El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
16-12-2018

Alejandro Irigoyen: su candidatura a Intendente y la ida de la interpartidaria


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019

El fundador de Vecinos por Azul encara una vez más el desafío que representa volver a la arena política partidaria. Acompañado por Graciela Nogal, Guillermo Vieta y Gerardo Lezcano, confirmó que será candidato a Intendente en las elecciones del próximo año en el marco de una propuesta estrictamente local. Los cuatro dialogaron con este diario sobre la necesidad de transformar realmente el Partido de Azul y, también, de la salida de la interpartidaria que integraban con el GEN y otros espacios.

Gerardo Lezcano, Guillermo Vieta, Graciela Nogal y Alejandro Irigoyen representan un nuevo espacio con perfil estrictamente vecinalista que se presentarán en las elecciones del próximo año. NACHO CORREA

La decisión está tomada: Alejandro Irigoyen será candidato a Intendente en las elecciones del próximo año encabezando una propuesta netamente vecinalista.

Así lo confirmó el viernes por la tarde en una nota que junto a Graciela Nogal, Guillermo Vieta y Gerardo Lezcano brindaron a este diario.

La confirmación llegó luego de la decisión de abandonar, junto a un número importante de vecinos, la interpartidaria Azuleños por el Cambio que integraban junto al GEN, parte de la UCR, Coalición Cívica, VxA y vecinos independientes.

Fundador de Vecinos por Azul allá por 2001 y ex concejal, Irigoyen lidera ahora este espacio que reúne también a vecinos interpartidarios -PRO, UCR, VxA e independientes- que lo colocaron como la persona que puede llevar al Partido de Azul al proceso de “transformación” en el que hicieron especial hincapié.

El perfil es vecinalista por “el sello de identidad local” que conlleva y marcará cada una de las propuestas que vayan elaborando y presentando.

Los cuatro, al hablar con este medio, remarcaron la necesidad de desarrollo en su concepto más amplio y la férrea voluntad de romper las -muchas- cadenas que no permiten despegar al Partido de Azul.

“Vamos a quemar las naves”     

“Está definida mi candidatura”, así de concluyente fue Irigoyen cuando el viernes por la tarde dialogó con este diario. Y esa afirmación fue ratificada por Nogal, Vieta y Lezcano, convencidos de que es la persona indicada para “transformar el Partido de Azul”.

“Estamos decididos a impulsar un cambio en nuestro Partido. Debemos volver a ser el Azul que fuimos, por dignidad, por orgullo comunitario, porque esto nos va a hacer resurgir y entender que está a nuestro alcance el cambio en términos de desarrollo, en el sentido más amplio del concepto. Vamos a quemar las naves, remarcó Irigoyen.

La decisión, tomada por todo el grupo, es que la propuesta sea vecinal “porque parte de que la base del programa de desarrollo y de transformación tiene que surgir con un sello de identidad local. No nos interesan nuestras carreras políticas, en términos de ir a Provincia o Nación. Creemos que la pujanza de una comunidad debe salir de sus ideas, de su innovación, de su gente, y debemos tener el compromiso de no usarlo de trampolín para la carrera política personal”.

En ese sentido, Guillermo Vieta apuntó que “eso es lo que pensamos todos en este espacio. Ninguno viene de la política, pero todos estamos comprometidos en lo único que nos interesa: poder transformar Azul. Llegó el momento de buscar las mejores capacidades y trabajar en esto entre todos, porque no depende sólo de un gobierno sino de toda la comunidad”.

En el mismo tono se expresó Graciela Nogal, quien advirtió que “nuestro grupo quiere un cambio y la persona indicada para ser el candidato es Alejandro. Lo vemos en su actividad: es un hombre emprendedor, triunfador, exitoso e innovador. Azul necesita eso. Hemos quedado muy rezagados en comparación al resto de ciudades vecinas”.

“Temas centrales y tabúes”   

A la hora de hablar de algunos de los lineamientos de la propuesta en elaboración, Irigoyen apuntó que “creemos que la gente se tiene que animar a votar algo distinto si quiere que esta ciudad cambie. Nosotros proponemos ideas distintas, formas de administrar distintas, más transparencia y un ejercicio del poder efectivo.

Sobre este último punto, dio como ejemplo la relación del municipio con la Cooperativa Eléctrica, un tema que casi nadie aborda. “Vamos a plantear una diferencia central con lo que ha venido haciéndose hace 20 años. El poder concedente el municipio tiene que ejercerlo en todos sus términos y la Cooperativa debe empezar a entender que va a tener que adaptarse a los lineamientos que dé el Ejecutivo municipal con su Concejo Deliberante”, sostuvo.

Remarcó la necesidad de armar una estructura de control ya que “no puede ser que un solo representante del Ejecutivo en el Consejo de Administración de la CEAL maneje esa relación”.

En ese contexto, advirtió que un contrato tan complejo como el del municipio y la Cooperativa “necesita un equipo de control para que no suceda lo que pasó con el alumbrado público, que después de que 18 concejales trabajaran durante 3 meses en una Ordenanza quedó todo en la nada”.

Ahondando en la cuestión del alumbrado público, fiel a su estilo reclamó “que Cooperativa Eléctrica presente los medidores de alumbrado y que haga pública la cantidad de Kw que han gastado. Esto es facilísimo y ahí se acaba la discusión”.

Añadió que es en estos casos “donde hay que mostrar la decisión política. Esto tiene que cambiar”.

También tiene que cambiar, dijo, la supervisión del contrato del municipio con la empresa Transportes Malvinas por el barrido y la recolección, contrato que ha sido largamente cuestionado.

“Son temas centrales y tabúes. Yo me comprometo públicamente a abordarlos en pos de un Azul diferente, no para destruir a nadie. CEAL y Malvinas deben entender que sus estructuras debe adaptarse a un nuevo proceso que va a encarar la comunidad de Azul”, subrayó.

Encadenar fracasos    

Unido a esto, en otro tramo de la nota Irigoyen consignó que “queremos llegar al gobierno con las manos absolutamente libres en términos políticos, diciendo toda la verdad, aunque duela. Todos debemos entender que si un Partido como el nuestro quiere salir hacia delante, debe ser a partir del esfuerzo, del consenso, de volver a mostrar la decisión de cambiar”.

En ese contexto, advirtió que se escucha a todo el arco político -en sus distintos niveles- hablar de generación de fuentes de trabajo, de planes de desarrollo, y en este punto marcó que “le pido a la gente que analice quién es el que está hablando y cuántos puestos de trabajo ha creado. Estamos cansados de esos discursos bonitos que presentan un futuro esperanzador, y te das cuenta que en 20 o 30 años no ha creado un solo puesto de trabajo. Mienten en la cara. Hay que empezar a animarse a dar vuelta estos discursos que nos han inundado”.

En el plano municipal, habló entre otras cuestiones de los parques industriales como monumentos del subdesarrollo local, del relleno sanitario convertido en basural y en proceso de reconversión que le costó a la población 50 millones de pesos.

“Si se empiezan a encadenar todos los fracasos, nos empezamos a explicar por qué estamos como estamos”, dijo, a lo que añadió que “otros en el mismo escenario, en el mismo contexto económico, han logrado el desarrollo y nosotros no”.

“Cortar algunas cadenas”   

Asimismo, apuntó que “tenemos que recuperar el orgullo de ser azuleños, comprometernos y no ser los socios del silencio de todo lo que ha pasado acá y que  mucha gente, para pasarla mejor, se ha guardado en su casa teniendo la posibilidad de opinar.

En ese marco, Irigoyen señaló que “son pocos los que tiene la absoluta libertad de dar opiniones controversiales. Yo me considero uno y estoy haciendo uso de esa libertad. Hay muchas cosas que todos los azuleños sabemos que hay que cambiar, el tema es animarse. Nosotros nos vamos a animar, la gente se tiene que animar a acompañarnos en un proceso de transformación en serio.

Advirtió que si la comunidad no está preparada para eso, volverán “a tomar mate con nuestras familias” y cada cual a su actividad, pero con la tranquilidad de “haber puesto al servicio nuestro tiempo, esfuerzo, nuestro proceso de innovación. Ojalá la gente se anime y que esta ciudad cambie de una vez por todas”.

Por último, y en ese sentido, advirtió que acá hay que cortar algunas cadenas que definitivamente nos permitan subir. Hace años que estamos encadenados”.
EL DATO:

Consultados qué afinidad tienen con los gobiernos nacional y provincial, sostuvieron que “cada uno tiene su afinidad. En este grupo, como fue el vecinalismo, no preguntamos si apoyan a Macri y a Vidal para ingresar al espacio. Sí hay un común denominador de una visión positiva al gobierno de Vidal, de lo difícil que está encarando una gestión muy complicada con el conurbano”.

“Nosotros le decimos al vecino que no pasa por Vidal y 30 o 40 cuadras de asfalto que nos quieran ofrecer para alinearnos. Nosotros no estamos dispuestos a negociar”, añadieron.

Con la firme convicción de que “a Azul la tienen que arreglar los azuleños”, defendieron la independencia de cada uno a adherir o no a las políticas centrales.

LA IDA DE LA INTERPARTIDARIA

“Nos hemos retirado por distintos motivos”, señaló Alejandro Irigoyen al ser consultado por la ida de la interpartidaria Azuleños por el Cambio, espacio en el que confluyen distintos partidos -GEN, UCR, VxA, CC- y que él mismo, junto a un grupo de personas, formó.

“Cuando nos empezamos a reunir -recordó-, vimos con buenos ojos ampliar el debate con otras miradas. Éramos cinco partidos que nos juntábamos semanalmente para debatir distintos temas y estrategias para ver si se podía armar alguna oferta electoral para las elecciones del año que viene”.

Según comentó, hubo puntos en común y coincidencias “pero en temas que interpretamos son centrales, como por ejemplo el liderar el proceso de cambio para lo cual nos estábamos reuniendo -esto es la candidatura a Intendente- entendíamos que debíamos hacerla nosotros, al margen que las intenciones también existían de otros partidos, y que de alguna forma debíamos definirlo antes de fin de año para arrancar 2019 en el trabajo de un plan de gobierno”.

Es que la visión que sostienen es que el plan de gobierno, “debe estar en línea con el perfil del candidato a Intendente. Queríamos empezar a trabajar en ese plan con lo que entendería ese liderazgo debe priorizarse en la próxima gestión”.

Las diferencias, entonces, estuvieron en “algunas estrategias, en liderazgo y en prioridades. Nosotros venimos de un sector de la actividad privada, como vecinos de Azul, y en eso también se marca la diferencia. Evidentemente tenemos una visión diferente a los otros grupos de personas que son más políticas”.

Desestimó un “choque” con Omar Duclós, y se remitió a diferencias de criterios, advirtiendo inclusive que el ex Intendente “no tenía una definición de candidatura”.

Añadió que “yo quiero encolumnar a un grupo de gente detrás de la candidatura a Intendente de 2019. Eso fue lo que trasladamos a la multipartidaria. Así es como entendemos la política, en términos de explicarles a los vecinos qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer, aunque cuesta y duela. No estamos pensando en evaluar si el discurso genera más o menos votos. Así nos ha ido últimamente por pensar en términos de política electoral”.

En ese punto, Guillermo Vieta sostuvo que “cuando dimos el puntapié para armar la multipartidaria, la idea principal era juntar voluntades, capacidades, experiencias, siempre pensando en un gobierno que pueda transformar Azul. Desde nuestra óptica creemos que no se necesitaba pensarlo tanto políticamente”, en base a encuestas que puedan definir candidaturas.

Irigoyen remarcó que en ese espacio “pusimos blanco sobre negro y en pos de una oferta electoral que no considerábamos que podía ser suficientemente sustentable para hacer un gobierno transformador, y como no podíamos dar a la gente las suficientes garantías para conformar un gobierno de coalición que dure en el tiempo, lo único que nos quedó fue dar un paso al costado”.

ROMPER CON LA INCERCIA

En el espacio que llevará como candidato a Intendente a Alejandro Irigoyen, confluyen el PRO, una parte de la UCR, la mayoría de la comisión directiva de Vecinos por Azul y vecinos independientes.

Cómo se presentarán, aún no está definido. En este sentido, Irigoyen explicó que “estamos viendo si va a ser el sello Vecinos por Azul o algún otro que se puede llegar a lanzar”.

Esto llamó la atención ya que el último martes cuando se presentó la interpartidaria Azuleños por el Cambio, uno de los espacios que la integran es justamente VxA. En ese sentido hay que señalar que sólo Gastón Mocciaro estuvo en representación de esa agrupación. Según explicó Irigoyen, todos los demás integrantes de la comisión directiva se fue de esa interpartidaria y hoy está apoyando su candidatura.

Al margen de esto, Guillermo Vieta sostuvo que en este nuevo espacio “no miramos colores políticos. Obviamente no vamos a estar trabajando con la gente de Unidad Ciudadana porque sí tenemos grandes diferencias. En nuestro espacio está el radicalismo, PRO, independientes, VxA y mucha gente se está acercando por nuestra idea de transformar Azul”.

Uno de los vecinos independientes que se sumó es Gerardo Lezcano, quien al hablar con este diario comentó que su decisión se relaciona con “tratar de romper una inercia de 50 años. Hace 50 años que llegué a Azul. La población aumentó lo mínimo. A medida que uno capacita a sus hijos, si tienen posibilidades se van, No regresan. A esta altura, con menos años en el carretel, lo que me queda al menos es dejar algo a mis nietos”.

Añadió que “no se puede seguir así, con esta desidia de que todo da lo mismo. No puede ser que no hagamos las cosas necesarias para cambiar esta realidad. Sinceramente, no veo en el espectro político local nadie que lo pueda hacer que no sea Alejandro”.

Por su parte, Graciela Nogal apuntó que “la gente necesita votar el cambio realmente. Hoy por hoy la gente quiere algo diferente, pero con sustento. Queremos capacidad, transparencia, idoneidad”.

En ese marco, Guillermo Vieta dijo que “justamente nos fuimos de la interpartidaria porque había diferencias a la hora de encarar el plan de gobierno. Nosotros queremos armar un plan para transformar Azul, intentar tener los medios para dar oportunidad, por ejemplo, a los jóvenes”.

 

 




Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos
IMAC PC
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 18 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Junio de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 20 de Junio

2017

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituye restos de integrantes de la comunidad pampa a miembros de la Comunidad Cacique de las pampas “Cirpiano Catriel

2012

El azuleño Matías Almeyda, ejerciendo la dirección técnica del primer equipo de River Plate de Capital Federal, logra el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

1980

En San Martín 969 inaugura su local comercial Dalton S.R.L, dedicado a la venta de motocicletas Suzuki.

1970

Fallece en nuestra ciudad Pedro Borghi López

1960

Se funda la Comisión de Fomento Plaza Belgrano. Es su primer presidente el señor Epifanio Bongiorno.

1959

Se realiza en el Hospital de Niños la primera intervención quirúrgica con anestesia por hipnosis.

1959

Se inaugura la Escuela Nacional de Bellas Artes

1959

Se presenta en Azul el equipo de Rampla Juniors de Montevideo

1947

Se inaugura el mástil de la Escuela Nº 8,

1947

Cartelera de cines

1940

Se inaugura en Burgos 645 Foto Óptica Schmidt

1935

Se funda en Chillar el Club Atlético Huracán, nombre que recibe a poco de esta fecha, pues su nombre primigenio fue Vélez Sarsfield.

CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Zubelzu Mobile
OSDE MOBILE
asasaas