El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #MasacreenMonte

Azul 11º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #MasacreenMonte
17-02-2019

“1832 – Efemérides de Azul – Hoy”


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1905: Por decreto provincial, se nombra Comandante Militar del Partido de Azul a Pacomio F. Ávila.

1926: Se inaugura el Primer Instituto Óptico de Azul “Guarella Hermanos”, en Moreno Nº 622. Al culminar la obra del edifico Piazza Hnos., se instala en calle Alsina (actual Yrigoyen) Nº 559, hasta 1960, año en que se traslada a su edificio propio en San Martín 468: Son sus socios fundadores José Pedro Guarella y Juan Carlos Guarella.

1946: Una crónica periodística da cuenta de un choque entre un sulky y automovil. “siendo las 21.30 hs. en la esquina de Yrigoyen y Moreno se produce un choque entre un sulky y un coche de alquiler, sin que haya que lamentar víctimas. El sulky, que cirula por Moreno en dirección Sud, es conducido por Salvador Conti y tiene como acompañantes a Antonio Pedruelo y Vicente Fittipaldi, mientras que el auto es manejado por Nicolás Manuel Giménez. Como consecuencia, el caballo que tira el sulky se desboca, emprediendo veloz carrera por calle Moreno. Al llegar a San Martín, sus ocupantes se arrojan al pavimento sin consecuencias. El caballo recién es detenido en Moreno casi Humberto I. El sulky sufre la rotura de sus varas, mientras que el coche tiene deterioros de poca importancia.

-El Club Chacarita Juniors realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente domingo Sauro, secretario Felipe Lima, tesorero Atilio Ghisiglieri, y como consejeros (cuyos cargos serán distribuidos en próxima reunión) a José Tancredi (h), Alberto Silva, Pedro Sottile, Cayetano Vazzano, Romeo Galaso, Julio Rancez, Toribio Magrini, Antonio Sottile, Salvador Di Gesú, Pedro J. Rojas, Alfredo Filipini, José Aguilar y V. Antonio Benítez; revisores de cuentas: Leopoldo Acuña, Fernando Orsini y José Acosta.

1951: En un aviso publicitario en el Diario El Tiempo la Armería, Cuchillería y Relojería “El Puntual (San Martín Nº 609) de Eliseo Greselin, ofrece con garantía las reconocidas escopetas, rifles y carabinas “Centauro”.

1958: El Centro Universitario Azuleño –CUA- obtiene la Personería Jurídica de parte de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

1963: El Club El Lorito, durante una reunión danzante elige reina de la entidad a la señorita Sara Piñatelli, y princesas a las señoritas Elsa López y Susana Vázquez.

Otras efemérides

-2005. Muere el extraordinario futbolista Enrique Omar Sívori.

Volante ofensivo que descolló en Argentina e Italia, es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos y uno de los cincuenta jugadores del siglo XX a nivel mundial.

Había nacido en la localidad bonaerense de San Nicolás el 2 de octubre de 1935.

-1999. Muere en Buenos Aires Ana Luciano Divis, “Tania”.

Compañera de Enrique Santos Discépolo durante los últimos 24 años de su vida, había nacido el 13 de octubre de 1893 en Toledo; España, y luego criada en Valencia. Llegó a Buenos Aires como cantante de tonadillas y cuplés. Fue José Razzano, el antiguo compañero de Gardel, quien se la presentó a Discépolo, cuando Tania cantaba “Esta noche me emborracho”.

-1976. Es secuestrado en Tucumán Harry José Vázquez.

Suboficial mayor del Ejército Argentino, dado de baja en 1956 por apoyar la revolución del general Valle y luego amnistiado y ascendido por Perón durante su tercer gobierno. Hasta hoy permanece desaparecido.

-1973. Muere en Río de Janeiro Alberto da Rocha Viana, “Pixinguinha”.

Músico, cantante, director, eximio saxofonista, es considerado uno de los mayores  compositores de la música popular brasileña. Fue autor de “Carinhoso”, “Lamentos”, “Rosa”, “Vou vivendo”, “1 x 0”, “Naquele tempo”, “Sofres porque querés”, “Proezas de solon”, etc.

-1972. Muere el caudillo conservador Manuel Fresco.

Político conservador de ideas fascistas, diputado provincial y luego nacional, intervino activamente en el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Conocido como “el Mussolini criollo”, había nacido en Navarro, provincia de Buenos Aires, el 3 de junio de 1888,

-1969. Muere el maestro de actores Antonio Cunil Cabanellas.

Periodista, autor, director teatral radicado en la Argentina, profesor y director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, cumplió una labor relevante al frente del Teatro Nacional de la Comedia que funcionó en el Teatro Cervantes.

Promotor del teatro argentino, maestro de actores, creador y organizador del Instituto Nacional de Estudios de Teatro y del museo del teatro, fue autor de numerosas piezas teatrales entre las que se recuerdan “Ni tú ni ella”, “Comedia sin título”, “Tú mandas, Chaco”, etc.

Nació en Barcelona el 27 de agosto de 1894

-1948. Muere en Buenos Aires el destacado médico Enrique Finochietto.

Docente, investigador, inventor de numerosas técnicas e instrumentos quirúrgicos, junto a sus hermanos Miguel Ángel y Ricardo conformó el equipo médico más notable de la Argentina en su tiempo.

Había nacido en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881.

-1939. Perón es designado observador en Italia.

El estado mayor general del Ejército designa observador militar en Italia al teniente  coronel Juan Perón. Con la excusa de estudiar las tácticas del combate en la montaña, Perón debe informar al estado mayor sobre las características y perspectivas de la guerra en ciernes.

-1918. Nace en Santa Cruz el violinista y compositor Casimiro García.

Integró entre otras importantes orquestas las formaciones de Firpo, Sureda, Biagi, Laurenz, Héctor Varela, Grillo, Di Lorenzo, Bianco, Sassone, Piro, etc. Fue autor de “El tango se viene con todo”, “Fiesta en el campo”, “Tres de flor”, “Salidora”, etc.

-1913 Nace en Asunción el músico Juan Carlos Moreno González.

Pianista y compositor, fue autor de “¡Pobre pebeta!”, “Cuando eras buena” y junto a Raúl González Tuñón escribió la ranchera “Con tarjeta de cartón” y con Coria Peñaloza los tangos “Mi casita”, “La canción de Vidalita” y “Margaritas”.

-1906. Nace en Buenos Aires el pintor Rodrigo Bonome.

Pintor, escritor y crítico de arte, fue autor de “Concepto y técnica del dibujo y la  composición”, “Seis millones y una valija”, “Chaya para no olvidar”, “Tres cuentos para Sergio”, etc.

-1886. Nace en Buenos Aires el notable músico Genaro Espósito, “El Tano Genaro”.

Bandoneonista, guitarrista, pianista, director y compositor, pionero en la formación de la orquesta típica, fue uno de los grandes difusores del tango en París, donde se desempeñó durante casi dos décadas al frente de su “Orchestre Argentine Genaro Espósito”.

Autor entre otros muchos tangos y valses de “Bijou”, “La percanta”, “La montura”, “Manuel Lema”, “Receta médica”, “La cubanita“, “Juan José”, “Mon petit Claude”, “Pare la música”, “El goruta”, “Don Machado”, “El manantial”, “La pelada” “La flor del pago”, “La cantinera”, falleció en París el 24 de enero de 1944.

-1873. Nace en Cuba el comediógrafo Eduardo Zamacois.

Novelista, periodista y comediógrafo radicado en Argentina, fue autor de “La antorcha  apagada”, “La cita”, “Río abajo”, “La risa”, “El otro”, “El incesto”, “Memorias de una cortesana”, entre una gran cantidad de títulos.

-1869. Rosas dicta su testamento.

Mientras el Paraguay libra los últimos desesperados combates contra la Triple Alianza, Juan Manuel de Rosas dicta en Southampton su testamento en el que, “a ejemplo de San Martín”, lega “a su Excelencia el señor Gran Mariscal (Solano López), presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender los derechos de la Patria, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de la suya”.

-1863. Nace el historiador catamarqueño Manuel Soria.

Escritor, historiador, educador y geógrafo, fundador entre otros periódicos de La Provincia, El Debate, El Calchaquí, fue autor de “Fechas catamarqueñas”, “Los gobernadores titulares de Catamarca”, “Familias vallistas”, etc.

-1828. Nace en Catamarca el escritor Ramón Gil Navarro.

Político, periodista y escritor, activo militante del federalismo provinciano, cuyos  escritos de combate quedaron dispersos en los periódicos de su época.

-1820. Manuel de Sarratea es designado gobernador de Buenos Aires.

Luego de la batalla de Cepeda, fin del proyecto centralista porteño, una Junta de Representantes designa gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea, quien poco después firmará el Tratado de Pilar con Estanislao López y Francisco Ramírez.



Ciencias Económicas | Pie de Noticias

Ryd Sorteo



Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
Electro Respuestos
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Mayo de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 24 de Mayo de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Mayo de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
IMAC PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 25 de Mayo

2007

La ciudad es partícipe y testigo de una histórica movilización, en busca de justicia por el asesinato del joven estudiante Juan Antonio Latrónica

2002

Por primera vez los festejos del día patrio salen –parcialmente- de nuestra ciudad

1996

El Azul Radio Club inaugura su casa propia, en calle Rivadavia Nº 631

1996

Se inaugura la primera etapa del complejo deportivo llevada adelante por la comisión vecinal del Barrio Dorrego

1995

En su sede propia de Castellar Nº 570, se refunda el Círculo Católico de Obreros

1992

Con la presencia del intendente municipal profesor Rubén César De Paula, se inaugura la Plaza España

1988

Carlos Saúl Menem en Azul

1985

El intendente De Paula deja abierto al tránsito el pavimento de la Avenida 25 de Mayo, desde Catamarca a Avenida Mujica

1985

Azul Athletic Club inaugura su cancha de pelota a paleta en su sede social de Burgos 524.

1981

Bajo la presidencia del contador Román Antonio Ross,el Club Boca Juniors inaugura su cancha de fútbol

1973

Asume como intendente municipal por el voto ciudadano el Dr. Juan Carlos Peralta Reyes

1971

Se inaugura el Jardín de Infantes Nº 910 “Martín Miguel de Güemes”

1969

Se funda el Club Social y Deportivo San José

1963

Carlos Piovi (Don Goyo) inicia el ciclo radial por LU 10 Radio Azul de su programa “El fogón de Don Goyo”

1963

Inicia su actividad el Matadero y Frigorífico Regional Azul

1953

Fallece Monseñor César Cáneva, y sus restos son depositados en la capilla del Seminario

1948

En cancha de Azul Athletic se enfrentan el combinado azuleño y la reserva de Boca Juniors de Capital Federal

1947

El comisionado municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes inaugura la Plaza “La Tosquera”.

1930

Se funda en la localidad de Chillar el Independiente Fútbol Club.

1930

Visita nuestra ciudad el primer equipo de fútbol de Peñarol de Montevideo

1900

Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Catedral de Azul

1898

Es iluminada por primera vez con energía eléctrica la Plaza Colón

CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
OSDE MOBILE
asasaas