El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 16º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
08-11-2015

A la espera de la realización de auditorías, hay indicios de una “pesada herencia” de la actual gestión municipal


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

[gallery ids="92193,92194"]

Integrantes del equipo de colaboradores del intendente electo Hernán Bertellys tratan de cerrar un acuerdo para que profesionales universitarios hagan una investigación sobre el estado actual de las finanzas comunales. También se apunta a encarar un análisis sobre las funciones que realizan los trabajadores de planta –aproximadamente 1.100­- y los contratados, que suman cerca de un millar. Un vocero de estas tareas reveló que se advierte un gran desorden administrativo y económico y que, dinero que ingresa, no tiene otro destino que el de pago de salarios. Hay secretarios que siguen pasando horas extras a pesar de que hay un virtual parate de obras y prestación de determinados servicios. --

Si bien el equipo de colaboradores del intendente electo Hernán Bertellys se apresta a encargar una serie de auditorías para determinar la cantidad y diversidad de tareas del personal de planta y contratado de la Comuna, así como el volumen de deuda que dejará la gestión de José Inza, los indicios obtenidos hasta el momento como parte del proceso de transición estarían confirmando la sospecha en cuanto a que el municipio está inmerso en un importante desorden administrativo y económico.

Así lo dejaron trascender ayer allegados a ese grupo que, entre otras diligencias, viene manteniendo reuniones informativas con responsables de distintas áreas del municipio.

Detalles más finos -

Según la fuente consultada, los referentes del jefe comunal electo el 25 de octubre ya conversaron con integrantes de las áreas de Contaduría; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Patrimonio; y Personal, más allá del diálogo con representantes de Salud a fin de intentar poner en caja tras la asunción del 9 de diciembre a una de las cuestiones más sensibles y que mayores inconvenientes tuvo durante la gestión actual.

“La idea es ahondar en detalles más finos de lo que deja la gestión. Hay un desorden administrativo y de dinero importante y es necesario refuncionalizar un montón de cuestiones”, deslizó la fuente, que pidió reserva de su identidad.

“Hay expedientes que están trabados, perdidos o que no están en el área que corresponde. Básicamente no hay un peso y todo lo que se genera de recursos, se gasta en sueldos”, agregó.

De acuerdo con el informante consultado por EL TIEMPO, el mismo destino de pago de haberes de personal –de planta y/o contratado- habría tenido el aporte de casi 2 millones de pesos que el actual Ejecutivo recibió para la reparación de caminos rurales del distrito (ver aparte), así como el ATN (Anticipo del Tesoro Nacional) oportunamente comprometido por el Jefe de Gabinete de Ministros y ex candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández, cuyo ingreso estaría constatado en las arcas comunales.

“En virtud del estado de situación actual y a la espera de las auditorías que se van a realizar, no queda otra que juntar el dinero necesario para el pago de los salarios de los trabajadores”, que ronda un monto no inferior a los 18 millones de pesos. El mes próximo, la partida a reunir deberá ser superior en virtud del pago del medio aguinaldo.

Estudio de los números

Los representantes de Bertellys han mantenido entrevistas con las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata a fin de acordar la realización de una amplia auditoría contable y de personal de la Comuna local. Por cuestiones de proximidad no se descarta que la labor finalmente sea encomendada –en forma exclusiva o compartida- a profesionales de la Unicen.

Más allá de esto, en las últimas horas trascendió que hubo contactos con los responsables de la central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires para analizar la posible intervención de contadores públicos de ese organismo en el mismo relevamiento antes mencionado.

“Hay recurso humano por todos lados pero nadie sabe bien qué hace. En planta son 1.100 personas y otras mil contratadas, pero hay personas en condición de jubilarse y otros que están dados de baja pero que, supuestamente, siguen cobrando”, enumeró el vocero, que aclaró que la próxima semana llegará a la ciudad un experto contable que trabajó en el Ministerio de Hacienda bonaerense para hacer un relevamiento de la situación previo a la asunción del 9 de diciembre.

“La idea sigue siendo aprovechar la transición para prepararnos para llegar a la asunción de la mejor manera posible”, subrayó.

A contramano ---

Es un hecho que una de las mayores preocupaciones en torno del jefe comunal electo es que la actual gestión deje de tomar gente para no seguir incrementando la planta municipal.

Además con el descalabro de las finanzas de la Comuna, no se entiende que haya secretarios de distintas áreas que sigan pasando horas extras cuando, por distintas cuestiones, hay un parate generalizado y con trabajadores que están de paro o cumpliendo funciones a reglamento (como sucede, por ejemplo, con el cementerio y el relleno sanitario).

“La realidad es que si esas horas están certificadas por los responsables del área, el trabajador las va a reclamar y el municipio no se puede negar a pagar”, indicó la fuente.

Proveedores, “al acecho”

También desvela al próximo Ejecutivo el estado de deuda con los proveedores de las distintas áreas aún cuando existiría un monto no precisado que prestadores de insumos o de servicios estarían por cobrar con cheques librados por la Comuna.

“Los proveedores quieren certificar las deudas antes que esta gestión se vaya o no bien asuma la próxima. A algunos les deben un millón y medio de pesos”, afirmó el vocero.

En tren de prioridades, los colaboradores inmediatos al intendente electo han mantenido reuniones por otros temas clave, como son Salud y Control Urbano. “Son dos temas para abordar en forma inmediata. Si no hay plata para pintar el balneario, por dar un ejemplo, es lo de menos. Lo importante es que funcione el hospital y Control Urbano porque el tránsito es un caos”, ilustró el vocero.

Modelo para “armar”

En el círculo íntimo de Hernán Bertellys ven con buenos ojos el manejo administrativo y financiero que vienen teniendo las autoridades del Consejo Escolar de Azul, donde además existen consensos más allá de cualquier cuestión partidaria o ideológica. Ese “modelo” es, si se quiere, una forma de trabajo que el jefe comunal entrante –o al menos alguno de sus allegados- pretendería llevar para conducir los destinos del distrito.

“Más allá de la deuda de la administración de Omar Duclós, la diferencia es que dejó todo ‘andando’, no colapsado administrativa y financieramente como está dejando la actual gestión”, acotó.

La fuente ratificó que, más allá de contactos mantenidos con la actual conducción de la Sociedad Rural local, hay conversaciones con productores agropecuarios del distrito para avanzar firmemente con el desarrollo de un plan integral de reparación de caminos rurales.

ANUNCIO Y UN DESTINO INCIERTO

Los colaboradores de Hernán Bertellys dijeron que, al parecer, los casi 2 millones de pesos que el actual Ejecutivo recibió de Nación para la reparación de caminos rurales, fueron redireccionados al pago de sueldos de los trabajadores de la Comuna.

La noticia sobre la recepción de esta partida fue dada a conocer en el parte de prensa municipal –figura en el sitio oficial www.azul.gov.ar, con fecha del martes 29 de septiembre de 2015- con el título “Inza firmó un convenio con Nación para la reparación de caminos rurales”.

“En el salón Norte de la Casa Rosada, el intendente José Inza firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación en el marco de la emergencia agropecuaria para el arreglo de caminos rurales, por el cual el Partido de Azul se vio beneficiado con un aporte de casi 2 millones de pesos. Se encontraban también presentes, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, el secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, además de intendentes, funcionarios nacionales y provinciales y el concejal y candidato a intendente de Azul por el Frente Para la Victoria, Hernán Bertellys”, se indicó.

“Desde Agricultura de Nación se sostiene que en el trabajo articulado con los municipios se apunta a mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales de comunas y municipios en situación de emergencia agropecuaria, mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Este proyecto está orientado a restablecer las condiciones productivas de las zonas rurales que han sido afectadas por factores climáticos adversos y a evitar futuras pérdidas por los mismos”, agregó el comunicado oficial.

Sobre este punto la fuente consultada ayer por este diario dijo que “el sector agropecuario está dispuesto a sumar aportes y esfuerzos con tal de que se hagan las reparaciones de los caminos. Varios de ellos han ofrecido la donación de tosca. Están esperando un plan de mejoras que nunca hubo”.

 

 

BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas