gremiales

OTRA SEMANA DE PROTESTAS

SIGUE EL CONFLICTO

Judiciales: “No hay avances y desde el 11 de abril el Gobierno no nos volvió a convocar”

Terminó una semana con paralización de actividades en los Tribunales de Azul y de toda la provincia.
<
>
Terminó una semana con paralización de actividades en los Tribunales de Azul y de toda la provincia.

Así lo aseguró el dirigente Omar Rojas al informar a este diario que luego de la realización de las asambleas en todas las departamentales, la AJB resolvió ayer un nuevo paro por 72 horas para los días martes, miércoles y jueves. Están reclamando, entre otras cuestiones, una oferta salarial que supere al 16,7 por ciento ofrecido.

Después de un paro de 72 horas y ante la falta de respuesta a los reclamos del sector, los judiciales resolvieron ayer una nueva medida de fuerza consistente en un paro total de actividades para los días10, 11 y 12 de mayo.

Ayer, el secretario General de Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Azul, Omar Rojas, informó que luego de la realización de las asambleas en todas las departamentales, se resolvió ir a otro paro de 72 horas y la realización de asambleas los días lunes y viernes en los lugares de trabajo.

Además, se determinó una movilización para el día miércoles en conjunto con otros  gremios estatales como ATE, Cicop, Soeme, etc.

Rojas convocó a los judiciales de Azul a sumarse a la asamblea que se realizará mañana a las 8 de la mañana.

—-

El mandato de Azul  

Justamente, el pasado viernes, se realizaron las asambleas donde debatieron los pasos a  seguir y cómo continuar en esta lucha por mejores salarios y para que los vuelvan a convocar para negociar una pauta salarial superadora al 16,7 por ciento ofrecido.

Se trató de una jornada donde los trabajadores judiciales volvieron a debatir en asambleas los pasos a seguir de cara a la profundización del conflicto salarial.

En Azul, temprano a la mañana se realizó la asamblea, donde el mandato que surgió fue ir al paro la semana que viene, otra vez, los días martes, miércoles y jueves.

“Hicimos asamblea y  decidimos proponer al resto de las departamentales de la AJB una medida de fuerza consistente en tres días de paro, como fue esta semana, y asambleas con retiro como el lunes y viernes”, aseguró el dirigente.

Este mandato fue finalmente el que prevaleció cuando ayer se dio a conocer la opinión de todas las departamentales provinciales.

“De todas las posturas, surgió el mandato que determinó lo que se hará la semana que viene”, aclaró Rojas.

Este proceso, seguramente, culminará además en un congreso extraordinario que se celebrará el jueves 12 de mayo en la ciudad de La Plata, donde discutirán cuál es la mejor estrategia para obligar al gobierno a sentarse nuevamente a discutir el salario y condiciones laborales.

—-

“No hay avances”    

Al evaluar este proceso de profundización de las medidas de fuerza, Rojas remarcó que “no hay avances y desde el 11 de abril el Gobierno no nos volvió a convocar. Estamos en un impasse”.

En el marco de este conflicto que mantiene paralizada a la Justicia, además hubo declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal que no cayeron bien en el sector.

La mandataria provincial dijo que “el problema es sólo con uno de los gremios”, y estaría avanzado el acuerdo con magistrados y funcionarios judiciales.

Desde la AJB consideraron inmediatamente que, con esta declaración, la Gobernadora demuestra un desconocimiento radical de la representación sindical en el ámbito del Poder Judicial, ya que esta  asociación es el único sindicato con personería gremial con facultad de representar en la negociación colectiva a empleados y todos aquellos funcionarios judiciales que no requieran acuerdo del Senado para su designación.

“La Gobernadora se piensa que hay varios gremios de judiciales, y hay uno solo, que es la AJB. Yo le indicaría que se asesore bien porque evidentemente la han asesorado mal. El único gremio que representa a los trabajadores judiciales somos nosotros desde la categoría hasta el nivel superior”, sostuvo el secretario General del sindicato de los judiciales en el ámbito local.

—-

“La AJB es el sector más grande” 

Esta representación, además de estar sostenida en la normativa vigente en materia sindical, ha sido reconocida invariablemente por el Estado provincial en cada negociación salarial, incluso en las reuniones paritarias realizadas con este Gobierno durante marzo y abril.

“Si ella se piensa que negociando con los magistrados, esté negociando con los judiciales, está equivocada.  Los magistrados son un sector, la AJB es el sector más grande”, subrayó el repudiar los dichos de la mandataria provincial.

Por eso desde la AJB exhortaron a Vidal  a reanudar las negociaciones con la representación legítima de los trabajadores judiciales, suspendidas unilateralmente por el Estado desde el 11 de abril.

Y, de esta manera, responsabilizaron a las autoridades bonaerenses por la profundización de un conflicto que ya lleva 11 semanas de desarrollo y que sólo puede resolverse con un acuerdo suscrito por el conjunto de los trabajadores judiciales a través de su legítima representación gremial.

Rojas acotó por último que hasta ayer sábado no habían tenido ninguna respuesta a sus reclamos y de esta manera se profundizarán las medidas de fuerza, y convocó a los judiciales a la asamblea de mañana.

ALTA ADHESIÓN AL PARO

Omar Rojas destacó por otro lado el acatamiento logrado en el paro de 72 horas que acaban de concretar esta semana que pasó en el marco de este conflicto salarial.

“Quiero agradecer a los compañeros por el acatamiento, que fue excepcional, realmente muy bueno. También agradecer a los compañeros de los Tribunales descentralizados de Tandil y Olavarría y a los compañeros de los Juzgados de Paz que integran la Departamental, ya que en todos lados se están cumpliendo las medidas de fuerza con una alta adhesión”, consignó al hablar con este diario.
ESTATALES EN LUCHA

 UDOCBA resolvió un paro para el próximo miércoles

 “UDOCBA continúa trabajando para unificar criterios con el resto de los gremios estatales bonaerenses”, apuntó la dirigente local Irene Lagos.
<
>
“UDOCBA continúa trabajando para unificar criterios con el resto de los gremios estatales bonaerenses”, apuntó la dirigente local Irene Lagos.

Están reclamando por la urgente convocatoria a paritarias, un salario básico docente de 12.000 pesos, el blanqueo salarial y el saneamiento del IOMA.

El Plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ratificó el paro anunciado para el miércoles 11 de mayo frente a la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno provincial.

Serán entonces un sector más que se sumará a las protestas de estatales que se concretarán esta semana por mejores salarios.

Sobre la medida dispuesta, la secretaria General de la UDOCBA sede Azul, Irene Lagos, indicó que “se da en el marco de la falta de respuesta a los reclamos planteados al gobierno provincial de María Eugenia Vidal”.

Asimismo, la entidad gremial que nuclea a parte de los docentes bonaerenses convocó a asambleas distritales en toda la provincia.

Lagos explicó que “referentes de UDOCBA de cada distrito dan cuenta del malestar que reina entre los docentes ante la marcada suba de precios en tarifas, bienes de la canasta básica y el transporte mientras que retrocede aún más el magro poder adquisitivo del salario”.

Frente a este escenario, UDOCBA exige la urgente convocatoria a paritarias y un salario básico para el docente de 12.000 pesos.

“Además estamos pidiendo el blanqueo salarial y el saneamiento del IOMA”, agregó la dirigente sindical local.

A su vez, indicó que “estamos reclamando por la inmediata elección de tribunales de clasificación”.

Lagos puso además el acento en que “urge atender la gravísima situación en los comedores escolares de toda la provincia para que en el contexto de ajuste actual puedan dar respuesta a todos los alumnos en situación de vulnerabilidad”.

Sostuvo luego que “en la convicción de que la provincia de Buenos Aires tiene los recursos necesarios para dar respuestas a las demandas salariales de sus trabajadores, UDOCBA continúa trabajando para unificar criterios con el resto de los gremios estatales bonaerenses”.

Finalmente, la secretaria General de la UDOCBA en el nivel local, apuntó que “esta unidad de acción apunta a lograr que se otorgue un aumento salarial acorde a la realidad inflacionaria del país”.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Pablo

    mayo 8, 2016 at 8:56 pm

    Muchachos, vayan atrabajar.hay otros trabajadores que no ganan para darles de comer a su familia, no para cambiar el auto o viajar. Mas aun en un tabajo de seis horas, contra 12 o 14 que deben trabajar otros.Asi que lo mejor seria que no impidan que la justicia llegue a los ciudadanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *