diez quincenas sin percibir un centavo.

El dato es que actualmente carece casi por completo del servicio de energía por falta de pago de algunas facturas con importes voluminosos, por lo que es de esperarse es que este subsidio sea, pese al panorama desolador, una noticia positiva.

Se estarían debiendo alrededor de 400.000 pesos, con lo cual esto sería un paliativo.

Arruti dijo al respecto que el subsidio logrado tendrá alguna utilidad sólo en caso de reactivarse la planta.

Primeras repercusiones     —

La noticia se conoció el viernes pasado y fue considerada como parte de una medida  que toma el gobierno en el marco de la campaña previa a las PASO.

Pese a lo reciente de su publicación en el Boletín Oficial y la importancia que tiene para algunas fábricas, sobre todo las recuperadas por los trabajadores, ya está alguna generando polémica.

Por ejemplo desde el Partido Obrero local salieron a reclamar por el subsidio que la provincia le otorga a empresas que despidieron personal, aunque no es el caso de Azul.

La medida significa un “salvataje” y para muchos “un alivio”, pero que de ninguna manera resuelve el problema de fondo para muchos emprendimientos productivos cuyo estado es “crítico” por los costos que deben afrontar.

COOPECER, UNA DE LAS EMPRESAS DESTINATARIAS DE ESTE SUBSIDIO

Coopecer es una fábrica local de piezas especiales de cerámica. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Coopecer es una fábrica local de piezas especiales de cerámica. ARCHIVO/EL TIEMPO

Coopecer es quizás la empresa menos conocida de las seis que recibirán subsidios en Azul.

Es un emprendimiento local que nació en el año 2006 a partir de la necesidad de mantener las fuentes de trabajo. Se encuentra en el Parque Industrial 2 de Azul.

Es una fábrica de piezas especiales de cerámica para acompañar pisos y revestimientos.

Se constituyó en el 2006 tras la quiebra de la empresa Fátima S.A. Los dueños de dicha empresa les ofrecieron a los trabajadores quedarse con la fábrica y conservar sus fuentes de trabajo. Hoy son 12 asociados que se dedican a la producción de una gran variedad en revestimientos cerámicos.

UNA “MANO IMPORTANTE” PARA LOS TRABAJADORES PAPELEROS

Pereyra contó que hace un tiempo realizaron los trámites con este fin. ARCHIVO EL TIEMPO/JOSÉ BERGER
<
>
Pereyra contó que hace un tiempo realizaron los trámites con este fin. ARCHIVO EL TIEMPO/JOSÉ BERGER

Ante la consulta realizada por este diario, Elisen Pereyra, de la Cooperativa Pachi Lara, manifestó su satisfacción por esta novedad debido a que siguen en la planta de la papelera con muchas dificultades, siendo una de ellas, el costo de los servicios básicos como la energía.

“Prácticamente trabajamos para pagar los servicios y el funcionamiento de la fábrica”, aseguró el presidente de la cooperativa.

Contó a este diario que hace un tiempo realizaron los trámites con este fin y que se trata de una noticia muy importante para ellos y que implica una “mano importante” para la fábrica recuperada por los trabajadores.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *